Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 EMERGENCIA PRETENDE CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD CON LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 
Reportajes: Lunes, 30.09.2013   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Descargar audio 1
Reproducir audio 1

Se celebrarán charlas y simulacros en los radios de acción de los nueve parques que hay en la provincia

El Consorcio de Emergencia Ciudad Real, que preside el diputado provincial José Díaz-Pintado, celebra desde hoy hasta el próximo 4 de octubre la Semana de la Prevención de Incendios en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) con el objetivo de transmitir a la población en general conocimientos de autoprotección y prevención de incendios en situaciones cotidianas y en su entorno habitual como es el hogar, el centro de trabajo y los colegios

Díaz-Pintado, que ha estado acompañado por el vicepresidente del Consorcio y diputado provincial Félix Martín Acevedo, el responsable de Prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, Jesús Vicente Hernández Hueros, y el representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Guillermo García Pol, ha recordado el refrán “Más vale prevenir que curar” para remarcar la importancia que tiene la prevención en general y cuando se trata de evitar incendios en particular.

Tras comentar que Emergencia es un Consorcio formado por la Diputación y todas las localidades de la provincia, ha explicado que cuentan con 270 trabajadores distribuidos en nueve parques, desde donde se han llevado a cabo un total de 4.758 intervenciones, de las que 2.285 fueron incendios.

“Creemos que la mayoría de los incendios se pueden evitar, por eso le damos mucha importancia a la formación y a la divulgación, así como a la coordinación con otras administraciones y entidades así como con las fuerzas de seguridad”, ha dicho Díaz-Pintado, quien ha mencionado a la Guardia Civil, Protección Civil, ayuntamientos, asociaciones y colectivos.

Ha destacado, a este respecto, “la gran labor que desarrollan los trabajadores del SCIS” y ha mostrado su agradecimiento a Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y a la Fundación MAPFRE, que se encargan de coordinar y financiar la Semana de la Prevención de Incendios, evento que se celebra por segundo año consecutivo con vocación de consolidarse con carácter anual. En estos términos se ha expresado Díaz-Pintado, quien ha calificado el programa de “amplio y variado” porque combina aspectos teóricos con demostraciones prácticas.

Aunque se ha concebido para concienciar y facilitar información a toda la sociedad, este año, además de los escolares, la Semana de la Prevención de Incendios se centra en la tercera edad.

A este respecto, el responsable de prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, Jesús Vicente Hernández Huero, ha señalado, tras destacar la anticipación, el esfuerzo y entusiasmo de la Diputación y Emergencia, que la lucha contra incendios es una tarea costosa que se cobra vidas. En concreto, según ha dicho, durante 2012 se llevaron a cabo 135.000 intervenciones en toda España y se contabilizaron 2.500 víctimas, el 40 por ciento personas mayores de 65 años. Ha añadido que el 44 por ciento de los incendios se producen por las noches, por lo que es necesario instalar detectores de humos en los sitios con más riesgo como es el salón y la cocina.

Hernández Huero ha comentado que se distribuirán entre los escolares cuadernillos para fomentar la prevención para 5-6, 7-9 y 10-12 años. Se pretende que los escolares aprendan qué objetos pueden producir un incendio. Y ha añadido que se pueden descargar gratuitamente en www.semanadelaprevencion.com.

Ha concluido diciendo que la campaña se realiza en 27 provincias y también en 7 países de Hispanoamérica. Y que el fuego directo, fumar, fuentes de calor y fugas de gas son las causas más frecuentes de incendio, que tiene lugar en un 49 por ciento en época de invierno.

Por su parte, el representante de APTB, Guillermo García Pol, ha destacado la celebración de la Semana de la Prevención de Incendios y el papel que juegan los bomberos en su desarrollo. Considera que hay que hacer una llamada a la sociedad para se implique en la prevención, “pues en una emergencia curar siempre es traumático”. Además, según ha precisado, el 99’9 por ciento de los incendios y accidentes que se producen habrían podido evitarse.

Dentro de los actos programados para esta semana figuran charlas sobre prevención de incendios dirigidas a diversos colectivos. Habrá simulacros, ejercicios de evacuación y también se exhibirá una exposición fotográfica en el parque de bomberos de Alcázar de San Juan que se ha montado bajo el título “Al servicio de la población”.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.