Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 LA DIPUTACION SUBVENCIONA CON MAS DE 500.000 EUROS A VEINTE AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE INMIGRACIóN 
Reportajes: Sábado, 20.01.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Para financiar equipamiento, construcción o rehabilitación de albergues

Un total de veinte ayuntamientos de la provincia han sido seleccionados como beneficiarios de la convocatoria anual que la Diputación de Ciudad Real publicó en el pasado ejercicio con el objetivo de mejorar los albergues de inmigrantes y paliar, de esta manera, el déficit de infraestructuras que los municipios tienen para atender a este colectivo cada vez más numeroso en la geografía ciudadrealeña.

"La convocatoria se dirige a los consistorios con problemas de alojamiento para atender a la población inmigrante o transeúnte en sus zonas y con carencia de estructuras adecuadas", comenta Ángel Caballero, vicepresidente tercero y diputado responsable del Área de Servicios Sociales, para quien esta resolución va a suponer derivar una subvención a estos Ayuntamientos por una cuantía total de 558.425,40 euros.

Entre los ayuntamientos que recibirán ayuda para financiar equipamiento de albergues y estructuras de acogida temporal en zonas donde se desarrollen campañas agrícolas o de temporada o núcleos donde haya especial afluencia de inmigrantes o transeúntes se encuentran los de Argamasilla de Alba, Daimiel, Herencia, Llanos del Caudillo, Moral de Calatrava, Terrinches, Torralba de Calatrava, Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes, destinándose en total para estas acciones la cantidad de 44.731,50 euros.

Para financiar la construcción o rehabilitación de albergues y estructuras de acogida temporal en estas zonas, la Diputación Provincial de Ciudad Real ha resuelto conceder ayudas por importe total de 513.693,90 euros, beneficiándose de estas subvenciones los municipios de Albaladejo, Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Llanos del Caudillo, Piedrabuena, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos.

Tres han sido los municipios que han solicitado ayudas para ambas modalidades, es decir, para equipamiento por un lado, y para construcción o rehabilitación de albergues o estructuras de acogida temporal, por otro. Concretamente han formulado solicitados para ambas particularidades los Ayuntamientos de Daimiel, Llanos del Caudillo y Villanueva de los Infantes. En lo que concierne a Daimiel, la Diputación Provincial ha resuelto otorgar la cantidad de 49.145,10 euros para financiar la reforma, acondicionamiento y mejora de una vivienda destinada al Centro de Baja Exigencia para transeúntes, y otra ayuda de 3.076,45 euros para equipamiento de albergue.

Por su parte, el Ayuntamiento de Llanos del Caudillo va a destinar la ayuda concedida por importe de 34.288, euros a la construcción de cocina en zona de acampada; y los seis mil euros concedidos para equipamiento, serán empleados para dotar a esta cocina del suyo correspondiente. Este municipio presentó en la pasada convocatoria su solicitud para un proyecto de adaptación de terreno y construcción modular de la zona de acampada, para lo que se le concedió una subvención de 43.947 euros.

Finalmente, Villanueva de los Infantes que también se ha visto beneficiado con las ayudas que se conceden para ambos conceptos, empleará los 65.000 euros concedidos a financiar la construcción de albergue para temporeros; y para dotarlo de equipamiento utilizará los 5.294 euros concedidos para este concepto. En la anterior convocatoria, este municipio recibió una ayuda de 4.235,29 euros también para equipamiento.

Resto de proyectos

Dentro del apartado de subvenciones para financiar la construcción y/o rehabilitación de albergues u estructuras de acogida temporal, otros ayuntamientos que recibirán financiación, según solicitud formulada en proceso y forma conforme a la convocatoria hecha pública en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 26 de julio pasado, son los siguientes:

Albaladejo, que para la construcción de la tercera fase del albergue para inmigrantes, empleará la cantidad de 14.346 euros; Alcázar de San Juan destinará los 61.176 euros de ayuda recibida al acondicionamiento y rehabilitación de vivienda con destino a alojamiento de temporeros inmigrantes en la pedanía de Cinco Casas. Ya en la pasada convocatoria Alcázar de San Juan recibió 60.000 euros para rehabilitación de la zona de acampada de Cinco Casas y una subvención de 2.896,11 euros para equipamiento de albergue en esta misma pedanía.

Aldea del Rey, que el año pasado recibió también una ayuda de 2.422 euros, que se destinó a la adquisición de equipamiento para el albergue de inmigrantes, dispondrá en esta ocasión de 9.971 euros de subvención para la construcción de una cocina para el albergue. Su alcalde, Ramón Zamora Morales, manifestaba entonces su total satisfacción por la iniciativa de esta convocatoria, indicando que se trataba de una acción muy positiva para los ayuntamientos que carecen de recursos suficientes para emprender proyectos de este tipo. Para este alcalde es importante que los inmigrantes se sientan cómodos en estas instalaciones y tenía muy claro que no se "puede dejar en la calle a la gente que viene de fuera pidiendo cobijo, bien porque realice trabajos temporales en el campo o porque esté de paso hacia otros destinos". El albergue de Aldea del Rey está dotado con dos habitaciones y cuatro camas y ahora podrá disponer de una cocina, donde poder guisar y comer caliente. Zamora reconoce el acierto de la Diputación por mantener esta convocatoria y ha podido hacer realidad su propósito de solicitar este año la ayuda para hacer una pequeña cocina en el albergue.

Otro de los municipios que se han acogido a esta convocatoria y sobre el que se ha resuelto la concesión de una subvención por importe de 65.000 euros ha sido Argamasilla de Calatrava, que destinará esta ayuda a financiar la rehabilitación de edificio para centro de transeúntes.

Campo de Criptana va a disponer de una ayuda de 34.079,52 euros que empelará para la construcción modular, ampliación y rehabilitación del área para acogida de temporeros inmigrantes. Este ayuntamiento recibió en la anterior convocatoria una subvención de 21.000 euros para el proyecto de construcción de aseos en zona de acampada y otros 249,50 euros para la adquisición de tiendas de campaña.

Santiago Lucas-Torres López-Casero, el alcalde de esta población, valoró también muy positivamente este programa porque, según manifestaba a este periódico, con su puesta en marcha se está admitiendo una realidad latente en los pueblos de la Mancha y de la provincia. Consciente de que desde los distintos ayuntamientos se apuesta por solucionar el problema de la inmigración, reconoce que si no fuera por la ayuda y programas de este tipo no se podrían dar soluciones como ésta. "Es responsabilidad de los ayuntamientos y de las administraciones públicas como la Diputación asegurar una mínima calidad de vida de estas personas que, en definitiva, vienen a nuestros pueblos a realizar una labor muy importante, dado que son temporeros que vienen a trabajar en el campo y necesitan unas mínimas condiciones higiénicas ", indicaba el alcalde de Campo de Criptana.

El municipio de Ciudad Real se ha sumado a esta convocatoria, concediéndole una subvención de 65.000 euros, que empleará en la construcción de un centro de atención integral a transeúntes. También, para la construcción de un albergue de transeúntes, el ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos recibirá una ayuda de 65.000 euros. Hay que recordar que este ayuntamiento dispuso el año pasado una subvención de 60.000 euros para acometer la segunda fase de la construcción del albergue.

Una cantidad algo inferior, 50.688,28 euros, es lo que la Diputación ha otorgado al ayuntamiento de Piedrabuena para la construcción de su correspondiente albergue para inmigrantes.

Equipamiento

En cuanto a las ayudas que tienen por objeto financiar equipamiento de albergues o estructuras de acogida temporal en zonas donde se desarrollen campañas agrícolas o de temporada o núcleos donde haya especial afluencia de inmigrantes o transeúntes, uno de los municipios beneficiados ha sido Argamasilla de Alba. Su solicitud, dirigida a dotar de equipamiento el servicio de acogida temporal de inmigrantes, ha sido resuelta positivamente con la concesión de una subvención de 5.917 euros.

Herencia recibirá una ayuda de seis mil euros para equipamiento de estructuras de acogimiento temporal para la campaña de vendimia; igual cantidad, para propósitos similares, percibirá el ayuntamiento de Moral de Calatrava. Terrinches, por su parte, ha solicitado ayuda para equipamiento de albergue, otorgándosele la cantidad de 5.970 euros. El Ayuntamiento de Terrinches recibió en la pasada convocatoria una subvención de 4.941,17 euros, que dedicó también al equipamiento de su albergue. "Esto da medida de las necesidades que continuamente se plantean por parte de estos municipios para mantener en condiciones estas instalaciones y para que los inmigrantes se encuentren en unas instalaciones mínimamente confortables", indica Ángel Caballero, responsable político de Servicios Sociales de la Diputación de Ciudad Real.

Torre de Juan Abad destinará la ayuda de 827 euros a equipar su centro de acogida al inmigrante. Y, por último, Torralba de Calatrava, utilizará la subvención de 5.647 euros a dotar de equipamiento su albergue para temporeros. La resolución de la convocatoria del pasado año concedió a este municipio una subvención de 56.470 euros para la construcción de una casa de acogida para inmigrantes. Ahora se hacía preciso equiparla para lo que, aprovechando la publicación de esta convocatoria, la alcaldesa presentó la correspondiente solicitud. Precisamente María Teresa González valoraba muy positivamente esta iniciativa de la Diputación porque contribuía a resolver uno de los problemas más acuciantes del municipio en épocas de recolección con motivo de la llegada de inmigrantes.

Ya entonces hablando con nuestro periódico decía que había que proporcionar un cobijo decente a la población inmigrante que con motivo de la recolección temporal llegaba hasta su pueblo. Con la construcción del albergue se evita alojarlos en habitáculos insalubres y nada adecuados mientras dura la faena como son los establos, pajares o casas semiderruidas.

Ayudas establecidas

La convocatoria estipulaba que la cantidad máxima a subvencionar en materia de equipamiento sería de 6.000 mil euros y de 65.000 euros (cinco mil euros más que la pasada convocatoria) si se trataba de construcción o rehabilitación. La ayuda concedida, en ningún caso, podría ser superior, aisladamente o en concurrencia con otras procedentes de administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, al coste de la actividad presupuestada por el beneficiario.

Entre los requisitos exigidos a los ayuntamientos interesados para equipamiento figuraba la presentación, por orden de preferencia, de una relación detallada de los bienes a adquirir y el presupuesto de una posible empresa suministradora. Además, para la construcción, acondicionamiento o rehabilitación se precisaba adjuntar el proyecto técnico con presupuesto detallado del gasto.

Ángel Caballero explica que la Diputación ha tenido en cuenta, a la hora de juzgar los distintos proyectos que se han presentado, criterios como la justificación de la necesidad y urgencia del recurso, número de beneficiarios, viabilidad y adecuación del recurso solicitado a la necesidad detectada, presupuesto detallado y ajustado y valoración global del plan.

Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación añade que han sido tres los municipios que se han quedado fuera del reparto de subvenciones por presentar algún defecto en la solicitud. Concretamente han sido los ayuntamientos de Puebla del Príncipe, Villamanrique y Moral de Calatrava. "El primero de ellos por presentarse fuera del plazo establecido en la convocatoria; el segundo por entenderse que el proyecto presentado no es objeto de la mencionada convocatoria y el tercero ha sido desestimado por no aportar la documentación requerida", concluye.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.