Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 EL PROGRAMA ADAPTATIC INTRODUCE LAS NUEVAS TECNOLOGíAS EN LAS EMPRESAS DE LA MANCHA 
Reportajes: Sábado, 27.01.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

La Diputación de Ciudad Real lidera este proyecto que busca adaptar la gestión de las Pymes dirigidas principalmente por mujeres, y de sus trabajadoras, mediante el principio de igualdad de oportunidades

El proyecto "ADAPTATIC.CLM", aprobado dentro de la iniciativa comunitaria Equal, y financiado por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo la adaptación de las empresas ubicadas en la Comarca de La Mancha y a su personal trabajador al uso de nuevas formas de gestión empresarial basadas en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, en concreto, a la aplicación de la legislación vigente relativa a la Sociedad de la Información, firma electrónica digital y protección de datos.

"En la actual Sociedad de la Información el impacto de las Tecnologías de la Información en todos los órdenes de la convivencia social es indudable y no lo es menos en el ámbito empresarial", comenta la vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de la Mujer, Victoria Sobrino, quien añade que las ventajas económicas de la utilización de estas tecnologías para las empresas son muchas, "sin embargo la sociedad ha tenido que adaptar los riesgos de tan poderosa herramienta, regulando jurídicamente los procedimientos y sistemas informáticos, las medidas de seguridad a adoptar en los mismos y la tutela de los derechos de los interesados".

La ejecución del proyecto, en lo que concierne a la provincia de Ciudad Real, tiene como ámbito geográfico de actuación la comarca de la Mancha. Para su desarrollo y ejecución se ha constituido la Agrupación de Desarrollo denominada "ADAPTATIC. CLM", mediante convenio que fue firmado en marzo del pasado año por las diferentes entidades que lo integran y que son la propia Diputación de Ciudad Real, como entidad representante de la A.D., y los ayuntamientos de Daimiel, Socuéllamos y Valdepeñas, así como la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo de Alcázar de San Juan, la Unión General de Trabajadores de Ciudad Real, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Ciudad Real (ACIME), la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), la Federación Empresarial de Castilla La Mancha de Economía Social (FECMES), la Confederación Provincial de Empresarios CEOE-CEPYME de Ciudad Real, la Fundación Ínsula Barataria y el Instituto de Formación Integral (IFI).

María Victoria Sobrino puntualiza que la puesta en marcha de la Agrupación de Desarrollo Adaptatic-Castilla La Mancha, supone la adaptación de unas 500 empresas de la comarca de La Mancha a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación "a fin de mejorar la competitividad, incrementar la productividad, reducir costes empresariales, y crear empleo y condiciones óptimas para realizar el trabajo con las mayores garantías". Para Sobrino, el proyecto Adaptatic conducirá al logro de mayores cotas de desarrollo, progreso y avance en los pueblos de la comarca de La Mancha, entre cuyos beneficiarios destaca el empresariado, especialmente las Pymes, y entre éstas, las dirigidas por mujeres. Resalta que las mujeres ocuparán un lugar destacado en los fines fijados, puesto que el programa, que estará vigente hasta finales de 2007, aplicará el principio de igualdad de oportunidades, y también prestará especial atención a colectivos como los discapacitados y mayores de 45 años.

"No podemos relegarnos a un segundo plano y tenemos que subirnos al tren de las nuevas tecnologías sin hacer paradas", dice Victoria Sobrino, quien considera que el Programa Adaptatic está contribuyendo decisivamente a "hacer comarca en La Mancha". En este sentido, refiere las distintas actuaciones emprendidas desde su puesta en funcionamiento en 2006 como es una campaña de divulgación del proyecto entre las empresas; la celebración de jornadas y eventos; la elaboración de un portal web y de una Intranet para fomentar la difusión de esta iniciativa; la realización de un estudio para determinar el grado de utilización de las nuevas tecnologías; y la configuración de un servicio integral de formación, consultoría e implantación de TICs en las empresas a través de personal experto que asesora a los centros de trabajo en todo momento.

Considera la vicepresidenta de la Diputación que uno de los pilares de actuación del programa se basa en la formación de las y los trabajadores, "puesto que el acceso a las nuevas tecnologías y su utilización inciden positivamente en el grado de profesionalidad y cualificación, y debemos estar preparados ante los nuevos requerimientos y las nuevas exigencias del mercado de trabajo". Añade además que se incide en el principio de igualdad de oportunidades y la implantación de medidas de conciliación, como el teletrabajo.

Difusión del proyecto

Una de las primeras actividades desarrolladas por este programa ha sido la de diseñar una campaña publicitaria mediante spots y cuñas publicitarias en radio y televisión, disponible también en su página web, que periódicamente son emitidas en los diferentes medios de comunicación provinciales, y que sin duda está contribuyendo de forma decisiva al conocimiento del proyecto y de las actuaciones que se están desarrollando en el mismo. Merced a esta campaña, numerosas empresas han mostrado su interés en adaptarse a las nuevas tecnologías y adherirse al Equal Adaptatic. Hay que indicar que el video promocional del anuncio del Adaptatic elaborado por la Diputación Provincial, y que ha sido colgado en YouTube, ha recibido los honores de haber sido colocado en el puesto decimosexto en la semana del 15 al 21 de enero en la sección de Ciencia y Tecnología.

Durante la vida del proyecto, los diferentes socios han desarrollado y participado en numerosas acciones de sensibilización de adaptación de las Pymes de la Comarca de la Mancha al uso de las TICs, mediante jornadas, sesiones informativas, talleres itinerantes, etc. Entre las celebradas a lo largo de 2006 hay que destacar las siguientes:
Jornada organizada por Acime en Ciudad Real sobre "Sensibilización de la perspectiva de género", que tuvo lugar en el mes de marzo.

Jornadas organizadas en el mes de abril por la UAFSE en Manises, a las que acudió la secretaría técnica del proyecto, sobre "el Agente de Innovación, ¿un nuevo perfil profesional?".

Jornada organizada por Afammer en Socuéllamos sobre la "Promoción de las mujeres en el puesto de trabajo", que se desarrolló en el mes de junio. También en este mes, la Diputación Provincial y el Instituto de Formación Integral (IFI) organizaron una jornada en Ciudad Real sobre "La protección de datos personales. Normativa y aplicación en el ámbito empresarial".

En el mes de julio se llevó a cabo una visita de estudio transnacional a Braganza.

Ya en el mes de Octubre se asistió al Seminario transnacional celebrado en Krynica, Polonia. Y en el mes de noviembre, Fecmes y Acime organizaron una jornada sobre "Retos y Oportunidades de las NTIC y sus aplicaciones prácticas enfocado al empleo femenino".

Para el año 2007 ya están planificadas las siguientes actividades:

Del 5 al 14 de febrero de 2007, Afammer organizará los talleres de sensibilización sobre "Uso de las NTIC en las empresas de la Comarca de la Mancha",en Membrilla, Tomelloso, Villarrubia de los Ojos, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Manzanares.

El 15 de Febrero, organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas e IFI, se llevará a cabo en el Museo del Vino de esta ciudad una jornada sobre "La protección de datos. Normativa y aplicación en el ámbito empresarial".

Web e Intranet

Se ha desarrollado un Portal WEB del proyecto así como una Intranet del mismo. La dirección es www. Adaptatic.org. Este portal sirve de escaparate público del proyecto y en él se facilita toda la información que puedan necesitar las empresas y personas beneficiarias para informarse e involucrarse en él. Además la Intranet se utiliza por los miembros de la Agrupación de Desarrollo para celebrar reuniones virtuales y se está haciendo extensiva a las empresas participantes para permitir una relación entre ellas, llevar a cabo intercambio de experiencias, solucionar dudas en cuanto a la aplicación de las TICs, etc. Se incide permanente en que la información difundida incorpore la igualdad de oportunidades y que no se utilice un lenguaje sexista.

Nuevas Tecnologías

Desde la CEOE-CEPYME se ha realizado un estudio titulado "las NTIC en las Pymes de Ciudad Real" tanto en formato libro como en "pendriver". Este estudio también está disponible en la pagina web del proyecto y ha servido de punto de partida para programar las actividades a desarrollar en el proyecto, adaptándolas a las necesidades reales detectadas.

Implantación de TICs

Se ha configurado un Servicio Integral de Formación, Consultoría e Implantación de TIC, centrándose, especialmente en la adaptación de las empresas a la legislación en NTIC. A través del Servicio Integral de Formación, Consultoría e Implantación de TICs, se asesora y forma a las empresas y su personal trabajador para promover la adecuación de su actividad a la legislación vigente en materia de nuevas tecnologías.

Para esta implantación integral se ha creado la figura del "Consultor ADAPTATIC", que son técnicos contratados por las entidades participantes en el proyecto adecuados a un perfil común y con conocimientos en las nuevas tecnologías, que en la actualidad están prestando una atención y adaptación personalizada a las empresas y trabajadores participantes en el proyecto. Este servicio está siendo prestado por diversas entidades del proyecto como son CEOE, Ayuntamiento de Daimiel, Ayuntamiento de Valdepeñas, Fundación Municipal para la Promoción Económica de Alcázar de San Juan, Ayuntamiento de Socuéllamos y Fundación Ínsula Barataria.

Se pretende llegar en una primera consultoría a un mínimo de doscientas Pymes de la Comarca de la Mancha, y en una segunda, más especializada, a un mínimo de cincuenta. En esta última se trabajará en adecuar la actividad económica de las Pymes al derecho vigente en TICs: Ley de Protección de Datos, Ley de Servicios de Sociedad de la Información, firma electrónica, etc.

Asímismo se está facilitando una formación adaptada a las necesidades de cada empresa y beneficiario, impartida por formadores expertos en NTIC tanto en las propias empresas como de una manera externa. La misma se prioriza para que las personas beneficiarias sean mujeres, personas discapacitadas y mayores de 45 años y su ámbito de actuación se circunscribe a la Comarca de la Mancha.

Para dicha formación la Diputación y la CEOE-CEPYME han dispuesto una línea presupuestaria para "becas de transporte" y por parte de Acime se han establecido unas medidas de acompañamiento y apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral a través de las "becas Adaptatic.Concilia".

El plan de formación previsto en el proyecto es que participen un mínimo de 500 alumnos y alumnas personal trabajador de las Pymes de la Comarca de la Mancha y ya se están impartiendo cursos como "La informática y las comunicaciones en la empresa", "Internet en la empresa", "La Firma electrónica", "El e-marketing" y "Curso básico de seguridad".

Resultados

Llegados a este punto, la vicepresidenta de la Diputación asegura que a la finalización del proyecto se quiere conseguir la mayor divulgación posible de los resultados del mismo a través de la celebración de jornadas divulgativas, la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en formato CD. Rom y el establecimiento de un Plan de Transferencia.

Desde FECMES, IFI, ACIME y la Fundación Ínsula Barataria se ha comenzado ya la planificación de acciones para la realización de la "Guía de Buenas Prácticas", y a finales de enero IFI presentará la comunicación para realizar una "Guía de Buenas Prácticas sobre Medio Ambiente y TICs". Igualmente en el mes de febrero se va a realizar el plan de transferencia horizontal (dirigido a las entidades miembro de la AD y a otras entidades que trabajen en los mismos temas) y vertical (destinado a las autoridades locales, regionales y nacionales).

María Victoria Sobrino añade que se está llevando a cabo un seguimiento y evaluación continua de las actuaciones desarrolladas con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos. "Se vigila el principio de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en todas sus actuaciones, se apoya a la promoción de la mujer en el puesto de trabajo mediante campañas específicas de sensibilización y se promociona el uso de la TIC como herramienta para la implantación de medidas de conciliación y flexibilidad laboral", precisa.

Reseña asimismo que desde Acime se ha elaborado un "protocolo" para que todas las entidades socias de la Agrupación de Desarrollo lo utilicen en el desarrollo de sus actividades y que se está elaborando una Campaña de difusión para el fomento de la utilización de las TIC en las empresas dirigida a las mujeres a través de un CD interactivo y autorizado.

Programa Transnacional

Se desarrolla, del mismo modo, un Programa Transnacional con tres países socios: España, Portugal y Polonia. Ha añadido, a este respecto la vicepresidenta, que se ha firmado un acuerdo para intercambiar experiencias, plantear soluciones a problemas tecnológicos y promover el uso de las nuevas tecnologías. El partenariado transnacional, bajo el nombre de "Partenariado en acción para la igualdad en Europa", persigue afrontar los cambios en el mercado de trabajo, presentes en el empresariado y personal trabajador, producidos por las TIC, a través de la cooperación de las Agrupaciones de Desarrollo que lo suscriben.

La evaluación de las todas las acciones transnacionales está coordinada por la Agrupación de Desarrollo de España a través de la Fundación Ínsula Barataria. Y entre las actuaciones más destacadas que se están llevando a cabo a través de este partenariado está la creación de una página Web e intranet Transnacional (http:www.paeenet.org) con el fin de compartir información, herramientas de trabajo y resultados.

Asimismo, se está procediendo a la elaboración de una herramienta de auto-diagnóstico que permite definir la posición, tanto del empresariado como del personal trabajador en la sociedad de la información. Desde CEOE y el Ayuntamiento de Daimiel se ha lanzado una experiencia piloto en 20 empresas de la Comarca de la Mancha.

También hay que contar con el desarrollo de un Estudio Transnacional, que estará finalizado en febrero de 2007, y la edición de una "Guía de Buenas Prácticas Transnacional", en la que la Agrupación de Desarrollo de España es la Entidad responsable.

Por último, apunta María victoria Sobrino, que periódicamente se realizan seminarios y visitas de estudio transnacionales con el fin de dar difusión a los productos y acciones que se llevan a cabo, así como para intercambiar información entre las personas expertas de cada agrupación de desarrollo. Y anuncia que la Diputación está preparando para los días 26 y 27 del próximo mes de febrero el Seminario Transnacional denominado "Desarrollo tecnológico de las Pymes en Europa". Se va a celebrar en Almagro y al mismo asistirán todos las entidades socias de la Agrupación de Desarrollo así como los socios de Portugal y Polonia.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.