Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 LA DIPUTACIóN DE CIUDAD REAL DESTINA 900.000 EUROS AL PLAN DE ALDEAS 2007 
Reportajes: Sábado, 03.02.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Francisco Chico reafirma el carácter municipalista de este programa del que se beneficiarán los 65 anejos de 25 municipios de la provincia

La Diputación de Ciudad Real destinará durante el presente ejercicio al Plan de Aldeas, cuando se cumple su sexta anualidad, un total de 900.000 euros que se repartirán entre 65 anejos que pertenecen a 25 municipios matrices de la provincia.

El vicepresidente responsable del área de Obras, Francisco Chico, explica que el Plan de Aldeas es una iniciativa que puso en marcha el Equipo de Gobierno de la Diputación, presidido por Nemesio de Lara, en su primer mandato comprendido entre los años 2000 y 2003. "Basándonos en la buena acogida que tuvo entre los municipios de la provincia y puesto que se cumplieron ampliamente los objetivos pretendidos, se acordó desarrollar un nuevo Plan de Aldeas para el período 2004-2007", explica el diputado de Obras, que reafirma el marcado carácter progresista y social con que se ha confeccionado este programa, además de igualitario, "porque contribuye a dotar de servicios a los ciudadanos y ciudadanas con independencia de la entidad que presentan los núcleos poblaciones donde residen". Hay que tener en cuenta que en la demarcación ciudadrealeña en la actualidad, según los datos recogidos del último padrón, son 7.006 los habitantes de estos anejos.

En la provincia de Ciudad Real existen veinticinco municipios que tienen núcleos de población separados del núcleo principal, por lo que resulta difícil y costoso para los Ayuntamientos de los que dependen, dotarlos de los servicios municipales básicos. "Es justo que los ciudadanos que viven en estos núcleos alcancen los niveles de prestación de servicios que tiene el resto de los vecinos", comenta Francisco Chico, añadiendo a continuación que "nos parece loable el esfuerzo por conservar pobladas estas pequeñas aldeas que forman parte de la peculiaridad geográfica de nuestra provincia".

Recuerda que el compromiso municipalista de la Corporación presidida por De Lara, debe reflejarse en ayudar a los municipios a soportar los gastos e inversiones que mantengan y doten de un buen nivel de servicios a los ciudadanos, como beneficiarios legítimos de toda actuación de las administraciones públicas.

Chico es explícito en este compromiso y añade que la mayoría de los recursos que llegan a las aldeas son aportados por la Diputación, "la institución ha logrado consolidar un plan bien dotado mediante el que las aldeas están viendo mejorados notablemente sus prestaciones básicas" e insiste en que se trata de un plan destinado a equilibrar el nivel de desarrollo de los vecinos y vecinas de las pedanías, como lo demuestran las cifras, pues la media de inversión por habitante se sitúa en 128'46 euros. "El plan contempla obras, equipamiento e infraestructuras con las que pretendemos mejorar la calidad de vida de los habitantes de las aldeas", dice.

Aportaciones

Comenta Chico, por otro lado, que los porcentajes de aportación por parte de los Ayuntamientos varían dependiendo de la naturaleza de las obras. Así, cuando están relacionadas con el abastecimiento y la potabilización del agua están obligados a liberar el 5%, el mismo porcentaje que cuando se llevan a cabo actuaciones relacionadas con el saneamiento y depuración de agua, alumbrado público y accesos a los núcleos poblacionales.

La aportación se eleva al 10 por ciento si las obras se llevan a cabo en edificios municipales y pavimentaciones y acerado. Y las mejoras del entorno, zonas verdes, instalaciones deportivas así como el equipamiento y las inversiones en ocio, han de ser completadas por los consistorios con el 25 por ciento de la inversión. En la actualidad, según Francisco Chico, se prevé que la aportación municipal media se sitúe en torno al 12 por ciento.

Chico, que asegura que el Plan de Aldeas viene a poner de manifiesto una inequívoca intención del Equipo de Gobierno de crear una verdadera herramienta de trabajo para dinamizar la vida de las pedanías que hay en la provincia de Ciudad Real, recuerda que la aplicación de los fondos viene determinada en una convocatoria pública, un sistema idóneo para poner en marcha "con total y absoluta transparencia" un plan regulado y dotado de presupuesto convenientemente. Y añade que el Plan de Aldeas no está teledirigido desde la institución provincial, "sino que son los propios municipios quienes determinan sus necesidades y gozan de autonomía".

Al Plan de Aldeas, que fue aprobado mediante resolución del presidente de la Diputación Provincial el pasado 23 de enero y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 26 de ese mismo mes, pueden presentar, en el plazo de un mes, proyectos o memorias los Ayuntamientos de la provincia que cuenten con núcleos de población separados y dispersos. Chico señala, que una vez finalizado el plazo, las propuestas serán resueltas a la mayor brevedad posible por la Junta de Gobierno de la Diputación con el objetivo de que las actuaciones se puedan materializar cuanto antes, dado que la ejecución de las obras para las que se concedan ayudas deberán estar listas a 30 de junio del próximo año. Aclara además que, a diferencia de convocatorias anteriores, "el pago de la subvención se efectuará con carácter anticipado una vez resuelta favorablemente la solicitud". Además resalta que esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial el 3 de febrero de 2006 y publicado en el BOP, número 32, de 15 de marzo siguiente y se efectúa por el procedimiento de concurrencia con reparto previo objetivo.

Criterios objetivos

En la resolución se tendrán en cuenta criterios objetivos como la baja calidad o la carencia de servicios e infraestructuras en las aldeas según la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento local o estudios similares; la reducida capacidad económica y financiera de los municipios, según los datos de sus presupuestos y otros indicadores de renta municipal; el número de núcleos, distancia al municipio de cabecera y número de habitantes con residencia permanente y la situación socioeconómica media a través de indicadores de nivel de empleo, densidad de población, etc.

Por otra parte, en las obras desarrolladas por la Diputación los Ayuntamientos respectivos deberán adoptar un acuerdo o resolución a través del órgano competente sobre el carácter municipal de la obra, que no estará sujeta a la tasa por expedición de licencia urbanística ni al impuesto sobre construcciones e instalaciones.

Por otro lado, los consistorios habrán de acreditar, mediante la certificación correspondiente, que los terrenos que serán ocupados cuando las actuaciones se lleven a cabo se encuentran disponibles de manera real y efectiva. Y también pondrán a disposición de la institución provincial las aportaciones que figuren a su cargo.

Las aldeas

Pueden presentar proyectos al Plan de Aldeas de la Diputación veinticinco municipios de la provincia de Ciudad Real que aglutinan a un total de sesenta y cinco pedanías. Del consistorio de Abenójar dependen los núcleos de Fontanosas y de El Fresno, mientras que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan gestiona las pedanías de Alameda de Cervera y Cinco Casas.

Santa Quiteria está dentro del término de Alcoba de los Montes y Gargantiel del de Almadenejos mientras que el municipio de Almodóvar del Campo tiene las pedanías de La Bienvenida, Fontanosas, Minas del Horcajo, Navacerrada, Retamar, San Benito, Tirteafuera, Valdeazogues, La Viñuela y Veredas.

Encinacaída, Enjambre, Gamonoso y Las Huertas de Sauceral son de Anchuras; La Estación, de Brazatortas; Venta de Cárdenas, de Almuradiel; y Huertezuelas y Los Mirones, de Calzada de Calatrava.

Las Ventillas pertenece a Fuencaliente, mientras que Ballesteros y Charco del Tamujo son de Fuente el Fresno. Malagón es una localidad que tiene numerosas pedanías al igual que Almodóvar del Campo, aunque es Porzuna el municipio que más destaca en este sentido en el ámbito provincial. Malagón podrá presentar proyectos por El Cristo del Espíritu Santo, Fuencaliente, Las Peralosas, Piedralá, Las Povedillas, Los Quiles, El Sotillo y Valdehierro. Y el Ayuntamiento de Porzuna podrá hacer lo propio por Las Betetas, El Bonal, Las Casas del Río, El Cepero, El Citolero, La Garlitera, Puentes de Piedralá, Las Rabinadas, Las Tiñosillas y El Trincheto.

Además, Solanilla de Tamaral depende de Mestanza; Peralvillo, de Miguelturra; El Alcornocal, de Piedrabuena; El Pozo de la Serna, de Alhambra; El Villar, de Puertollano y Pueblonuevo del Bullaque es de Retuerta.

Por otro lado, Las Islas, Navalajarra, Navalrincón y Las Tablillas dependen de El Robledo; por su parte, Consolación es una pedanía de Valdepeñas y Cañamares, de Villahermosa. El municipio de Viso del Marqués podrá presentar proyectos al Plan de Aldeas de la Diputación por las pedanías de Bazán, Umbría de Fresnedas y Villalba de Calatrava.

Las tres pedanías que pertenecen a Ciudad Real, y que están por supuesto incluidas en este Plan, son Valverde, Las Casas y La Poblachuela.

Para el cálculo de las ayudas o subvenciones, Francisco Chico señala que se han establecido diversos parámetros como son asignar una cantidad fija de seis mil euros por aldea, hasta distribuirse un total de 390.000 euros. Asimismo se distribuirán 276.105 euros de forma proporcional al número de habitantes de las aldeas; otros 140.695, también de forma proporcional, teniendo en cuenta la distancia de las aldeas al núcleo principal. Por otro lado, se distribuirán 93.2000 euros en función del número de aldeas de cada municipio, teniendo en cuenta la siguiente tabla: una aldea a 1.000 euros; dos aldeas a 1.100 euros cada una; tres aldeas, a 1.200 euros por aldea; si son cuatro aldeas se distribuirán 1.300 euros por cada una; si son ocho aldeas se dotará con 1.700 euros a cada una de ellas y los municipios con diez aldeas, a razón de 1.900 euros cada una.

"Creemos que el Equipo de Gobierno no puede ser más ecuánime aplicando un fijo a cada aldea, con independencia de las características particulares que presente cada una", precisa Chico, quien agrega que es de justicia que se tengan en cuenta otras circunstancias.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.