Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 LA DIPUTACIóN COLABORA EN EL PROCESO DE ADOPCIONES INTERNACIONALES 
Reportajes: Sábado, 17.02.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Mediante un convenio firmado con la Asociación "Acciones Integradas de Desarrollo"



La Diputación de Ciudad Real colaborará en el proceso de adopciones internacionales que se lleva a cabo en la provincia aportando 48.000 euros a la Asociación ciudadrealeña "Acciones Integradas de Desarrollo" para la puesta en marcha de un proyecto con el que se pretende ofrecer un servicio de información, apoyo y asesoramiento a familias inmersas o interesadas en el proceso de adopción de niños extranjeros.

El convenio ha sido firmado recientemente por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y la presidenta de la mencionada asociación, Esperanza Rubio Peláez, un acuerdo mediante el que se procederá a la financiación del proyecto que, bajo la denominación de "Servicio de información, apoyo y asesoramiento a familias en proceso de adopción internacional", va a poner en funcionamiento "Acciones Integradas de Desarrollo".

De este modo, con la aportación económica que libera la institución provincial se hará frente a los gastos derivados de la puesta en marcha de este servicio, tales como alquiler del local, material de oficina, equipamiento, sueldos y salarios de personal, etc., con una temporalidad que abarca desde diciembre de 2006 a marzo de 2007.

La vicepresidenta de la Diputación Victoria Sobrino, que ha mantenido las reuniones con la asociación acompañada de un técnico de Servicios Sociales, recuerda que todas aquellas personas que estén interesadas en asuntos relacionados con la adopción internacional podrán dirigirse a los Servicios Sociales de su localidad o de la delegación provincial de Bienestar Social, ya que el servicio que ahora se pone en funcionamiento pretende convertirse en un complemento a las gestiones que se realizan desde la Junta de Comunidades, institución que ostenta la competencia en esta materia.

La Asociación prestará información, apoyo y asesoramiento a las familias interesadas en la adopción de niños extranjeros, siendo uno de los objetivos principales acompañar y asesorar a estas familias para que salven los obstáculos que puedan surgir y también facilitar información sobre los recursos existentes y el acceso a los mismos para realizar la adopción.

Se ofrecerán, además, datos sobre la adopción internacional y los trámites a seguir en términos generales. Se informa, asimismo, de manera genérica sobre los países que admiten y reconocen la adopción internacional. Y se proporciona también apoyo a la familia hasta que se inicie el expediente de adopción, ofreciendo una relación de los documentos exigidos para la formación del expediente. Del mismo modo, se ayuda en la recopilación de la documentación cuando el expediente lo tramite la Administración.

Del convenio se desprende, igualmente, que se llevará a cabo toda la tramitación pertinente por parte de la Asociación "Acciones Integradas de Desarrollo" para la constitución y acreditación de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI). Dicha entidad, atendiendo a lo estipulado en el Decreto 44/2005 de 19 de abril sobre acreditación, funcionamiento y control de las entidades colaboradoras de adopción internacional, debe cumplir el requisito de ser una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida e inscrita, en cuyos estatutos o normas de funcionamiento figure como fin la protección de los menores, y que dispongan de un proyecto de actuación, de los recursos humanos y materiales y demás requisitos previstos en esta norma para intervenir en funciones de mediación de adaptación internacional en los términos y condiciones establecidos en la normativa vigente.

Decir, por otro lado, que la subvención concedida por la Diputación es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de otras administraciones o entes públicos o privados, si bien, en ningún caso el importe de los fondos recibidos podrá superar el coste de la actividad subvencionada.

La asociación beneficiaria del acuerdo deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de sus obligaciones fiscales con la Diputación provincial. Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto o realizar la actividad subvencionada, y acreditarlo conforme a lo establecido en la estipulación octava de este convenio, es otra de las estipulaciones fijadas en las bases del convenio firmado, así como someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de la actividad y de control financiero que pudieran realizar los servicios de la Diputación.

La Diputación hará el pago de la subvención de forma fraccionada, respondiendo al ritmo de ejecución de la actividad subvencionada, abonándose por cuantía equivalente a la justificación del gasto realizado, acompañado de justificantes como facturas o documentos de pago. Si el beneficiario no justifica la totalidad del gasto del presupuesto inicial que ha servido de base para la concesión de la subvención, se procederá a reducir ésta proporcionalmente al gasto efectuado.

Se ha establecido que en el plazo máximo de tres meses desde la finalización de la actividad subvencionada se deberá presentar a los Servicios Sociales de la Diputación, como órgano gestor, la cuenta justificativa de la subvención, que requerirá la presentación, entre otros documentos, de certificación del órgano competente de que se ha realizado la actividad o la inversión que determinó la concesión de la subvención y el coste de la misma, certificación de los gastos de la actividad realizada, debidamente desglosados y acreditados mediante las correspondientes facturas o justificantes de gastos originales y certificación de otras subvenciones o ayudas obtenidas por la misma finalidad o, en su caso, mención expresa de que éstas no se han producido.

Proyecto de ley

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de febrero el anteproyecto de Ley de Adopción Internacional, que modificará la normativa relativa a los procesos de adopción por parte de españoles en el extranjero. El texto responde a una necesidad social creciente en España, puesto que nuestro país registra la tasa de adopción más alta del mundo. En 2005 se registraron 5.423 adopciones en el exterior, en su mayor parte procedentes de China, Rusia, Ucrania y Colombia.

Otra novedad de este texto estriba en la prohibición de adopciones en países que sufran conflictos bélicos o hayan resultado afectados por desastres naturales, así como allí donde no exista una autoridad específica que controle y garantice la adopción o cuando en el país no se den las garantías adecuadas para la misma.

Cuando la norma entre en vigor, las adopciones extranjeras sólo surtirán efectos legales en España si han sido válidamente constituidas y si representan unos umbrales mínimos de seguridad jurídica. De igual modo se garantizará que la adopción internacional constituida en España surta efectos legales no solamente en nuestro país, sino también en el país de procedencia u origen del menor adoptado.

La legislación aprobada otorga el derecho a los adoptados de saber quiénes son sus padres biológicos en cuanto cumplan los 18 años. Y las entidades públicas españolas estarán obligadas a facilitarles cuantos datos tengan sobre la identidad de sus progenitores.

La futura ley disipará, por otra parte, las dudas y las reticencias de muchas parejas españolas a la hora de iniciar los trámites de adopción y va a facilitar que se cumpla el deseo de ser padres de muchas personas.
Reunión con AMADA

En otro orden de cosas, la vicepresidenta Victoria Sobrino se ha reunido esta semana con miembros de la Asociación Manchega de Adopciones y Acogimiento Preadoptivo (AMADA) y de Acciones Integradas de Desarrollo, ejecutora del proyecto, con el objetivo de dar a conocer a sus integrantes el proyecto y también con la finalidad de establecer líneas de colaboración y coordinación entre ambas entidades.

Sobrino ha calificado de "altamente positivo" el encuentro mantenido con AMADA y ha recordado que la Diputación ha promovido la firma del convenio con Acciones Integradas de Desarrollo para dar respuesta a las demandas que viene detectando AMADA entre el colectivo de parejas que desean adoptar en el extranjero.

Entre ellas, como se ha indicado, figura la constitución de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) para dar solución, "en la medida de lo posible", a problemas como el vacío de información cuando se tramitan los expedientes. Considera, en definitiva, Sobrino, que esta nueva actuación conveniada con Acciones Integradas de Desarrollo contribuye a lograr un reto más en el campo de los servicios sociales a la comunidad, en este caso al colectivo que desea adoptar niños o niñas extranjeros, por lo que se cumple un doble objetivo, ya que se contribuye a apartar a los menores de situaciones de extrema necesidad, pobreza y marginación.

A la reunión celebrada con AMADA han asistido, además de Sobrino y del jefe de Servicio de Servicios Sociales, José Luis Requena, el presidente de la asociación, Ramón Antonio Rivas; la secretaria, Lina López de la Calle; el tesorero, Vicente Cantón; la asesora Carmen Carretero; y Sacramento Cruz Camargo, en representación de la Asociación Acciones Integradas de Desarrollo.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.