Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 LA DIPUTACIóN APOYA CON 1.600.000 EUROS A LAS COMARCAS DEPRIMIDAS 
Reportajes: Sábado, 24.02.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Se beneficiarán 58 municipios dentro de una iniciativa que propugna el principio de solidaridad intraprovincial

De Lara afirma que se trata de un plan municipalista y solidario que hace justicia con los territorios más desfavorecidos

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado dentro del presupuesto para el presente ejercicio la convocatoria del "Plan Especial Comarcas Deprimidas" de la que se beneficiarán 58 municipios por la cantidad total de 1.600.000 euros.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, en su discurso de toma de posesión, de la que se van a cumplir ahora cuatro años, adoptó el compromiso de crear nuevos programas y líneas de actuación eficaces a favor "de los que menos tienen o menos pueden", individual y colectivamente. En esta última situación se encuentran relevantes comarcas de la geografía provincial, donde la falta de recursos de todo tipo provoca despoblamiento, marginación y aislamiento, circunstancia que debe ser paliada por las administraciones públicas.

Conscientes de este particular, el equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real puso en marcha entonces el Plan Especial para Comarcas Deprimidas como una iniciativa tendente a practicar la solidaridad intraprovincial de forma que reciban más los territorios que menos posibilidades tienen y aquellos cuya renta por habitante es menor.

Para el presidente de la Corporación Provincial, es prioritario dotar a todos los ayuntamientos de más recursos financieros, técnicos y personales, sosteniendo que la forma de conseguirlo es que por parte de todas las administraciones públicas se le dé forma definitiva al necesario pacto local "que defina competencias y que destine recursos suficientes desde los distintos niveles administrativos hacia los ayuntamientos".

Nemesio de Lara explica que el carácter municipalista que marca las distintas líneas de gestión que se emprenden desde la Diputación de Ciudad Real lleva a materializar este propuesta, en la que no se indica a los regidores municipales en qué han de invertir los fondos que se destinan, "ya que entendemos que nadie mejor que nuestros alcaldes saben las necesidades básicas de sus ayuntamientos".

Comarcas deprimidas

Se ha asignado una subvención global de 1.600.000 euros para las entidades locales que integran las comarcas de Montiel, Sierra Morena, Montes y Alcudia. En total 58 pueblos que conforman cuatro de las seis comarcas naturales en las que ha sido dividida la provincia y en base a las cuales, un informe elaborado en su día por los técnicos de la institución provincial revelaba que estas cuatro comarcas no superan la renta media, mientras que las otras dos, Campo de Calatrava y Mancha, se encuentran por encima de la renta provincial, aglutinando el 78,81 por ciento de la población con un total de cuarenta y cuatro municipios.

De Lara explica que desde la Diputación se gobierna para toda la provincia, aunque es rotundo al dejar claro que el desarrollo de una política social y progresista no puede "gravitar sobre los grandes núcleos de población". "Aunque sean los graneros de votos, atendemos a todos los territorios, por lo que es necesario acudir a aquellos que están más deprimidos y más abandonados a su suerte", asegura.

El Plan Especial para Comarcas Deprimidas, que se apoya en un criterio "ponderado y solidario", distribuirá una cantidad fija de 18.000 euros a cada uno de los 58 pueblos, repartiéndose el resto en función del número de habitantes. Asimismo se establece que la concesión de ayudas ha de utilizarse en la financiación de proyectos para obras y servicios que supongan implantación o mejora de los servicios básicos municipales con el fin de evitar el despoblamiento, la marginación y el aislamiento. Las cantidades asignadas vienen determinadas por criterios objetivos tanto para gastos corrientes como para inversiones.

A la comarca de Montiel, con 18 municipios, se le ha asignado un total de 480.606,59 euros; los diez pueblos de la comarca Sierra Morena percibirán un total de 284.918,31 euros; la comarca de los Montes, que agrupa 16 localidades, tiene asignada 446.021,73 euros, mientras que la comarca Alcudia, con 14 municipios, recibirá en total 388.453,37 euros.

Plan redondo

Se trata, pues, en palabras de Nemesio de Lara, de un "plan redondo", por lo que espera que los ayuntamientos "respondan satisfactoriamente, como ocurrió el año pasado, a la oferta que les hace la Diputación". Ha señalado, asimismo, el hecho de que los consistorios destinen los recursos libremente a servicios que están obligados a prestar por ley.

"Nos satisface porque es un plan municipalista, solidario y compensador, y porque hace justicia con muchos territorios, además de que beneficia a los ciudadanos y ciudadanas que han optado por vivir en la tierra que los ha visto nacer", comenta De Lara, quien hace especial hincapié en que la Diputación "respeta con este plan el principio de autonomía local", un principio al que no sólo hay que hacer referencia, sino que "hay que creérselo y contribuir a su materialización con partidas presupuestarias".

El presidente de la Corporación Provincial insiste en que desde la institución se trabaja por la cohesión territorial y por la defensa de la provincia, "considerándola un todo global y unitario". "Por eso evocamos el compromiso del Equipo de Gobierno de trabajo por y con los que son menos, los que tienen menos y los que pueden menos", añade De Lara.

Requisitos

La convocatoria establece dos líneas de subvenciones, una para gastos corrientes y otra para gastos de inversión. El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el próximo 17 de marzo, debiéndose presentar en el Registro General de la Diputación. Además, según se recoge en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 16 de febrero, a la solicitud se deberán adjuntar memorias descriptivas y valoradas económicamente de los proyectos de actividades o servicios y de las inversiones a realizar, acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente de la entidad local.

Asimismo se adjuntará declaración responsable del representante legal de la entidad local, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las obligaciones fiscales con la Diputación.

Los técnicos del área responsable, dirigida por el vicepresidente primero Ángel Amador, en colaboración con la Sección de Inversiones y Planes Provinciales, comprobarán las solicitudes y documentación exigida, requiriendo a los interesados para que en el plazo de diez días hábiles subsanen los defectos, o se acompañen los documentos preceptivos y cuantos datos y documentos sean necesarios.

Concesión de ayudas


La concesión de ayudas se resolverá y notificará en un plazo no superior a quince días naturales desde el día siguiente a la finalización de la presentación de solicitudes. El pago de la subvención se efectuará de forma fraccionada, abonándose el 50 por ciento una vez resuelta favorablemente la convocatoria y el 50 por ciento restante, previa justificación del total de la subvención concedida.

Como gastos subvencionables se consideran los gastos corrientes realizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre del presente ejercicio, los gastos de inversión, ajustados a la memoria presentada del proyecto.

Las entidades beneficiarias tienen como obligación la justificación de cada una de las dos líneas de subvención, debiendo adjuntar declaración formal del representante legal de la entidad local en la que se haga constar que el importe de la subvención obtenida se ha destinado al objeto y fines que motivaron la actividad, el servicio o la inversión solicitada; además, para las actividades realizadas, servicios o inversiones se acompañará relación pormenorizada de los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida, debidamente desglosados y acreditados mediante la presentación de copia compulsada de facturas y gastos.

Asimismo se establece que deberá acompañarse, en el caso de que la inversión realizada fuera una obra realizada directamente por la propia administración, una declaración formal del representante legal de los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida; si la obra se ha realizado por adjudicación, una certificación de ejecución de obra expedida por el técnico competente y debidamente aprobada por la entidad local.

En cualquier caso, el plazo de presentación de la justificación de ambas líneas de subvención finaliza el 30 de junio de 2008. Los servicios técnicos de la Diputación podrán realizar labores de asesoramiento, comprobación e inspección de las obras en cualquier momento, debiendo la entidad beneficiaria aportar las aclaraciones y documentación que se consideren oportunas y conservar a disposición de la Diputación durante un período de cuatro años las facturas y documentos justificativos de los pagos realizados.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.