Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 LA DIPUTACIóN DISTRIBUIRÁ 360.000 EUROS ENTRE LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS 
Reportajes: Sábado, 10.03.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

De Lara asegura que con estos planes se favorece a los municipios que menos tienen

La Diputación de Ciudad Real ha acordado subvencionar con un total de 360.000 euros a veintiún municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio de la provincia comprendidos dentro de la convocatoria correspondiente al Plan Especial para "Municipios y EATIM, menores de dos mil habitantes, no incluidos en zonas deprimidas".

La convocatoria se enmarca dentro del programa de actuaciones que el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, se comprometió a llevar a cabo a lo largo del presente mandato con el objetivo de favorecer a los que "menos tienen o menos pueden", ya fuera de forma individual o colectivamente. En esta última situación se encuentran algunas comarcas que integran la geografía provincial, donde se sufre de forma más acuciada la despoblación. De ahí que las administraciones públicas, en este caso la institución provincial, dediquen recursos económicos para corregir desequilibrios.

Estos planes se iniciaron por primera vez hace tres años, por lo que se ha llegado al final de este mandato con la cuarta convocatoria. Hay que tener en cuenta que el Plan Especial para Municipios y EATIM menores de dos mil habitantes surgió como una iniciativa tendente a practicar la solidaridad intraprovincial, de forma que reciban más los territorios que menos posibilidades tienen y aquellos cuya renta por habitante es menor.

Para De Lara es fundamental el carácter municipalista que marca las distintas líneas de gestión que se emprenden desde la Administración provincial. Añade De Lara que este plan se ha materializado de forma que no se ha indicado en ningún momento a los alcaldes en qué han de invertir los fondos que se destinan, "pues entendemos que nadie mejor que ellos saben las necesidades básicas de sus localidades y de sus respectivos ayuntamientos".


Municipios y EATIM

"Insistimos en la necesidad de poner en marcha planes de esta naturaleza porque entendemos que los municipios menores tienen muchas más dificultades para prestar servicios básicos a sus ciudadanos que los de mayor tamaño", comenta De Lara.

Añade, por otro lado, en que es preciso dotar a los consistorios de más recursos financieros, técnicos y personales "y ello se conseguirá si entre todos damos forma al próximo, cercano y nuevo pacto local que defina competencias y que destine recursos suficientes desde los distintos niveles administrativos hacia los ayuntamientos". Pero en tanto este nuevo pacto se produce, el presidente de la Diputación explica que, "como los municipios menores tienen muchas más dificultades para prestar servicios básicos a sus ciudadanos que los de mayor tamaño, la institución provincial ha puesto en marcha un plan que cuenta con fondos similares a los que contiene el Plan Especial de Comarcas Deprimidas para todos los municipios menores de dos mil habitantes".

Según se establece en las bases de la convocatoria, cada uno de los municipios comprendidos en el plan recibirá una cantidad fija de 10.000 euros y el resto será proporcional al número de habitantes. En este sentido, podrán acogerse a esta iniciativa los ayuntamientos y entidades de ámbito territorial inferior al municipio menores de 2.000 habitantes de la provincia, no incluidos en zonas deprimidas, que lo soliciten, comprendiéndose en este apartado los siguientes consistorios:

Alcolea de Calatrava; Villamayor de Calatrava; Valenzuela de Calatrava; Villar del Pozo; Arenales de San Gregorio; Los Pozuelos de Calatrava; Ruidera; Ballesteros de Calatrava; Llanos del Caudillo; Granátula de Calatrava; Picón; Poblete; Corral de Calatrava; Cañada de Calatrava; Las Labores; Puerto Lápice; Caracuel de Calatrava; Arenas de San Juan; Fernán Caballero y las EATIM de El Torno y El Hoyo.

Reparto de la subvención

De Lara comenta, por otra parte, que desde la Diputación se gobierna para toda la provincia, aunque es rotundo al dejar claro que el desarrollo de una política social y progresista no puede "gravitar sobre los grandes núcleos de población". "Aunque sean los graneros de votos, atendemos a todos los territorios, por lo que es necesario acudir a aquellos que están más deprimidos y más abandonados a su suerte", asegura.

El Plan Especial para municipios y EATIM, menores de 2.000 habitantes, no incluidos en zonas deprimidas, que se apoya en un criterio "ponderado y solidario", distribuirá una cantidad fija de 10.000 euros a cada uno de los 19 pueblos y a las dos entidades de ámbito territorial inferior al municipio, repartiéndose el resto en función del número de habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 24 de marzo y junto a la misma deberá presentarse una memoria descriptiva y valorada económicamente del gasto corriente que se pretende realizar, acompañada de certificación de su aprobación por el órgano competente de la entidad local.

Se adjuntará, asimismo, una declaración responsable del representante legal de la entidad local, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las obligaciones fiscales con la Diputación provincial.

La convocatoria establece que se considerarán gastos subvencionables los gastos corrientes realizados desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2007. Además, el pago de la subvención se efectuará en dos plazos, abonándose el primer 50 por ciento tras la resolución favorable de la Junta de Gobierno y el 50 por ciento restante previa presentación de la documentación justificativa del gasto realizado con cargo a la subvención.

De Lara destaca, a modo de resumen, que la Diputación respeta con este plan el principio de autonomía local, "un principio al que no sólo hay que hacer referencia, sino que hay que creérselo y contribuir a su materialización con partidas presupuestarias".

El presidente de la Corporación provincial muestra, por último, su satisfacción porque se trata realmente de un plan municipalista, solidario y compensador, con el que se hace justicia con muchos territorios y que beneficia "a los ciudadanos y ciudadanas que han optado por vivir en la tierra que los ha visto nacer".

Justificación

Por último, las bases de la convocatoria establecen el plazo y forma de justificación de la subvención que se conceda, debiendo los ayuntamientos beneficiarios presentar la memoria en la que se exprese en qué se han mejorado los servicios municipales de prestación obligatoria, así como declaración formal del representante legal de la entidad beneficiaria en la que se haga constar que el importe de la subvención obtenida se ha destinado al objeto y fines que la motivaron y que se ha realizado el gasto correspondiente; también se deberá presentar una declaración formal del representante legal de la entidad de los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida, debidamente desglosados y acreditados mediante la presentación de copia compulsada de las facturas y justificantes de gastos efectuados y, por último, una certificación expedida por el funcionario competente de la entidad local relativa a la inexistencia de otras subvenciones obtenidas para la misma finalidad o, en su caso, mención expresa de que el gasto total es igual o superior al importe de las distintas subvenciones obtenidas con el mismo objeto y que el ingreso de la subvención ha sido debidamente reflejado en la contabilidad municipal.

Para la presentación de la justificación correspondiente se ha establecido un plazo que finaliza el 30 de junio de 2008.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.