Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 LA DIPUTACIóN DE CIUDAD REAL ORGANIZA UN CURSO DE GUIAS DE SENDERISMO 
Reportajes: Sábado, 31.03.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Dirigido a la formación de los jóvenes de la provincia

La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Juventud, ha programado para los próximos meses de abril y mayo la celebración de un nuevo curso de guías de senderismo, dirigido a los jóvenes y enmarcado dentro de las acciones formativas que con regularidad ofrece a este colectivo la institución provincial.

"Esta iniciativa se ha convertido en un referente dentro de las actividades propias que realiza el Área de Juventud a lo largo del año y con su continuación se pretende afianzar el desarrollo de actividades relacionadas con la formación de guías de senderismo para los espacios naturales y patrimoniales de la provincia", expone Josefa Amaro, diputada responsable de este Servicio y añade que además se persigue desarrollar el conocimiento de más lugares, pueblos y costumbres que contribuyen a formar el rico patrimonio cultural y medio ambiental que presenta la provincia al margen de los espacios protegidos.

Amaro ha indicado que la Diputación confiere una gran importancia a la formación desde varios puntos de vista como el profesional, el personal y el social, ya que "es positivo saber interpretar lo que nos rodea y también lograr un capital humano que haga posible el avance de los países, de las regiones y, en este caso, de la provincia".

Podrán inscribirse en este curso un total de 40 jóvenes, reservándose veinte plazas para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras veinte para ofertarlas al resto de jóvenes de la provincia de Ciudad Real. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 9 de abril.

El orden de admisión de los solicitantes al curso será el que dicte la entrada en el registro de las solicitudes, teniendo preferencia aquellos solicitantes que no hayan participado en los cursos de guías de senderismo organizados en años anteriores. Se ha establecido una cuota de participación de sesenta euros. Los estudiantes universitarios que participen podrán convalidar, con posterioridad a la realización del curso, la convalidación de los créditos de libre configuración a que tengan derecho, abonando para ello en la Secretaría de la Facultad de letras de la Universidad de Castilla-La Mancha el importe que corresponda.

El curso de Guías de Senderismo tiene una duración de 135 horas, que se dividen en 100 horas presenciales, 15 horas on line y 20 horas de trabajos autónomos. El desarrollo de las clases se hará desde el lunes 16 de abril hasta el sábado, 26 de mayo, con arreglo a un programa cuyo contenido es el siguiente:

Lunes 16 de abril (teoría en aula):
- Inauguración.
- Campo de Calatrava. Medio físico.
- Volcanismo del Campo de Calatrava.

Martes 17 de abril (teoría en aula):
- Campo de Calatrava. Medio natural.
- Técnicas de observación/fotografía.

Miércoles 18 de abril (teoría en aula):
- Recursos arqueológicos y patrimoniales en el municipio.
- La Orden de Calatrava.
- Mapa topográfico.

Sábado 21 de abril:
- Visitas a los yacimientos de la Encantada y de Zuqueca.
- Visita al Sacro Convento de Calatrava la Nueva.
Domingo 22 de abril:
- Visita al Volcán de Columba, Volcanes del Macizo de Calatrava y Baños de Granátula.
- Flora y fauna en los senderos.


Lunes 23 de abril (teoría en aula):
- Mapa topográfico.
- Viñedo y olivar.

Martes 24 de abril (teoría en aula):
- Caminos públicos.
- Guiaje de grupos.
- Primeros auxilios.

Lunes 7 y martes 8 de mayo (teoría en aula):
- Orientación y Navegación: Soportes Informáticos (Ozi-Explorer).
- Sistema de Información Geográfica UCLM.

Sábado 12 de mayo:
- Práctica del mapa topográfico y navegación con PDA's.


Domingo 13 de mayo:
- Práctica de orientación, conocimiento del terreno y navegación con PDA's.

Lunes 14 de mayo (teoría en aula).
- Descarga de los datos recogidos en la práctica de orientación y navegación.

Martes 15 de mayo (teoría en aula):
- Senderos: Tipología, señalización, homologación.
- El Queso Manchego.

Sábado 19 y domingo 20 de mayo:
- Práctica de elaboración de topoguía y rutómetro.
- Salida a las rutas diseñadas este año.

Sábado 26:
- Salida a las rutas diseñadas este año.
- Clausura de las jornadas.



Todas las ponencias se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, mientras que la parte práctica se llevará a cabo en las rutas de senderismo diseñadas por el Área de Juventud de la Diputación Provincial.

Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en el Área de la Juventud de la Diputación Provincial de Ciudad Real, salvo los universitarios que deseen convalidar los créditos E.C.T.S. (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) que les correspondan, que deberán tramitar la inscripción del curso en la Secretaría de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La asistencia será obligatoria y todos los participantes que así lo justifiquen recibirán un diploma de asistencia.

Las solicitudes se presentarán acompañadas del documento nacional de identidad del solicitante y copia del justificante de pago. Para cualquier aclaración o más información, los interesados podrán ponerse en contacto con el personal del Área de Juventud de la Diputación (teléfono 926 29 25 75) o personándose en las oficinas ubicadas en la plaza de la Constitución, 1 -2ª planta, de Ciudad Real. También se puede consultar el Boletín Oficial de la Provincia número 34, de fecha 19 de marzo, accediendo desde la página web de la Corporación Provincial, www.dipucr.es.

La diputada de Juventud se muestra esperanzada en la repercusión que esta convocatoria tendrá en el colectivo de jóvenes, basándose en la experiencia de cursos organizados años anteriores. Para Pepi Amaro desde la Diputación se impulsa la organización del Curso de Guías de Senderismo porque se contribuye a crear un cuerpo de especialistas en el campo del desarrollo rural, "que no deja de ser un yacimiento de empleo importante". Para la diputada es muy importante que se sepa trasmitir la riqueza paisajística que presenta la provincia así como su patrimonio cultural y artístico con actuaciones que hagan compatible el desarrollo con la conservación del medio. Sobre todo porque el turismo de naturaleza está en auge en una provincia que ofrece dos parques nacionales (Las Tablas de Daimiel y Cabañeros) y uno natural (Las Lagunas de Ruidera), entre otros espacios.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.