Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 LA DIPUTACIóN LEVANTA EL TELóN DE LA XVII MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO 
Reportajes: Sábado, 07.04.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Grupos teatrales y Ayuntamientos pueden solicitar ya su participación

El 2 de mayo finaliza el plazo de ambas convocatorias

Una nueva convocatoria de la Muestra Provincial de Teatro, que en el presente ejercicio celebra su XVII edición, acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 2 de abril. La Muestra, patrocinada por la Diputación de Ciudad Real, está orientada a promocionar y estimular la creación escénica, pero también tiene como finalidad el potenciar la actividad teatral y dar a conocer a los grupos de teatro de la provincia que sobresalen por su calidad técnica y artística.

Ángel Caballero, vicepresidente del Área de Cultura, afirma que la Muestra Provincial de Teatro es ya una actividad clásica dentro de las que se organizan desde la Diputación e indica que, a pesar de todo, sigue constituyendo un gran estímulo para aquellos que apuestan por los trabajos escénicos en Ciudad Real. Menciona además que la publicación de esta convocatoria implica la puesta en marcha de otras dos que la complementan, logrando así un apoyo más integral por parte de la Diputación a las iniciativas que conciben y desarrollan los grupos teatrales de la provincia. Esas otras dos son la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos para constituirse como sedes de la Muestra de Teatro, publicada también en esta misma fecha, y la convocatoria de Fomento Teatral, de próxima aparición.

"Con la convocatoria de los municipios-sede para el desarrollo de la Muestra y con la campaña de difusión del teatro, a través de la que se da cobertura a los grupos que no han sido seleccionados para representar sus obras durante el citado evento, la institución provincial logra enriquecer las programaciones culturales de los municipios interesados en ofrecer teatro a sus vecinos y vecinas", comenta Caballero.

En lo que se refiere a la Campaña Provincial de Fomento Teatral, explica el vicepresidente de la Diputación, "tienen cabida todos los grupos que pertenecen a la geografía ciudadrealeña que han hecho el esfuerzo de producir una obra teatral dentro del año, con independencia de que sean seleccionados o no para la Muestra".

Además de premiar, de alguna manera, a los grupos teatrales que han estrenado durante el año, con esta campaña se pretende lograr otros objetivos como dar respuesta a la demanda de programar teatro que puntualmente generan los ayuntamientos de la provincia en determinadas épocas del año, generalmente coincidiendo con períodos festivos. Así lo remarca el propio Caballero, quien resalta que a lo largo de estos años se ha colaborado en este sentido con los consistorios, tal y como ellos mismos han demandado y siguiendo la línea de gestión municipalista que la actual Corporación Provincial, que ahora llega al final de su mandato, puso en marcha desde que Nemesio de Lara preside la Diputación.

Muestra Provincial

El próximo 2 de mayo concluye el plazo de presentación de instancias para los grupos que estén interesados en participar en la XVII Muestra Provincial de Teatro. El evento se desarrollará en la localidad o localidades que se designen, y cuyos Ayuntamientos así lo hayan solicitado atendiendo a la convocatoria correspondiente, aunque uno de los requisitos imprescindibles es que deberán contar con un teatro o auditorio mínimamente equipado y aceptable para el desarrollo de la Muestra, que será selectiva y servirá para cumplir los objetivos marcados, poniendo en contacto diferentes maneras de entender la realidad teatral o el intercambio de experiencias teatrales entre los distintos grupos participantes.

Podrán solicitar su participación todos los grupos y compañías de teatro de la provincia, con independencia de sus respectivas modalidades, por lo que deberán acreditar esta condición mediante la presentación de un documento oficial que verifique que su domicilio social o fiscal se encuentra en la provincia de Ciudad Real.

A la inscripción se añadirá un dossier del espectáculo, un vídeo de la obra en VHS, el texto a representar, foto y cartel si se dispone de ello, un curriculum del grupo o compañía con una extensión máxima de mil caracteres y fotografías recientes, así como el material documental que estime oportuno. Se adjuntará, asimismo, un dossier de prensa o autocrítica de la obra y una declaración jurada del director en la que debe certificar que el espectáculo a representar no se ha presentado en otras muestras teatrales anteriores, exceptuando las de carácter local.

Por otra parte, las producciones teatrales podrán ser de un autor español o extranjero, clásico o contemporáneo, infantil o para adultos. Deberán tener una duración aproximada de entre 60 y 150 minutos y, además, serán de riguroso estreno dentro del presente ejercicio.

Se excluirán directamente los montajes, obras, títulos, textos o adaptaciones de otros que hayan sido presentados en la edición anterior y la organización se reserva el derecho a rechazar las propuestas que considere que incumplen, en alguna medida, la condición de ser una producción nueva sin ningún vínculo con otros espectáculos de años anteriores.

Una comisión nombrada por la organización del evento visualizará y analizará todas las propuestas de representación y su correspondiente documentación. Posteriormente, se seleccionarán un máximo de seis obras (una por grupo) que se pondrán en escena durante la Muestra, un evento que tendrá lugar a lo largo del próximo otoño.

Con respecto a la comisión seleccionadora de las obras hay que decir que estará presidida por el diputado responsable del Área de Cultura, Ángel Caballero, o por la persona en la que delegue. Y también estará compuesta por personas vinculadas al mundo de la cultura y del teatro.

Por otro lado, la comisión dictaminará las seis obras a representar en la final y notificará a todos los grupos presentados la selección realizada. La organización, por su parte, coordinará los grupos elegidos para el desarrollo de la muestra junto con el consistorio o los consistorios designados como sedes.

De la convocatoria se desprende, en otro orden de cosas, que las representaciones deberán ajustarse necesaria y obligatoriamente al proyecto presentado en cuanto a contenido y duración. De no ser así, la organización podrá modificar la cuantía del premio y reducirlo en un porcentaje determinado a su voluntad.

Por otra parte, aquellos grupos que una vez valorado su interés en participar en la Campaña Provincial de Fomento Teatral declaren su conformidad con participar y no obren en este sentido sin motivo de fuerza mayor con las representaciones que se les asignen serán excluidos en la siguiente edición de la muestra.

Las obras

Los seis grupos seleccionados para participar en la XVII Muestra Provincial de Teatro percibirán una cantidad económica de 1.700 euros (1.000 a cargo de la Diputación y 700 por parte del Ayuntamiento interesado) por cada una de las representaciones que deban hacer. Y una vez estrenada la obra en la muestra, cada uno de ellos podrá hacer libremente uso y explotación de su montaje siempre que se refleje la colaboración de la Diputación Provincial. El presupuesto global destinado a esta actividad por la Diputación asciende a 10.000 euros, de los que 6.000 serán para el pago a los grupos participantes y los 4.000 restantes para pagos diversos de la actividad como la difusión, los trofeos, diseños, etc.

La organización se reserva el derecho a grabar y fotografiar las obras a efectos de archivo, prensa, promoción y difusión, sin carácter comercial ni lucrativo. El Área de Cultura ofertará los espectáculos presentados a la Muestra, salvo los excluidos o descalificados, en la Campaña Provincial de Fomento Teatral, que se desarrollará paralelamente a la Muestra.

Sedes

"Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, que estén interesados en organizar la fase final de esta Muestra, parcial o completa, pueden hacerlo mediante la convocatoria de sedes de la XVII Muestra Provincial de Teatro", comenta Ángel Caballero, explicando que esta convocatoria se realiza anualmente con el objetivo de establecer la localidad o localidades que albergarán la Muestra. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 2 de mayo.

Entre los requisitos se especifica que los Ayuntamientos deberán comprometerse a cofinanciar el evento a razón de un importe mínimo de 700 euros por día y obra de teatro a representar. Se deberá indicar si está interesado en la totalidad de la Muestra, es decir la representación de los seis grupos, o parcial, adjuntando un proyecto de colaboración en cuanto a infraestructura, es decir que tiene que disponer de un teatro o auditorio para las representaciones, además de personal y dispositivos para la difusión, promoción, publicidad, y la oferta económica.

Con arreglo a las solicitudes recibidas y a las condiciones técnicas de los correspondientes teatros, la Diputación, a través del informe técnico elaborado por el Área de Cultura, considerará las ofertas presentadas y adjudicará las sedes a los consistorios que mejor propuesta presenten, tanto económica como en infraestructura y aspectos organizativos. Los ayuntamientos designados están obligados a mantener las condiciones de su oferta, con independencia de la selección de las obras que se lleve a cabo y podrán reservarse los derechos de taquilla. Asimismo, tendrán derecho a formar parte de la Comisión Seleccionadora y a concertar con la Diputación las obras y fechas definitivas de la fase final.

Por otra parte, los ayuntamientos seleccionados se reservan todos los derechos de taquilla de las representaciones que les correspondan y también tienen derecho a formar parte de la Comisión Seleccionadora. Del mismo modo, podrán concertar con la institución provincial las fechas definitivas de la fase final, aunque también asumirán el pago de los derechos de autor cuando proceda. Además, la oferta económica y de colaboración habrá de ser acreditada mediante un acuerdo de la Corporación municipal correspondiente.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.