Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 DE LARA CONSIDERA AL CIPE ESENCIAL PARA LA INTEGRACION DEL UNIVERSITARIO EN EL MERCADO LABORAL 
Reportajes: Sábado, 14.04.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

La Diputación de Ciudad Real financia el funcionamiento del Centro de Información y Promoción del Empleo, dependiente de la UCLM

El Centro de Información y Promoción de Empleo del Campus Universitario de Ciudad Real entra, con la llegada de 2007, en su quinto año de funcionamiento. Subvencionado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, este centro, dependiente del Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo fundamental facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los titulados universitarios de la provincia de Ciudad Real, orientando a las empresas e instituciones en el proceso de captación de jóvenes universitarios para su contratación laboral.

Fue el 4 de febrero de 2003 cuando la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Rectorado Universitario firmaron un protocolo adicional al convenio marco de colaboración existente entre ambas instituciones para la puesta en marcha del CIPE, con el fin básico y fundamental de que los universitarios y universitarias tengan la oportunidad de formarse para el empleo y puedan disponer de información que les permita el acceso al mercado laboral una vez terminados sus estudios.

Con esa filosofía comenzó a funcionar el CIPE, un centro que cuenta con la única y exclusiva aportación económica de la institución provincial por una cantidad que supera los 84.000 euros anuales, destinados a financiar gastos corrientes de funcionamiento de los servicios y la adquisición de material inventariable.

El CIPE dispone de una Unidad Profesional para el Empleo y Autoempleo, desde la que se facilita a los recién titulados toda clase de información; se realizan talleres mediante los que se persigue que el alumno pierda el miedo y que adquiera confianza a la hora de enfrentarse a la búsqueda de su primer empleo. Se trabaja también el tema de la entrevista, puesto que suele ser muy habitual que los demandantes de empleo tengan que superar una prueba de estas características para poder acceder a un puesto de trabajo. Y se les orienta sobre los procesos de selección.

El Centro ha habilitado también unas dependencias desde las que se atiende a los licenciados y licenciadas. Allí es donde se recogen las ofertas de trabajo, tanto las privadas como las públicas. Además de informar y preparar a los licenciados y licenciadas de cara a su inserción en el mercado de trabajo, en el CIPE se llevan a cabo, asimismo, una serie de iniciativas con la finalidad de conocer la situación real de los alumnos cuando concluyen sus estudios. En este sentido cabe destacar las encuestas de "Inserción laboral" que se realizan entre los universitarios titulados de las distintas promociones.

Los resultados son bastante satisfactorios, puesto que son numerosos los universitarios y universitarias que han encontrado trabajo en puestos que tienen que ver con su carrera. Y el período máximo de espera para acceder al mercado laboral se sitúa en los seis meses. Pero la mayoría de los contratos son eventuales y se advierte falta de formación, sobre todo en idiomas.

Para el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, se está realizando un trabajo concienzudo e interesante que redunda en beneficio de los alumnos y alumnas que han terminado sus respectivas carreras. Destaca De Lara que el CIPE tiene un grado muy alto de consolidación, lo que es motivo de satisfacción "porque el dinero que destina la Diputación al funcionamiento del centro lo damos por muy bien empleado y esto confirma que cuando nos involucramos en el proyecto creímos en él desde el primer momento".

Es importante destacar, a juicio de De Lara, que a través del CIPE se facilita a los empresarios la contratación de estudiantes que se han formado en el Campus de Ciudad Real, donde la mayoría de los jóvenes que cursan estudios proceden de pueblos de la provincia. Y también muestra su satisfacción ante la posibilidad de que las empresas sean competitivas e innovadoras empleando "a nuestros universitarios y universitarias".

Actividades

En el año 2006, y en lo que concierne a ofertas de empleo gestionadas por el CIPE, se ha aumentado un 75 por ciento con respecto al año 2005 y se han doblado las cifras referidas al 2004. Este incremento ha venido dado por el espectacular crecimiento de las ofertas de empresas provinciales, teniendo en cuenta que una de cada tres ofertas gestionadas procedían de Ciudad Real, mientras que el resto lo eran de España y del extranjero.

Los encuentros universidad-empresa en el Campus de Ciudad Real se han incrementado también notablemente en el período comprendido de enero a diciembre de 2006, teniendo en cuenta que más de la mitad de los asistentes procedían de este Campus.

En materia de formación, con el propósito de mejorar el desarrollo profesional de los titulados y aumentar sus posibilidades de inserción laboral, los datos han sido más contundentes. Así, en lo que concierne a cursos y jornadas realizados por el CIPE, el peso del Campus ciudadrealeño en 2006 se multiplicó por dos respecto al año anterior. El motivo no es otro que la alta demanda del estudiante de este Campus, muy por encima de los otros campus. En el Aula Permanente de Empleo se han desarrollado diez talleres, impartiéndose un total de 170 horas en los que han participado 213 alumnos con un alto grado de satisfacción en cuanto a conocimientos adquiridos e interés en los temas abordados. Dichos talleres han estado relacionados con la búsqueda activa de empleo, procesos de selección y habilidades y técnicas de comunicación.

La consolidación definitiva en el tejido empresarial de la provincia se ha producido con la celebración del II Foro de Empleo "UCLMempleo", que tuvo su desarrollo en el Campus de Ciudad Real en noviembre de 2006. Dicho foro se ha afianzado como punto de referencia del empleo cualificado en la región. Dentro de la institución universitaria diferentes órganos se implicaron en su impulso y desarrollo como el Vicerrectorado de Alumnos, particularmente a través del CIPE, Vicerrectorado de Desarrollo Empresarial e Infraestructuras, Vicerrectorados de Campus, en especial el de Ciudad Real, el Consejo Social de la UCLM, los delegados de alumnos, la Fundación General y los diferentes servicios de apoyo e infraestructuras de la Universidad.

En el ámbito empresarial se obtuvo un alto grado de participación y respaldo de las empresas, contándose con un total de 67 organizaciones empresariales que se implicaron activamente en su difusión y promoción. Un total de 57 lo hicieron con la instalación de expositores y 10, entre las que se encontraba la Diputación de Ciudad Real, colaboraron sin stand.

Proyectos 2007

El CIPE continua su labor mejorando los servicios. Para el presente año, entre otros proyectos, prevé la puesta en marcha de una nueva página web que entrará en servicio antes del inicio del próximo curso académico. Desde esta web va a ser posible no sólo llegar a cualquier estudiante de la provincia o de la región, situación que produce en estos momentos desde la página web actual, sino que se va a ofrecer unos servicios prácticamente idénticos a los ofrecidos en persona en las propias oficinas del CIPE. Algo fundamental en una región tan dispersa como la de Castilla-La Mancha. En definitiva se tratará de una oficina virtual más que de una página web.

Se está trabajando también en la edición de un nuevo boletín cuatrimestral sobre el empleo universitario en Castilla-La Mancha que estará listo con el inicio del nuevo curso. El CIPE es la única entidad dedicada íntegramente al empleo universitario en Castilla-La Mancha. En su trabajo diario los técnicos del centro tienen contacto directo con las empresas que contratan a universitarios, con universitarios que han concluido sus estudios y están en la fase de búsqueda del primer empleo, con estudiantes universitarios, con profesores universitarios y con las instituciones públicas que trabajan en este ámbito. Por ello su posición es privilegiada a la hora de analizar la situación general del universitario de Castilla-La Mancha ante el reto del empleo, la situación particular de todas las titulaciones que se imparten en la UCLM, plantear estrategias de cara a la adecuación entre la oferta y la demanda del mercado laboral o hacer un seguimiento de la evolución del nivel de empleo universitario o las diferentes tendencias observadas. Este boletín será editado en papel y formato electrónico.

El CIPE se ha propuesto además cambiar antes del verano las instalaciones de Ciudad Real, abandonando su ubicación provisional, que venía ocupando en el edificio de la Politécnica. Se ubicará en el edificio anexo a la nueva Escuela Universitaria de Enfermería (antiguo CEJE), en el cual se van a reunir los servicios a alumnos. Esta nueva sede permanente permitirá tener una ubicación perfectamente accesible y con mayor comodidad para todos los alumnos y titulados que nos visiten.

Los próximos días 18, 19 y 20 de abril, el CIPE participará en la VII Feria Regional de Formación y Empleo de Valdepeñas, poniendo a disposición de todos los visitantes información actualizada sobre todos los servicios del CIPE para empresas, titulados y estudiantes de la región, así como del resto de formación, servicios y oportunidades que ofrece la UCLM.

El convenio

El convenio suscrito entre Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha asciende a 84.000 euros, cantidad financiada íntegramente por la Diputación Provincial y que se destina en su totalidad al Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), un servicio especializado que presta la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de facilitar la inserción de los jóvenes licenciados y diplomados en el mercado laboral.

A través del CIPE, según se estipula en el convenio, está el compromiso por parte de la UCLM para colaborar en el diseño, desarrollo y ejecución de programas y actuaciones en materia de empleo y la de llevar a cabo la realización de estudios sobre el tejido empresarial de la provincia desde el punto de vista de la cualificación profesional de sus recursos humanos.

La UCLM se encarga, igualmente, de realizar estudios sobre perfiles ocupacionales, demandas sectoriales de graduados e itinerarios profesionales abiertos a los titulados de acuerdo con las tendencias del entorno socioeconómico.

Se trabaja, del mismo modo, en la creación de una base de datos donde se recogen ofertas de trabajo destinadas a titulados universitarios mediante un sistema de búsqueda en los principales medios de comunicación e Internet.

Por otro lado, atendiendo al articulado del protocolo adscrito al convenio, la institución académica organiza jornadas de orientación profesional en grupo en los centros docentes del Campus de Ciudad Real y se ocupa, igualmente, de la organización de jornadas sobre la situación en el mercado laboral de las mujeres tituladas en ingeniarías o carreras técnicas, entre otras actuaciones.

Para concluir, De Lara afirma que se trata de "un instrumento esencial para el proceso de incorporación al mundo laboral de los alumnos y alumnas que han completado su formación académica, y que actúa ante las empresas e instituciones como un servicio de asesoramiento que orienta y apoya en el proceso de captación de jóvenes universitarios cualificados con alto potencial de desarrollo".

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.