Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Reportajes
 EL SOJSE DE LA DIPUTACIóN, APOYO INDISPENSABLE PARA LOS INMIGRANTES EN LA PROVINCIA 
Reportajes: Sábado, 21.04.2007   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Alrededor de 1.700 usuarios se han dirigido al servicio en 2006

Los expedientes tramitados sobre nacionalidad constituyen el grueso del trabajo realizado

El Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), que está financiado por la Diputación de Ciudad Real y por el Colegio Oficial de Abogados, desarrolla una importante actividad con el principal objetivo de asegurar el efectivo cumplimento de la Ley de Extranjería. Se preservan, por tanto, los derechos fundamentales de los inmigrantes que se encuentran en nuestro país expresamente contemplados en la citada norma.

El SOJSE se ocupa de cubrir las necesidades jurídicas de los extranjeros y se centra en trabajar para conseguir la protección de sus derechos al tiempo que se ponen todos los recursos de los que se dispone al servicio de este colectivo para contribuir a paliar las desigualdades jurídicas, sociales y laborales, puesto que se presta atención, asesoramiento y orientación jurídica a los inmigrantes. En estos términos se expresa el vicepresidente responsable del Área de Servicios Sociales de la Diputación, Ángel Caballero, quien recientemente se ha reunido con la Comisión de Seguimiento del SOJSE, integrada por su director, José Ángel Rodríguez, y por el jefe de Servicios Sociales, José Luis Requena, para conocer la memoria de 2006.

En este sentido, en cumplimiento con la finalidad planteada desde la creación del servicio en 1997, se ha realizado asesoramiento jurídico en la tramitación de solicitudes de régimen de entrada y salida del territorio español; tramitaciones de permisos de trabajo y residencia; tarjetas de estudiantes, así como tarjetas comunitarias; visados; renovaciones de permisos de trabajo y residencia; reagrupación familiar; recursos contra denegaciones de los permisos de trabajo y residencia; expedientes matrimoniales; nacionalidad y autorizaciones de regreso, así como sobre expedientes administrativos de expulsión del país.

"Si en el ejercicio 2005 afirmábamos que la carga de trabajo se vio incrementada notablemente, propiciada por la entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, generando una mayor movilización de personas demandantes de información sobre el mismo y más concretamente sobre el proceso de normalización, se puede afirmar que, transcurrido dicho proceso de normalización, la carga de trabajo del Servicio durante 2006 ha vuelto a parámetros de normalidad", indica Rodríguez Herrera.

Añade Ángel Rodríguez que en el año 2006 un total de 1.644 usuarios se han dirigido al Servicio demandando orientación jurídica en materia de extranjería, "lo que ha significado una vuelta a la normalidad con respecto al año anterior". "Podemos asegurar que el Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros sigue cumpliendo los objetivos para los que fue creado, ya que en la actualidad se ha convertido el referente en materia de extranjería en la provincia de Ciudad Real", dice Rodríguez Herrera.

Información y orientación

De la memoria del SOJSE se desprende una clara diferenciación entre aquellos usuarios que demandan información, ya sea mediante consultas presenciales o telefónicas, y los que solicitan la realización de gestiones ante la Administración, ya sea ante la Oficina de Extranjería o ante el Registro Civil. En este sentido, de las 1.644 consultas registradas, un total de 1.163 corresponden a consultas presenciales en el propio Servicio (70,74 %) y 481 a consultas telefónicas (29,26 %). De esas 1.644 consultas, 167 han derivado en la apertura de expediente personal del usuario para la tramitación y gestión de la consulta ante los correspondientes organismos de la Administración Pública.

Como ha ocurrido en años anteriores, según los datos que incluye la memoria, hay que destacar que los expedientes tramitados en materia de nacionalidad, con el 34 por ciento, constituye el grueso del trabajo que se llevó a cabo durante 2006, seguido, aunque de lejos, por la tramitación de expedientes para la consecución del permiso de residencia y trabajo (16,36%), reagrupación familiar (10,28%), renovación de autorizaciones de residencia (10,16%), autorización de residencia con arraigo social (3,22%), autorización de residencia para ciudadanos comunitarios europeos (2,98%), expedientes de expulsión del país (1,45%), expedientes matrimoniales (1,25%), procedimiento de regularización de extranjeros (1,25%), recurso administrativo contra denegación de autorización de residencias (0,97%), cartas de invitación (0,91%), pasaportes (0,91), estancias por estudios (0,91%), visados (0,79%), autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia, autorizaciones de residencia de menores, homologación de títulos universitarios y salida del territorio español (0,67% cada materia).

El director del SOJSE señala que las consultas planteadas no se limitan solo a la resolución de cuestiones relacionadas con la situación administrativa del usuario en España, "sino que también se resuelven cada vez más cuestiones relacionadas con cualquier materia del Derecho, aunque sobre todo con el Derecho Civil Privado, como divorcios, separaciones matrimoniales, adopciones, filiación, guarda y custodia de hijos menores, reclamación de alimentos, compraventa de vivienda, desahucio de vivienda, testamentos, etc. así como cuestiones relativas a contratos de trabajo, reclamación de despidos y salarios, accidentes de trabajo, incapacidades laborales, multas de tráfico, creación de sociedad mercantil, quiebra de empresas, procedimientos abreviados por delito y juicios de faltas y órdenes de alejamiento, entre otras".

No obstante, indica Rodríguez Herrera, que aunque son cuestiones que exceden del ámbito de actuación del Servicio, se ha ofrecido asesoramiento en dichas materias, remitiendo al usuario al Colegio de Abogados para que pueda solicitar, en su caso, el derecho de justicia gratuita que comprenda la designación de abogado y procurador de los Tribunales.

Países iberoamericanos

Destacan entre los expedientes de nacionalidad tramitados los originarios de países iberoamericanos, "que son los que más demandan nuestro asesoramiento, porque es mucho más beneficioso nuestro Código Civil para la adquisición de nacionalidad por residencia para los originarios de aquellos países, abreviándose los plazos y existiendo además con la mayoría de estas naciones convenios de doble nacionalidad".

"Podemos afirmar que de los 167 expedientes incoados, y siguiendo la misma tónica que en años anteriores, los nacionales de Ecuador son los emigrantes que más se han beneficiado, seguidos muy de cerca por los ciudadanos colombianos, así como por Marruecos y Cuba y Bolivia a mayor distancia, constituyendo estos cinco países de origen, el grueso de la población inmigrante que ha acudido al Servicio", comenta Rodríguez Herrera para añadir, a continuación que "es de reseñar que a ciudadanos y ciudadanas argentinos, peruanos, dominicanos, brasileños, iraníes, senegaleses, ucranianos, venezolanos y chinos también se les ha realizado algún tipo de gestión".

Según la memoria del SOJSE, las consultas las llevan a cabo ciudadanos de una procedencia más variada. No en vano, se han registrado alrededor de cuarenta de países, aunque los más numerosos son originarios de Ecuador (304) y Colombia (247), seguidos por ciudadanos rumanos (162), marroquíes (140) y bolivianos (135), por éste orden, constituyendo estos cinco países la mayor parte de la población inmigrante que ha acudido al Servicio, al suponer el 76,65 por ciento del total de usuarios. A estos cinco países les siguen a gran distancia los ciudadanos provenientes de la República Dominicana (45), Perú (35), Bulgaria (21), Venezuela (21), Paraguay (21), Brasil (21), Cuba (21), Argentina (17), Ucrania (16), Sahara Occidental (13) y Chile (12) han experimentado un crecimiento notable durante el pasado ejercicio.

Otras menos significativas son China, Senegal, República Checa, Polonia, Irán, Guinea Ecuatorial, México, Lituania, Corea del Sur, EE.UU., Bielorrusia, Panamá, Italia, Georgia, Alemania, Portugal, Uruguay, Armenia, Honduras, Egipto, Rusia, Uganda y El Salvador.

La mayoría, de la capital

Por otro lado, la mayoría de los 1.289 inmigrantes que requieren los servicios del SOJSE residen en Ciudad Real capital (864), constituyendo casi un 70 por ciento, aunque han acudido también extranjeros que residen en más de 40 municipios de la provincia.

Se ha podido constatar, asimismo, que se ha prestado asesoramiento no sólo a usuarios que tienen residencia en alguna localidad de la provincia de Ciudad Real, sino también a usuarios cuyo lugar de residencia radica fuera de la provincia como Madrid, Badajoz, Castellón, Barcelona, Benidorm, Cuenca, Jaén, Lugo, Murcia, Valencia, Roquetas de Mar, Sevilla, Talavera de la Reina, Toledo, Torremolinos y Villanueva de Córdoba.

Por otra parte, también se han beneficiado del Servicio organismos públicos e instituciones, atendiéndose un total de 195 consultas procedentes de 16 ayuntamientos de la provincia, de diferentes centros sociales, de los Centros de la Mujer de Malagón, Miguelturra, Ciudad Real y Santa Cruz de Mudela, de un total de catorce organismos públicos y entidades como Cruz Roja y Cáritas, entre otras, y de tres asociaciones como "Educación sin fronteras" de Puertollano, "Diagrama" de Ciudad Real y "Mancha Acoge" de Valdepeñas.

Herrera de La Mancha

En otro orden de cosas, durante el ejercicio de 2006 se ha continuado al Programa de Atención Jurídica y Social de Internos Extranjeros en el Centro Penitenciario de "Herrera de La Mancha" (Manzanares), donde se ha realizado, al menos, una visita trimestral y se ha atendido a alrededor de medio centenar de internos. Se han tramitado expedientes sobre renovaciones de permiso de residencia, trabajo y expulsiones y se han atendido todas aquellas cuestiones que en materia de extranjería han sido planteadas por parte de los internos.

En el desarrollo del programa el SOJSE ha contado en todo momento con el apoyo de Instituciones Penitenciarias y, muy especialmente, de la dirección del Centro Penitenciario que ha apoyado la labor realizada por el Servicio.

Cursos y jornadas

Los componentes del Servicio participaron en diferentes charlas informativas a requerimiento de varios municipios. Así, a requerimiento de la Concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real se participó en las I Jornadas de Municipios, Cooperación Internacional e Inmigración celebradas en el Museo del Quijote, del 24 al 28 de abril de 2006.

Igualmente se participó en la Campaña Informativa sobre trabajo de temporada para trabajadores extranjeros, organizada por el Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.

Por otro lado, el SOJSE colaboró, junto con el Área de Servicios Sociales de la Diputación, en la organización de la Jornada Informativa que sobre Derecho de Extranjería y Atención a Inmigrantes en la Provincia de Ciudad Real se celebró el pasado 15 de marzo.

Y, fruto del convenio de colaboración firmado entre la institución provincial y el Instituto Municipal de Formación, Empleo y Promoción Empresarial, dependiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, una alumna del proyecto "Integra Ciudad Real" ha venido realizando prácticas en el SOJSE.

Reuniones y congresos

El Servicio de Orientación Jurídica y Social a Extranjeros se encuentra representado en la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía, a cuyas reuniones trimestrales en el Consejo General de Madrid asiste su director, que es miembro permanente del citado órgano.

Además, dos integrantes del Servicio asistieron en 2005 al XVI Encuentro de Abogados sobre Derecho de Extranjería celebrado en Sevilla los días 18, 19 y 20 de mayo. Se trata del foro más importante que existe en la actualidad en materia de extranjería, y al que anualmente asiste una representación del Servicio para hacer valer la voz de Ciudad Real. En dicho encuentro se mantuvieron reuniones y mesas redondas con representantes de distintos organismos e instituciones como La Universidad Autónoma de Madrid, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi, de la Audiencia Provincial de Sevilla, de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía en Cádiz, del Servicio de Asistencia al Inmigrante del Ayuntamiento de Granada, de la Comisión Europea de Derechos Humanos, del Área de Interior de la Oficina del Defensor del Pueblo Español, del Tribunal Supremo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y prestigiosos abogados especialistas en Derecho de Extranjería.

Concluye Rodríguez Herrera, augurando para el ejercicio de 2007, en el que ya nos encontramos, que el número de usuarios y, por tanto de consultas aumente, de modo que las cifras se superen holgadamente, más si se tiene en cuenta que el 1 de enero entraron a formar parte de la Unión Europea como estados de pleno derecho, Rumania y Bulgaria.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.