Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación ESPAÑA ORIGINAL
 VARIOS EXPERTOS RECOMIENDAN A LOS PRODUCTORES TRADICIONALES QUE DEN EL SALTO HACIA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA ECOLÓGICA 
ESPAÑA ORIGINAL: Jueves, 10.05.2012   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

La campaña "Eco-elabora" ofrece formación, asesoramiento e intercambio de conocimientos entre operadores de la industria ecológica y tradicional

El director de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Víctor Gonzálvez, ha explicado en España Original las ventajas que presenta la agricultura ecológica frente a la tradicional y ha recomendado a los productores tradicionales que orienten su negocio hacia la elaboración ecológica para que puedan abrir nuevos mercados que demanden este tipo de productos más respetuosos con la salud y el medio ambiente.

Gonzálvez, que ha participado en una conferencia organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y en la que también han estado presentes Concha García, de Finca Fuentillezjos y Pedro Martínez, de Conservas Cachopo, también ha aprovechado el marco que le ha brindado España Original para dar a conocer la campaña de sensibilización 'Eco-elabora' (Elaboración Ecológica: una elección sana y rentable) que pretende dar a conocer las ventajas y los beneficios de la industria agroalimentaria ecológica para el operador y estimular así su conversión. Asimismo, este programa también ofrece formación, asesoramiento e intercambio de conocimientos entre operadores de la industria agroalimentaría ecológica y convencional

En este sentido ha expuesto las ventajas que presenta la industria agroalimentaria ecológica como son una mayor oportunidad de negocio; un mayor beneficio económico para el operador; la creación de puestos de trabajo en las áreas rurales de origen de la producción; el reciclaje de residuos de materias primas de la industria sin necesidad de tratamientos adicionales; un menor gasto en material envasado y de transporte; una mayor transparencia en la información de cara al consumidor; un mayor control y protagonismo de los operadores sobre los canales de comercialización; y una menor exposición de los trabajadores a productos químicos o aditivos potencialmente perjudiciales para la salud.

Respecto a la situación del sector, Gonzálvez apunta que a pesar de que España se encuentra a la cabeza europea en extensión ecológica, ha señalado que uno de los principales caballos de batalla sigue siendo el consumo interno, ya que la mayor parte de los productos ecológicos que se elaboran se exportan al exterior. Por ello opina que hace falta una mayor información de cara al consumidor sobre las bondades de estos alimentos .

En este sentido, opina que España Original juega un papel muy importante de cara a promocionar estos productos y sensibilizar al consumidor. Por ello ha mostrado su satisfacción de que este evento monográfico cuente con un pabellón específico dedicado a los productos ecológicos.

Posteriormente tanto Concha García como Pedro Martínez han explicado sus experiencias personales dentro del mundo de la ganadería y de la agricultura ecológica respectivamente.
En esta línea han destacado que a pesar de lo que se suele decir, no existe tanta diferencia entre el precio que presenta en el mercado un producto ecológico con el de un producto convencional.

Concha García posee junto a su hermano una finca familiar situada en Poblete (Ciudad Real) dedicada a la ganadería ecológica que exporta la mayor parte de sus productos a importantes países europeos, Estados Unidos y Japón. García ha explicado que en un primer momento sintieron cierto "miedo" debido a que "el problema de la producción ecológica es que no tiene mercado nacional".

Por su parte Pedro Martínez ha sido uno de los agricultores que hace unos años inició el proceso de conversión desde la agricultura tradicional a la ecológica. El propietario de Conservas Cachopo ha señalado que a pesar de que los comienzos no fueron fáciles, la agricultura ecológica le ha aportado grandes satisfacciones tanto profesionales como personales.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.