Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación ESPAÑA ORIGINAL
 EL TURISMO INDUSTRIAL SE PROPONE EN ESPAÑA ORIGINAL COMO ALTERNATIVA DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS 
ESPAÑA ORIGINAL: Jueves, 10.05.2012   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Fernando Redondo Carrasco, gerente de AC+Consultores dio las claves en una mesa redonda en la que estuvo acompañado por Dolores Ascensión Gómez Ferrón, gerente de la empresa Hortofrutícola Clisol Agro y Juana Fenandez-Luengo de la Cámara de Comercio

España Original, que se está celebrando en Ciudad Real desde el pasado día 8 de mayo en el pabellón Ferial de Ciudad Real, propondrá el turismo industrial como alternativa de negocio de las empresas agroalimentarias. Fernando Redondo Carrasco, gerente de AC+ Consultores será el encargado de dar las claves en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Redondo estará acompañado en su exposición por Dolores Ascensión Gómez Ferrón, gerente de la empresa hortofrutícola Clisol Agro (Almería) y por Juana Fernández-Luengo Caraballo, técnico de las áreas de Turismo y Formación de Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.

Una intervención cuyo objetivo principal es mostrar a las empresas agroalimentarias como el turismo industrial puede ser una alternativa, una manera de diversificar y dar un valor añadido al negocio; así como mostrarles los avances que se están haciendo en este sentido, como la elaboración de la norma UNE 302001 aprobada el pasado día 4, y que según Juana Fernández-Luengo da recomendaciones sobre los requisitos que debe reunir una organización para prestar servicios de turismo industrial.

Además, la representante de la Cámara de Comercio de Ciudad Real explicó como esta entidad está apostando fuerte por la divulgación y formación de estas líneas de trabajo y negocio, con la puesta en marcha de los Cursos de Creación y Consolidación de empresas agroalimentarias, o de empresas de enoturismo, como el que se va a realizar en fechas próximas en Manzanares. Remitió a la página web de la entidad para mayor información.

A continuación, Fernando Redondo explicó los distintos aspectos a tener en cuenta para todos aquellos que quieran montar una empresa de estas características. También comentó como la lección del turismo industrial ya la aprendieron hace mucho tiempo las bodegas con el turismo enológico, y a la que se están uniendo más sectores de la industria agroalimentaria.

Entre estas, Redondo destacó el aceite, el hortofrutícola, con la experiencia en Almería fue expuesta durante la mesa redonda; la del jamón con la iniciativa "Jamónturismo" que la empresa Julián Martín ha puesto en marcha en la D.O. Guijuelo; o el caso de las cerveceras o las destilerías, que también se han unido a esta tendencia.

Industrias del vino, del queso y del aceite realizan actividades de turismo industrial en la Región

Una actividad turística que en Castilla-La Mancha está teniendo una aceptación espectacular, precisamente, comentaba Redondo, "la redacción de la norma UNE 302001 fue a iniciativa de la Cámara de Comercio de Toledo" y en la que han participado, además de la propia Cámara, la Asociación de Turismo Enológico de Castilla La Mancha, la Dirección General de Turismo de Castilla- La Mancha y el Instituto de Promoción de Turística de Castilla- La Mancha, lo que demuestra la implicación de la región en este tipo de turismo. Y aunque las empresas dominantes, como ocurre en el resto de España, son las del vino, ya se están viendo otro tipo, como son las del aceite o las del queso.

Un turismo, por cierto, muy ligado con la gastronomía, explicaba el gerente de AC+ Consultores, en el que se tiende a la creación de paquetes combinados en los que los turistas pueden visitar varias industrias del mismo área geográfica y que incluyen comidas en restaurantes e incluso pernoctaciones en hoteles.

En este sentido, Fernando Redondo destacaba el papel fundamental que juega España Original en fomentar el turismo industrial, ya que dentro de este encuentro empresarial está representado la mayoría de la industria agroalimentaria española, lo que para el gerente de AC+ Consultores es el marco ideal para que se produzcan sinergias entre empresas de la misma zona y se reúnan en ofertas turísticas en las que se combinan varias experiencias.

Clisol, un ejemplo de Industria Turística

Finalmente, Dolores Ascensión Gómez Ferrón, explicó su experiencia personal en este sector, contando cómo ha convertido su explotación familiar de invernaderos en un atractivo turístico. "Hace unos años los mares de plástico, que son los invernaderos de Almería, eran algo feo y que se trataba de esconder, ahora se han convertido en otro atractivo turístico, en una provincia donde prácticamente sólo había turismo de sol y playa"

Esta emprendedora del turismo industrial contó a los asistentes como el concepto de su explotación ha cambiado desde que comenzó con su proyecto, ahora el turismo representa el 40% de los beneficios de su empresa , aunque hasta llegar a estas cifras tuvo que soportar varios años de pérdidas, por lo que Gómez Ferrón, pidió paciencia a los nuevos emprendedores.

Ahora su próximo reto para renovar su negocio es introducir la venta por internet, ya que ha sido una demanda de los visitantes que vienen de todas partes y quieren disfrutar de los productos de la explotación en sus casas.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.