Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación ESPAÑA ORIGINAL
 ESPAÑA ORIGINAL CIERRA SUS PUERTAS CON 77.121 CONTACTOS COMERCIALES Y LA PRESENCIA DE 25.429 PROFESIONALES 
ESPAÑA ORIGINAL: Jueves, 10.05.2012   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Descargar audio 1
Reproducir audio 1
Descargar audio 2
Reproducir audio 2

Han hecho negocio en la feria 850 compradores extranjeros de 45 países y casi 1.500 nacionales

"España Original es una máquina de hacer negocio". Así de contundente ha iniciado el presidente de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad y de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del evento que hoy cierra sus puertas en el pabellón ferial de Ciuad Real. De Lara ha avalado esta afirmación con infinidad de datos objetivos como que la feria ha sido visitada por 25.429 profesionales que han hecho 77.121 contactos comeciales, por lo que se ha crecido con respecto a la edición anterior un 8'55 por ciento. También ha hecho referencia a que han venido 850 compradores internacionales procedentes de 45 países y 1.484 desde todos los rincones del país.

"Testimonios hemos recibido por decenas, muy esponténeos y la gente en general admite que han tenido contactos. Por ejemplo, Quesos Rocinante ha tenido 114, 96 internacionales y 18 nacionales. Y Embutidos Ríos, de Burgos, ha mantenido 100 reuniones", ha dicho De Lara a modo de ejemplo.

Ha desvelado el presidente de la feria los primeros y más relevantes datos que se desprenden de las encuestas que hace la organización y ha asegurado que la valoración global de los expositores ha sido del 8'88 por ciento y la Galería Sabor Original, el lugar donde los compradores pueden acceder a buena parte de los productos que se exponen sin presiones, ha obtenido la mayor valoración, con un 9'11. No en vano, han pasado por este pabellón 6.960 personas.

Ha explicado De Lara que la relación de expositores respecto a compradores registra una proporción de 4'15. Y ha añadido que han mimado a las PYMES antes de destacar que nunca se pueden dar en un sitio tantas facilidades de una forma tan integral y plena como se ha dado en España Original para hacer negocio.

Ha insistido De Lara en que la Diputación en España Original ejerce como profesional comercial gratuito para los expositores. "Los liberamos de costes, porque viajar lleva aparejado mucho gasto. Y estamos ofreciendo 45 potenciales países y hacemos que la montaña venga a Mahoma trayendo todos los importadores", ha dicho.

Ha hecho referencia a que se cuestiona ahora más que nunca la gestión de los recursos por parte de las instituciones y sobre todo cómo establecen los órdenes de prelación sobre lo que se hace antes o después. Y ha asegurado que ayudar a los empresarios para que puedan optar por hacer negocio y por el mantenimiento del empleo es prioritario para la Diputación de Ciudad Real.

Ha afirmado De Lara, por otro lado, que el éxito comercial en España Original "ha sido aboluto, y la satisfacción completa" porque el volumen de ventas en esta feria es infinitamente superior. "Se decuplica en el peor de los escenarios", ha indicado para añadir que es "como el milagro de los panes y los peces, pero sin intervención divina, con trabajo y mucha profesionalidad".

Otra cuestión sobre la que se ha detenido De Lara para justificar la celebración de España Original es la vida y el negocio que supone para la capital de la provincia y su área de influencia. Ha hablado de hoteles ocupados, de servicios de taxi extra, del movimiento que está registrando estos días el pequeño y mediano comercio de la capital y los lugares de ocio. "Estos días se están apreciando unos incrementos que están por encima del negocio normal de estos sectores a lo largo de todo el año", ha afirmado.

Ha mencionado, asimismo, a las 294 personas que ha empleado la feria y a las 53 empresas que han trabajado para España Original, que han provocado la contratación y un devengo de 23.300 horas pagadas con los recursos de la Diputación provincial. El 80 por ciento de ellas son de la capital, "que han encontrado un nicho de trabajo y actividad gracias a esta feria".

Ha agradecido De Lara "con toda sinceridad" el comportamiento de la organización de la feria y en particular de su director, Manuel Juliá, presente en la rueda de prensa; de la Corporación provincial, representada en la figura del coordinador institucional, José Fernando Sánchez Bodalo, de los trabajadores de la Diputación, de expositores, compradores y personal auxiliar. Y ha destacado la presencia de los medios de comunicación, entre los que ha resaltado especialmente a los de la provincia de Ciuad Real, porque habéis creído en España Original y FENAVIN desde el principio.
En el turno de preguntas, De Lara ha sido interpelado sobre el futuro de España Original de cara a otras ediciones. Ha indicado que "si no colaboran otras instituciones, va a ser díficil, pero no imposible, celebrarla". "Si se da la circunstancia de que el Estado empieza a estrechar el cerco hasta extremos insoportables, lo más probable es que no pueda volver a celebrarse. Pero si tenemos un poco de anchura económica dentro de un año trataríamos de organizarla porque una feria de estas características tiene que tener por narices ayuda de otras instituciones", ha dicho De Lara, quien está plenamente convencido de que "esta criatura es rentable".

Ha concluido De Lara su comparecencia ante los periodistas remitiéndose a una información que ha sido publicada a nivel nacional sobre el nivel de transparencia en las Diputaciones de España. Ha dicho que la de Ciuad Real es la más transparente de Castilla-La Mancha y está por encima de la media española, a lo que hay que añadir que es la más saneada de España. "Lo digo con orgullo sereno y sensato, agradecido desde España Original, que es una máquina de hacer negocio en un tiempo muy oscuro para los negocios, que es una cosa que hay que expresar y publicar".
 

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.