Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación ESPAÑA ORIGINAL
 AFANION RECOMIENDA UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA COMO BASE PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA 
ESPAÑA ORIGINAL: Miercoles, 09.05.2012   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Varios expertos en nutrición han participado en una mesa redonda sobre cuidados alimentarios organizada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, ha organizado una interesante mesa redonda en España Original en la que varios expertos han profundizado en la necesidad de realizar una alimentación sana y equilibrada para poder prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La mesa redonda, que ha llevado por título "La prevención a través de la alimentación", y que ha estado moderada por la vocal de AFANION, Rosario Ciudad Cano, se ha dividido en tres ponencias. En la primera de ellas, que ha llevado por título 'Una industria alimentaria saludable y equilibrada', la nutricionista de la Clínica Palma de Ciudad Real, Blanca Calatayud Moscoso del Prado, ha explicado de qué manera afectan los procesos industriales en la alimentación.

A este respecto, Calatayud ha incidido en la necesidad de llevar una alimentación equilibrada y saludable que ayude a prevenir posibles trastornos. En este sentido ha puesto algunos ejemplos sobre hábitos alimenticios poco saludables que afectan a la población española en la actualidad como son el sobrepeso y la obesidad, el poco consumo de hortalizas y verduras, una disminución del consumo de aceite de oliva, un aumento de sales ocultas en los alimentos, etc. Por ello recomendó el uso correcto de la dieta mediterránea para mejorar la alimentación y la salud de las personas.

Por su parte, el director territorial en Castilla-La Mancha de la Asociación CAAE, Diego Granado, ha impartido una charla sobre el impacto que los productos ecológicos tienen en los hábitos saludables, subrayando la importancia que este tipo de alimentos tienen en una dieta sana como principio básico de prevención. Granado ha destacado las bondades de los productos ecológicos frente a los tradicionales al considerar que "son más sanos, pues no llevar compuestos químicos, a la vez que son más seguros, pues se encuentran más controlados".

Por último el médico adjunto del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Abel González González, ha hablado sobre los alimentos que ayudan a mejorar los tratamientos oncológicos y de como los productos ecológicos y una buena alimentación resultan beneficiosos en los tratamientos oncológicos. En este punto ha especificado que no todos los casos son similares, pues "hay pacientes que sufren cáncer u otro tipo de enfermedades que requieren diferentes soportes nutricionales".



Dentro de este apartado la vocal de AFANION, Rosario Ciudad, ha hecho mención a la guía de nutrición editada por la propia asociación en el año 2010 y que bajo el título "Buen Provecho" se dirige al paciente oncológico infantil. Ciudad también ha destacado la necesidad de valorar la alimentación natural y saludable como factor preventivo de problemas de salud y su beneficio en los tratamientos.


Agradecimiento a España Original
Respecto a su presencia en España Original, la vocal de AFANION ha querido agradecer la oportunidad que les ha brindado la organización para poder participar en este encuentro monográfico, destacando la importante presencia de empresas ecológicas presentes en el Pabellón Ferial de Ciudad Real durante estos días.

A su vez ha señalado que para una asociación como AFANION es muy importante darse a conocer y poder transmitir su mensaje, aspecto que se ha visto reforzado con la mesa redonda que han impartido en España Original.
 

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.