Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación ESPAÑA ORIGINAL
 “HAY QUE VOLVER AL VALS DE LA LITERATURA GASTRONÓMICA EN LOS MEDIOS, Y ABANDONAR ESTE REINO DEL PEQUEÑO RECUADRO” 
ESPAÑA ORIGINAL: Miercoles, 09.05.2012   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Los escritores Manuel Hidalgo y Luis Antonio de Villena abogaron en España Original por más crónica gastronómica y menos información escueta

"Hay que volver al vals de la literatura gastronómica en medios de comunicación, olvidándonos un poco de los fogonazos actuales, porque el tratamiento literario de la cocina ha perdido espacio, en este reino del pequeño recuadro que es ahora la crónica gastronómica, con más información que crítica". Así de claro se expresaba el escritor y periodista Manuel Hidalgo, opinión que compartía con el también escritor Luis Antonio de Villena en España Original durante el coloquio entre ambos sobre gastronomía, literatura y periodismo.

En Ciudad Real, ambos hablaron del papel que han tenido los libros de gastronomía en la historia de la literatura, y abordaron el por qué de la práctica desaparición de la literatura y el periodismo gastronómico, proponiendo vías para su recuperación.

De Villena esbozó los grandes libros de literatura gastronómica del pasado, refiriéndose al primer gran tratado de gastronomía, Fisiología del gusto, escrito en 1825 por Jean Anthelme Brillat-Savarin (Conde de los Andes), un jurista francés que ocupó importantes cargos políticos después de la Revolución Francesa y que es el creador de grandes frases como "Dime lo que comes y te diré lo que eres".

Y se refirió a buenos cronistas gastronómicos en prensa como los gallegos Alvaro Cunqueiro, el propio Conde de los Andes y Julio Camba, éste último en ABC, algo que ha ido decayendo con los años.

Paradoja cuando más "chefs" estrellas hay

Manuel Hidalgo nos mostró la paradoja de "cómo nunca los "chefs" o jefes de cocina han tenido un momento de tanto estrellato como el actual, aunque algunos se mueven casi como reptiles más que como cocineros, y, por el contrario, es cuando apenas existe literatura gastronómica, eso sí en los medios salen muchos dietistas y nutricionistas junto a esos chefs estrellas en detrimento de la gastronomía tratada con más literatura y menos información".

A De Villena e Hidalgo les parecía curioso que "en otros momentos en los que estábamos con menor desarrollo económico sí había una más rica crítica gastronómica que hoy, aún recuerdo a Camba o Vázquez Montalbán".

"La crítica gastronómica se hace hoy, pero muy pequeña", explica De Villena, que puso como ejemplo "cosas como las que hace El Mundo en un suplemento que sólo se ve en Madrid, como es Metrópoli, ya una notita gastronómica, más que un artículo".

Este declive del periodismo más literario lo veía también Manuel Hidalgo en la crítica cinematográfica, a lo que apuntaba Luis A. de Villena como echaba de menos "esa riquísima literatura gastronómica que hacía que el comensal sintiera más placer al comer, porque los buenos libros de cocina, como las buenas críticas, además de enseñarte a cocinar, tienen que mostrarte lo que hay detrás de la comida, esa civilización".

El reino del pequeño recuadro
En este mundo de prisas y de exceso de información, "estamos más perdidos por la atomización y la excesiva información, tanta que no hay posibilidad de absorberla, característica del hiperconsumo, que produce un aturdimiento, como si estuviéramos en una gran noria escuchando mil mensajes continuos gastronómicos sin posibilidad de discernir", decía Manuel Hidalgo.

En suma, según el periodista y escritor, "estamos en el reino del pequeño recuadro", y que un medio impreso y digital te dedique cinco líneas "indica que ya eres inmortal", apuntaba asimismo el poeta, convencido de que "hemos ganado en información y perdido en cultura porque el tratamiento literario de la cocina ha perdido espacio".

El broche final a este diálogo entre ambos lo puso Hidalgo con una frase, totalmente refrendada por De Villena, "hay que volver al vals de la literatura gastronómica, y dejar un poco de lado el fogonazo fugaz", antes de sumergirse éste último en una llamada a los políticos que gobiernan en Castilla-La Mancha para que apoyen la cultura.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.