Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 Seleccionados los seis grupos que representarán sus montajes en Malagón, Terrinches y Villanueva de los Infantes 
Cultura, Juventud y Deportes: Sábado, 08.07.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

LA DIPUTACIóN PREPARA LA MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO PARA OTOÑO

Ya han sido seleccionadas las seis obras que se representarán en la decimosexta edición de la Muestra Provincial de Teatro que organiza la Diputación, un evento que se lleva a cabo con el objetivo de promocionar y estimular la creación escénica y también con la finalidad de potenciar la actividad teatral en la demarcación ciudadrealeña. Se trata de una iniciativa que contribuye, sin duda, a dar a conocer los grupos de teatro que destacan por su calidad técnica y artística.
El jurado, que ha estado presidido por el vicepresidente de la Diputación y responsable del Área de Cultura, Ángel Caballero, ha seleccionado las propuestas presentadas por los grupos Amigos del Teatro, de Ciudad Real; Lazarillo, Teatro, de Manzanares; Máscara Laroye, de Tomelloso; Chiquishow, de Alcázar de San Juan; La Gruta, Teatro, de Carrizosa; y Alcazul, de Tomelloso. Han prestando, respectivamente, las obras "Miles Glorius", "Cien historias de amor", "Cyrano de Bergerac", "Animaladas", "La casa de Bernarda de Alba ", y "La puerta del ángel".
Además del vicepresidente Ángel Caballero, han formado parte del jurado Patricia Cezón Serrano, periodista del periódico El Día; Arsenio Ruiz Castellanos, reportero del diario Lanza; Carmelo Fernández Calvo, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Malagón; y Rafael Mendoza Mínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Terrinches, así como Pedro Morallón, técnico del Área de Cultura de la Diputación Provincial que actuó como secretario de actas.
Caballero afirma que la Muestra Provincial de Teatro, evento que este año cumple su XVI edición, constituye un gran revulsivo para aquellos que apuestan por los trabajos escénicos en la provincia de Ciudad Real, sobre todo porque a esta convocatoria se unen otras que la complementan, como es el caso de la Campaña de Fomento Teatral, logrando así un apoyo más integral por parte de la Diputación a las iniciativas que conciben y desarrollan los grupos teatrales ciudadrealeños.

Concurrencia

Una vez concluido el plazo de presentación de las obras han sido veintisiete los grupos que procedentes de doce localidades de la provincia han ofrecido sus respectivas propuestas escénicas. Así, además de los seleccionados, han presentado sus propuestas el grupo Altozano, de Bolaños de Calatrava; San José, de Tomelloso, Tespis, teatro, también de Tomelloso; Caravana del Arte, de Malagón; A.C.M. Guirigay, de Ciudad Real; Péndulo, Teatro, de Ciudad Real; G.C.T. Calderón, de Moral de Calatrava; Ánade y Teatro del Alba, ambos de Daimiel; Palike-La Iguana, de Ciudad Real; A.T. Parnaso, de Pedro Muñoz, Yelmo, de Ciudad Real; Cal, de Alcázar de San Juan; Teatro de la Sensación, de Ciudad Real, El Campillo, de Arroba de los Montes; los grupos tomelloseros La Barja, Carpe Diem y Moral; Chin-pun, de Bolaños y Primer Acto, de Argamasilla de Alba.
Según las bases de la convocatoria, han tenido la oportunidad de concurrir todos los grupos y compañías de teatro de la provincia que han acreditado que su domicilio social o fiscal se encuentra dentro de la geografía ciudadrealeña. Y a la inscripción añadieron un dossier del espectáculo, un vídeo de la obra en VHS, el texto a representar, foto y cartel si disponían de ello, un curriculum del grupo o compañía con el año de la fundación, directores anteriores, críticas, etc. Adjuntaron, asimismo, el repertorio completo del grupo, obras, autores y fechas de representación así como una relación nominal de los componentes. Un dossier de prensa o una autocrítica de la obra y una declaración jurada del director en la que certificaba que el espectáculo a representar no se ha presentado en otras muestras teatrales anteriores, exceptuando las de carácter local, son otros requisitos que se hicieron públicos en la convocatoria.
La organización se reserva el derecho a grabar y fotografiar las obras a efectos de archivo, prensa, promoción y difusión, sin carácter comercial ni lucrativo. Y el Área de Cultura ofertará, salvo que haya una indicación contraria por parte de los grupos, las obras presentadas a la muestra en la Campaña Provincial de Fomento Teatral. Asimismo, si se considera oportuno, tendrán la promoción adecuada con la participación en actividades incluidas en la programación cultural de la institución provincial.

Las sedes
Tres han sido los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, que han mostrado su interés por organizar la fase final de esta Muestra, acogiéndose a la convocatoria de sedes de la XVI Muestra Provincial de Teatro, que hizo pública en su día la Diputación de Ciudad Real en el Boletín oficial de la Provincia de fecha 10 de marzo del corriente. Ángel Caballero comenta que esta convocatoria se realiza anualmente con el objetivo de establecer la localidad o localidades que albergarán la Muestra.
Entre los requisitos exigidos, los Ayuntamientos tenían que comprometerse a cofinanciar el evento a razón de un importe mínimo de 700 euros por día y obra de teatro a representar, además de disponer de la infraestructura adecuada para llevarlo a cabo, es decir, contar con un teatro o auditorio para las representaciones, además de personal y dispositivos para la difusión, promoción, publicidad, y la oferta económica.
Con arreglo a las solicitudes recibidas y a las condiciones técnicas de los correspondientes teatros, la Diputación, a través del informe técnico elaborado por el Área de Cultura, ha considerado las tres ofertas presentadas y ha adjudicado las sedes a los consistorios de Malagón y Terrinches, que en años anteriores han acogido este evento, y a Villanueva de los Infantes, que se incorpora por primera vez. La selección de las obras que se representarán en cada uno de estos escenarios se determinará más adelante.
Asimismo, los ayuntamientos seleccionados tienen derecho a reservarse todos los derechos de taquilla de las representaciones que les correspondan. Del mismo modo, en coordinación con la institución provincial, organizadora y patrocinadora de la Muestra, resolverán las fechas definitivas de la fase final, aunque también asumirán el pago de los derechos de autor cuando proceda.

Máscara Laroye
Compañía Cubana de Teatro "Máscara Laroye", de Tomelloso, representará la tragedia "Cyrano de Bergerac", una obra de Edmond Rostand. Esta compañía, que dirige Giraldo Moisés,  pone en escena una versión de Paloma Mejía, que nos ofrece un espectáculo teatral-danzario en el que diez actores interpretan los cuarenta y seis personajes de la tragedia. Cyrano de Bergerac, hombre valiente, orgulloso y poeta, posee, sin embargo, una gran nariz que le acompleja y le mortifica. Está perdidamente enamorado de su prima Roxana, mujer de una belleza extrema que ama a otro hombre, Cristian, muy hermoso pero torpe de palabra. Cyrano ayuda a Cristian a enamorar a Roxana a través de cartas de amor que Cyrano escribe, lo que le convertirá en esclavo del silencio sin poder confesar abiertamente sus verdaderos sentimientos a Roxana.

La Gruta
La Gruta Teatro, de Carrizosa, ofrecerá al público aficionado "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, bajo la dirección de Karol Wisniewski. Se trata de un drama de mujeres, que bien podría haber sucedido en cualquier pueblo manchego. Después del fallecimiento de su segundo esposo, Bernarda Alba impone el luto a sus hijas, consistente en una reclusión en casa durante ocho años. Pepe el Romano, pretendiente de Angustias, la hija mayor, será el catalizador de toda la carga emocional encerrada en la casa. Atraído por la hermosura y rebeldía de Adela, la hermana menor, es amado por otra hermana, Martirio. Aparecen los conflictos entre las hermanas con reacciones sumisas, rebeldes, arrebatadoras, frustradas, etc.
Se ha introducido el personaje de "la muerte", que estará presente durante todo el espectáculo y se realizarán en paralelo acciones en el escenario y en el patio de butacas con algún "lazzi", y representaciones simbólicas de escenas poco tratadas.

Chiquishow
La compañía "Chiquishow" Teatro Infantil, de Alcázar de San Juan, comenzó su andadura en 1990 realizando espectáculos temáticos con personajes muy conocidos de una gran empresa dedicada al cine de animación infantil. En 1999 y bajo la dirección de Vicente Aranda Vizcaíno realizó la obra teatral "El Tren de Fantasía", en campaña escolar del teatro Marquina de Madrid; en 2001 puso en escena "La familia Adán", un musical basado en la familia Monster, pero con acento español. En 2003 fue "La dama del agua", un montaje que por medio del teatro de pasacalle intentaba concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, del agua y de la naturaleza. En 2004 puso en escena "La caja de música", en la que los juguetes de toda la vida recobran vida para volver a enseñar tanto a mayores como niños a jugar desarrollando la imaginación. Es a finales de ese mismo año, el 25 de diciembre, cuando la SGAE concede el premio literario a la obra "Animaladas", primer premio de teatro infantil y juvenil, de Rafael Alcaraz, director también de esta compañía.
"Animaladas" nos muestra como en la sala de los animales africanos de un zoo hay un león, un avestruz y una cebra. Los dos primeros nacieron en cautividad, y a la cebra la cazaron siendo una cría. No conocen otra vida más allá de sus jaulas. Pero pronto llega un compañero nuevo, el gorila, que les explica lo que es la libertad.

Alcazul
"La puerta del ángel" es la obra que representará el grupo Teatro Alcazul, de Tomelloso. Se trata de un montaje dirigido por Carmen Abad Andújar, en el que nos dice que hay secretos que permanecen encerrados durante años en las paredes en que se tramaron, de la misma manera que las personas que quieren guardarlos. Dos mujeres, Martirio y Norberta. Señora y criada. Enemigas. Cómplices. Habitantes de una casa que grita a voces "pasado" y que cierra sus ventanas a los rumores que las condenan, a la vista de los muertos. Pero un día llaman a la puerta y el reencuentro con el pasado resulta inevitable.
Julián el mozo que trabajó durante quince años bajo las órdenes de Martirio y su difunto marido, vuelve. ¿Amor? ¿Venganza? Quizás solo sea una víctima que se ve salvado como si de un hechizo se tratase, al ser visto por unos ojos limpios, los de Áurea, la nueva muchacha que ha entrado a servir a aquel angosto y asfixiante hogar. Cuando una puerta se abre los fantasmas pueden salir o no...

Lazarillo
El grupo "Lazarillo" trae a la Muestra "Cien historias de amor", de Cecilio Amores García. En estas historias, Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo toma postura frente a la incomprensión, frente a la desfachatez, frente al miedo y a la frialdad de la marea intensa que nos atrae en este vertiginoso comienzo de siglo, "queremos disponer de una yema sensible que pueda acariciar, de un pedazo de labio que nos pueda besar y de una y mil miradas de amor compenetrado". Eso es cien miradas de amor, una mirada frágil dulce y muy delicada como lo fue le amor. Como es el amor y lo será siempre. Quien amo alguna vez, quien descubrió la magia y el dulce discurrir de ese camino, encontrará sonrisas, lágrimas, añoranzas y coincidencias. Quien no amó, si es que existe tal caso, compondrá en su memoria los halagos más dulces donde acudir el día que se enfrente a la luz con más volumen de este mundo.

Amigos del Teatro
La Asociación Amigos del Teatro, de Ciudad Real, presenta el montaje "Miles Gloriusus", de Plauto, bajo la dirección de Carmen Ocaña. El grupo justifica el montaje como un trabajo singular y similar al que se hacía en los teatros romanos, aunque con alguna licencia, ha procurado mantenerse fieles al original del autor, que consta de tres partes, pero que nada tienen que ver con las tradicionales de planteamiento, nudo y desenlace, sino que se corresponden a tres historias que tenían un mismo protagonista, el miles gloriusus" (soldado fanfarrón), pero que podían ser tres historias independientes perfectamente.


Hay que matizar que tanto en Grecia como en Roma, las sesiones teatrales duraban hasta ocho y diez horas, por lo tanto los textos eran extensísimos y en la mayoría de los casos muy repetitivos, pues las acciones se iban sucediendo en el tiempo, tal vez para el mismo público o tal vez para otro distinto que iba cambiando a lo largo del desarrollo de la representación. El texto que presentan está limpio hasta donde se puede de esas excesivas repeticiones, pero qué duda cabe que el espectador se va a encontrar un texto muy explicativo. Los personajes narran la acción que va a suceder y después la ejecutan. Eso es, sin duda, un elemento desconcertante para el público.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.