Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 EL CEX DEVUELVE A LA COFRADíA DE LA VIRGEN DE LA PAZ DE MANZANARES UN CUADRO TRAS SER RESTAURADO 
Cultura, Juventud y Deportes: Jueves, 13.07.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Representa la decesión de la Virgen para imponer la casulla a San Idelfonso

La diputada de Patrimonio Cultural, Jacinta Monroy, ha hecho entrega a última hora de la mañana al presidente de la Cofradía de la Virgen de la Paz de Manzanares de un lienzo de gran formato que ha sido restaurado en el Centro de Exposiciones de la Diputación con el consentimiento del Obispado-Priorato de Ciudad Real.
La cofradía solicitó en su día la restauración de un lienzo de gran formato del siglo XVIII cuyo tema es la  Decensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso, con la iconografía habitual con que se fijó este conocido episodio del que fuera Arzobispo de Toledo en el siglo VII. El lienzo representa a la Virgen cuan do desciende a la Catedral de Toledo para imponer la vestidura a San Ildefonso en recompensa por la notoria actividad de defensa del don de la virginidad de María que hizo el santo y dejó en sus escritos.
En reconocimiento del favor que la divinidad hizo al santo, la Iglesia de Toledo decidió celebrar el recuerdo de la Decensión de la Virgen el  24 de enero, un día después de la festividad de San Ildefonso. Posteriormente el arzobispado de Toledo dedicó también este mismo día a celebrar el triunfo de nuestra Señora de la Paz en conmemoración de un episodio histórico tras la toma de Toledo por Alfonso VI, que fue la resolución pacífica de un conflicto surgido entre los cristianos y los musulmanes que se quedaron en la ciudad  que propiciaba la convivencia en paz de ambas religiones. Así la conmemoración de la Decensión de la Virgen ante san Ildefonso quedó unido a la festividad de la Virgen de la Paz.
Al  indudable interés del tema representado, se une que esta obra constituye una de las escasísimas piezas patrimoniales anteriores al siglo XIX que se conservan en Manzanares. 
La entrega de la obra se ha recogido en un acta que se acompaña de un informe detallado sobre el proceso de restauración llevado a cabo así como una serie de recomendaciones para su correcta  exposición y conservación. 
La  obra  presentaba un alto grado de deterioro, por lo que ha sido objeto de una minuciosa y compleja restauración en el taller  del Centro de Exposiciones de la Diputación. Ahora vuelve a la ermita de Nuestra Señora de la Paz de Manzanares para ser colocado junto a la imagen que preside el altar Mayor en recuerdo de la secular relación  de culto existente entre la Decensión de la Virgen ante San Ildefonso y  Nuestra Señora de la Paz.
   

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.