Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 EL CEX ABRE EL LUNES LA MUESTRA COLECTIVA "PAISAJES DE UN SIGLO" 
Cultura, Juventud y Deportes: Viernes, 14.07.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Se exhiben obras de la Colección de la Diputación realizadas por 27 autores

Tras clausurar a principios de mes "El Futuro existe", entrañable reportaje del gran fotógrafo Tino Soriano sobre los niños en tratamiento oncológico, el Centro de Exposiciones de la Diputación abre a partir del próximo lunes la interesante y atractiva muestra  "paisajes de un siglo",  integrada por obras de esta temática seleccionadas de la centenaria colección de arte contemporáneo  que conserva la Diputación, dentro de la línea de difusión de este excelente y representativo fondo artístico.  
Componen esta exposición en torno al paisaje del siglo XX,  37 obras de 27 autores seleccionas de entre la abundante obra paisajística presente en la Colección, en la que el paisaje constituye, precisamente, una de sus fundamentales dominantes temáticas. 
Para la selección se ha tenido en cuenta, además de la relevancia de los autores y la representatividad de las obras, la capacidad de éstas para  integrarse en un discurso expositivo que mostrara  las distintas concepciones y manifestaciones sobre el paisaje a lo largo del siglo.
Para realizar la selección también se ha atendido al criterio histórico y la procedencia de las obras. Es decir, las distintas fórmulas (pensiones a artistas, premios en certámenes provinciales y nacionales, adquisiciones, donaciones, depósitos...) con que la Diputación ha reunido esta colección pública desde sus orígenes hasta nuestros días, fórmulas que reflejan los diversos modos en que, en cada momento, la Corporación ha ejercido la actividad de fomento de las artes y de coleccionismo público.
Esta función continúa ejerciéndose hoy fundamentalmente a través del certamen anual Ángel Andrade, aunque también a través de los premios dotados en los importantes certámenes de la provincia, como el de Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Puertollano, etc. hasta contabilizar 16 más. Aunque también lo integran las obras donadas por los autores seleccionados para exponer en el Centro y las adquisiciones directas.
Así,  se muestran las obras enviadas para justificar becas  del primer tercio del siglo XX de Carlos Vázquez y Gregorio Prieto, las adquisiciones hechas a lo largo de todo el periodo de obra de Ángel Andrade, Carretero, López Torres y Manuel López Villaseñor. Las obras incorporadas a la colección por exposiciones organizada a sus autores, como en el caso de Francisco Antolín, Ortega o Miguel Navarro.
Más de un tercio de las obras de los años 50 y 60 proceden de los premios  molino de oro y molino de plata dotados por la Diputación en el certamen de Valdepeñas. Este certamen ha nutrido la colección provincial con las excelentes obras de Antonio López García, Antonio Arnau, Agustín Úbeda, Isidro Parra, Martínez Novillo, Luis García Ochoa, Alcaín, Antequera, Jesús Cortés, etc.
Por último,  los certámenes actualizados y vitalizados en la última década del siglo XX, como el Angel Andrade de la Diputación; los celebrados en Puertollano y Alcázar de San Juan han proporcionado obras de gran interés de Angel Pintado, José Luis Pastor, Esther Pizarro, Ignacio Llamas; y las obras de los dos últimos adquiridos en el certamen Andrade de 2003 que el CEX dedicó a indagar en las concepciones y manifestaciones del paisaje hoy  .
De Ángel Andrade, cuya obra es el núcleo generador de la colección, se muestran once magníficos apuntes en tabla del gran pintor, destacado exponente de aquellos pintores españoles que hicieron del paisaje a finales del siglo XIX bandera de la modernidad y primera vanguardia.
Recordamos que la exposición permanente del gran artista manchego  "La aventura del Paisaje" puede visitarse en el Palacio de la Diputación, estableciéndose entre ambas muestras y ambos espacios expositivos de la misma Institución (Centro de Exposiciones y Palacio de la Diputación) una interesante nexo y un atractivo itinerario en torno a la pintura de paisaje  en el siglo XX para este periodo estival. 

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.