Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 CABALLERO CLAUSURA UN CURSO DE MÚSICA EN EL QUE SE HA EXPERIMENTADO CON BOQUILLAS DE MADERA 
Cultura, Juventud y Deportes: Lunes, 17.07.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Se ha impartido en Almodóvar, donde profesores y expertos realizan una investigación

El vicepresidente responsable de la gestión del área de Cultura de la Diputación, Ángel Caballero, ha clausurado un curso de música en Almodóvar del Campo al que han asistido 55 alumnos y alumnas y en el que se ha experimentado con boquillas de madera en saxofón. Se trata de una acción formativa que se celebra por sexto año consecutivo que ha cobrado una gran importancia no sólo en el plano docente sino también en el campo de la investigación, puesto que se experimenta sobre un procedimiento para fabricar partes de instrumentos.
Así lo destaca el director del curso, Francisco Espinosa, quien asegura que desde que se inventó el saxofón es la primera vez que se toca con una pieza en la punta que no es plástico, sino madera. "El sonido es absolutamente diferente, es un sonido nuevo", afirma antes de precisar que las boquillas que fabrican, para las que se ha hecho ya una patente internacional, permiten tocar con una mayor facilidad. "Los niños de segundo grado elemental son capaces de coger un prototipo y dar un concierto en una semana", explica.

Espinosa, que también estuvo acompañado en la clausura por el diputado nacional Sebastián Fuentes y por el alcalde de Almodóvar del Campo, Manuel Soria, comenta, asimismo, que la boquilla de madera "da un sonido más redondo". Añade, a este respecto, que "en las ondas desaparecen los armónicos". Es decir, que no se aprecian los ruidos que se producen cuando se toca.
Indica el director del curso que tienen que transcurrir cien años para que la raíz alcance un tamaño apropiado. Una vez obtenida la madera, se inicia un tratamiento que no concluye hasta pasados tres años. "Se trata de un procedimiento simple y la madera experimenta una metamorfosis increíble. Siempre tiene que estar húmeda, por lo que no le puede dar el aire ni el sol y se tiene que cortar manualmente porque presenta muchas imperfecciones", señala.

A continuación, según precisa, se lleva a cabo un proceso de cocción que dura 26 horas y se tapa nuevamente durante tres meses para evitar que salgan grietas. Así es como obtienen en Almodóvar del Campo "la madera más dura del mundo" con la que fabrican unas boquillas "que tienen un sonido vivo" porque va mejorando con el tiempo, todo lo contrario de lo que ocurre con las boquillas francesas, que son de plástico. "Estamos muy ilusionados con los resultados y esperamos obtener el apoyo necesario para que las boquillas sean un producto de aquí, de Castilla-La Mancha, investigado por profesores de música de la tierra". En estos términos se expresa Espinosa quien considera que las Administraciones deben apoyar iniciativas de este tipo porque es necesario innovar y avanzar, en este caso en el campo de la música.
Espinosa, que dice que el producto va a ser "muy selectivo porque es único", no duda en agradecer a la Diputación su colaboración en el curso y también al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. Han sido seis días intensos en los que los alumnos y alumnas han asistido a clases individuales y colectivas de saxofón, clarinete, oboe, trompa, flauta, percusión y piano, aunque también se han impartido nociones de informática musical "como complemento para que sepan trabajar con música por ordenador".

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.