Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 CABALLERO Y CHICO ASISTEN A LA PRESENTACIóN DEL LIBRO "RUEDAS, ROMANCES Y REFRANES" 
Cultura, Juventud y Deportes: Miercoles, 26.07.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Elaborado por la Educación Permamente de Adultos (EPA) de Viso del Marqués



El vicepresidente responsable del área de Cultura en la Diputación, Ángel Caballero, y el vicepresidente de Obras, Francisco Chico, han asistido, junto al delegado provincial de Cultura, José Fuentes, a la presentación del libro "Ruedas, romances y refranes", obra que ha sido elaborada por el módulo de Educación Permanente de Adultos (EPA) de Viso del Marqués.


Bajo la dirección y supervisión de Emilia Ginés de la Plaza, profesora de la EPA en el municipio viseño, las alumnas han elaborado un valioso, original y trabajado libro que ha sido editado por la Imprenta Provincial, dependiente de la Diputación. Caballero ha destacado la importancia que tienen este tipo de iniciativas no sólo porque implica la realización de un fructífero trabajo conjunto, sino también porque contribuye a recuperar la cultura popular de la localidad. No ha dudado en felicitar a Emilia Ginés, principal impulsora del proyecto, empresa para la que siempre ha contado con el apoyo de Francisco Chico.


Chico, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque la obra "Ruedas, romances y refranes" recoge fielmente y de forma inmejorable costumbres y tradiciones de su localidad que corren el riesgo de desaparecer con el paso del tiempo. Considera el vicepresidente de la Diputación y concejal de Viso del Marqués que la obra, que ha calificado de "magnífica", viene a sustituir el efecto de difusión que se cumplía hace años cuando pasaban los dichos y las canciones de mayores a los jóvenes con más facilidad que en la actualidad.


Para José Fuentes también ha sido motivo de contento el hecho de que el módulo de adultos haya optado por recoger la sabiduría popular en un libro. Y ha destacado el hecho de que el área de Lengua se haya destinado a recuperar parte de las tradiciones viseñas.


Emilia Ginés de la Plaza se ha mostrado agradecida y ha trasladado su entusiasmo a todos los presentes, que han llenado el salón donde se ha celebrado la presentación de "Ruedas, romances y refranes". Se ha dirigido a todos ellos con la satisfacción del trabajo bien hecho y convencida de que el libro servirá para conservar una parte de la vida de Viso del Marqués que está cayendo en el olvido. Ha resaltado, asimismo, el trabajo concienzudo que se ha llevado a cabo, ya que se ha puesto música a las ruedas y se reproducen los pentagramas en la obra.


"Aquí están las tradiciones orales de coplillas, romances, cuentos, refranes y dichos, con sus adaptaciones y peculiares localismos, que hacen que nuestra cultura sea especial y, sobre todo, que la sentimos nuestra", se refiere en el prólogo del libro, donde también se precisa que no se ha pretendido "incluir documentos escritos, sólo lo conservado en la memoria y lo recordado por las alumnas, aquellos romances que habían aprendido cuando eran pequeñas".


El acto se ha desarrollado en un ambiente muy distendido, por lo que ha resultado muy agradable. Las alumnas se han atrevido, incluso, a cantar algunas de las ruedas y romances que han sido recogidos en el libro.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.