Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 LA "SUITE DE"LOS SEGADORES" DE JOSÉ ORTEGA, EN PIEDRABUENA 
Cultura, Juventud y Deportes: Sábado, 12.08.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

La Casa de Cultura de Piedrabuena acoge durante el mes de agosto la muestra itinerante organizada por el Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputación.

 En las salas de la Casa de Cultura de Piedrabuena puede visitarse desde el pasado lunes y durante todo el mes de agosto  la exposición "los Segadores",  20 litografías y tallas dulces" del gran artista de Arroba de los Montes José Ortega, exposición que  desde junio de  2005  ha recorrido los municipios de  Almadén, Villarrubia, Arroba de los Montes, Alcolea,  Argamasilla de Alba, Viso del Marqués y Miguelturra, de la mano del Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputación de Ciudad Real, institución que conserva  una significativa colección de José Ortega  cedida por su familia  a raíz de la exposición antológica del gran artista que  organizó este Centro Provincial en 1993, comprometido con dar a conocer en su propia tierra  la actividad creativa de este gran artista plástico internacionalmente conocido. 
Una parte importante de la colección que guarda el CEX, muy representativa del pensamiento plástico y de la temática del autor fundador en los años sesenta del Movimiento "Estampa Popular", en el que estética y compromiso ético y social fueron un todo, lo constituye este magnífico conjunto de grabados realizado en 1970 y que tituló "los Segadores".
La "Suite" (serie) de "los Segadores" resulta de la investigación de Ortega en una nueva forma de expresión que combina las técnicas de la piedra litográfica y del grabado. La presentó por vez primera de noviembre a diciembre de 1970 en seis ciudades alemanas bajo la organización de la Galería Orangerie Verlag de Colonia. Sobre esta serie uno de los principales editores y galeristas del artista, Giusseppe Selvaggi, escribió: "Veinte grabados donde el mito del trabajo individual se injerta con el mito de la paz, reposo colectivo y se alterna el drama de la revuelta individual con aquella otra colectiva inacabada" (Ortega del 68. Capone Editore, Italia, 1982).
Este conjunto plasma el tema esencial y permanente de su obra, los trabajadores del campo, y es resultado y continuación del trabajo de Ortega en los años anteriores recogido en su libro Segadores, dibujos y témperas, impreso en  1966 en la Imprimerie le roy de París, y publicado en la colección Ebro de T. P., LTD., Nueva York. En el prólogo a la edición, José Manuel Caballero Bonald  dice del autor: "En la pintura de Ortega está incorporada de algún modo la abrupta historia de su país. Basta recorrer la terrible asamblea de estos dibujos para comprobarlo" y, más adelante: "La tarea de Ortega  como artista es la tarea de un hombre que busca solución a su propia lucha con la tierra. Sé que el pintor almacenaba en su menesteroso taller talismanes campesinos: cardos de Peñarroya, pedernales de Almendralejo, espigas de donde él nació, de Arroba de los Montes, lentiscos de Ronda, cuarzos Toledanos, hojas de esparto de Mojácar. Ortega ha utilizado estos exvotos ibéricos como un filtro que aun podía hacer más justa y objetiva su plástica, humanizada representación de la desamparada tierra".
La muestra de los 20 grabados que componen esta magnífica serie  se acompaña de un cartel-folleto con la biografía artística ilustrada de José Ortega y, como complemento didáctico, de una encuesta a modo de entrevista sobre los trabajos de la Siega que han de hacer los más pequeños a personas mayores que conocieron y realizaron los duros trabajos de la Siega a mano antes de la tecnificación del campo, formas de trabajo y de vida desconocidas  hoy  por los más jóvenes.
El Ayuntamiento de Piedrabuena ha acogido con gran entusiasmo la exposición y a través de su Concejalía de Cultura organiza en torno a ella talleres de grabado para niños dirigidos por conocidos artistas como Pedro Castrortega, natural de la localidad. 
Jacinta Monroy, diputada responsable del Servicio de Conservación y Bienes Culturales, explica con respecto a la muestra que por su dimensión mediana y su temática sobre los trabajadores del campo "se consideró que con esta serie podría realizarse una exposición en municipios de la provincia de hasta 10.000 habitantes, en muchos casos no incluidos en los circuitos de itinerancia de exposiciones, siempre que dispusieran de los espacios e instalaciones básicos para la conservación y seguridad de las obras durante su exposición o estén en disposición de procurarlas".




Biografía

José Ortega nace en Arroba de los Montes (Ciudad Real), en 1921. En 1934, la familia se traslada a Madrid, y Ortega comienza su actividad plástica durante el Bachillerato. Cuando estalla la Guerra Civil tiene 15 años y es ya un pintor contestatario, solidario con las milicias populares. En 1941, ingresa en el Partido Comunista. En 1947 es condenado a 10 años de cárcel de los que cumple cinco en Alcalá de Henares, Ocaña y en El Dueso. Tras ser indultado en 1952 se inscribe en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1953, Recibe una beca del Gobierno francés para estudiar en la "Ecole Estienne" y la "Ecole des Beaux Arts" de París.


1954–1960: Regresa a España y expone en 1954 "Tres pintores y un tema". En 1955 obtiene la Medalla de Oro en el Festival Internacional de la Juventud de Varsovia. Viaja por China, presenta la serie de dibujos "Un País construye el Socialismo" y a su vuelta sigue viviendo en la clandestinidad. En 1958 funda el grupo "Estampa Popular".


1960–1970: Se exilia en París donde se le considera uno de los principales representantes de la nueva generación de la plástica española comprometida con su tiempo. En 1963, el Congreso Internacional de Críticos de Arte, le concede la Medalla de Oro por su actividad artística y su lucha por la libertad. En 1964, se instala en Roma, y después en Matera, al sur de Italia. En 1965 es seleccionado en París para el "Premio de la Crítica" y el "Premio de los Once". En 1966 Ilustra "El Buscón" de Quevedo y edita "Los Segadores, dibujos y temperas" con texto de José Caballero Bonald. Entre 1964 y 1969 expone en París, St. Luis, Toronto, Filadelfia, Turín, Roma, Zurich, Essen, Louxemburgo, Bruselas… Entre 1969 y 1970 realiza los 20 grabados que componen la serie "Los Segadores".


1970-1976: En 1972 presenta el ciclo de 60 grabados "Ortega + - Dürer" en el Museo de Nüremberg, con motivo del V Centenario del nacimiento de Alberto Durero. En 1973-74 trabaja en las series "Pasaron" y "Nacimiento y Muerte de los Inocentes". Entre 1970 y 1976 expone en Nüremberg, Milán, Valencia, París, Roma, Nápoles, Bolzano, Bari, Turín, Lugano, Amsterdam, Beirut…


1976–1990: El 9 de febrero de 1976 regresa a España con una autorización especial de dos meses y en octubre consigue el pasaporte. Reside alternativamente en Madrid, París y Matera y Bosco (Italia). En este mismo año presenta la serie "Nacimiento y Muerte de los Inocentes" en Madrid y Bilbao. En 1977 presenta en las librerías "Oretum" y "Tartessos" de Ciudad Real el ciclo de grabados "Decálogo para la Democracia". Colabora con el Partido Comunista de su tierra natal en la primera campaña electoral de la democracia. Entre 1980 y 1987 realiza numerosas exposiciones individuales en Almagro, Alicante, Zaragoza, Madrid, Colonia, Basilea, Milán... y participa en importantes colectivas europeas. Su obra está presente en las ediciones de la Feria de Arco de 1984 a 1987. En la de 1984 presenta el tríptico "El 23-F". Su obra evoluciona a partir de los ochenta hacia una depurada figuración menos esquemática de corte metafísico e impregnada de misterio, como se aprecia en obras como "El tragaluz" de 1985. Muere en París en la Navidad de 1990.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.