Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 PRESENTADO EN LA DIPUTACIóN EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO 
Cultura, Juventud y Deportes: Martes, 03.10.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Se celebrará en Almagro del 6 al 22 de octubre

El Palacio de la Diputación ha servido esta mañana de escenario para la presentación del VI Festival Internacional de Teatro Contemporáneo que, organizado por CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y el Ateneo de Almagro, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento, tendrá lugar en la villa encajera, durante los tres próximos fines de semana, del 6 al 22 de octubre.

El vicepresidente responsable del área de Cultura, Ángel Caballero, ha manifestado que desde la institución provincial se valora muy positivamente esta iniciativa, reconociendo el esfuerzo, el entusiasmo y el tesón por llevar a cabo estas representaciones. "Es una fórmula más de oferta cultural en la provincia" -ha dicho Caballero- "y por eso merece nuestro apoyo, dado también que los grupos que participan tienen un buen nivel y es una oportunidad más para que la población conozca los trabajos de otras latitudes". Para el vicepresidente, la organización de este evento teatral supone una gran oportunidad para que con este festival la comarca y la provincia disfrute de una programación cultural, que espera que se vaya consolidando.

Ha asistido, igualmente, a la presentación el delegado provincial de Cultura, Ángel López, quien ha resaltado el apoyo de la Junta de Comunidades a este Festival que debería llamarse de "Otoño". Ha visto muy positivo que la programación se haya reducido a nueve representaciones en lugar de las doce que se venían haciendo en ediciones anteriores. Ha apuntado también la posibilidad de que el festival tenga carácter comarcal y se utilicen los espacios escénicos de otros pueblos. Tras comentar que se ha apoyado con siete mil euros la programación, frente a los dos mil quinientos de la última edición, Ángel López ha recordado que se ha incorporado la obra "Los niños perdidos", de "Micomicón", a la programación de la Red de Teatros en la Campaña de Otoño. "Y también se ha incorporado la obra El Señor Ibrahim y las flores del Corán, de Uroc Teatro, un grupo de gran calidad formado en el Centro Dramático Nacional", ha añadido.

El alcalde de Almagro, Manuel Sancho, que también ha estado presente, ha comentado la calidad de la programación de este festival, con compañías que han estado también en el Festival Internacional de Teatro Clásico. "Nos gustaría que tuviera la trascendencia y la repercusión que se merece", ha dicho buscando una mayor implicación de los medios de comunicación en su difusión.

Molina, por su parte, ha explicado que el festival consta de nueve espectáculos de teatro y danza, así como actividades especiales de música, mesas redondas, seminarios, exposiciones, conferencias y proyecciones cinematográficas. La programación incluye las siguientes representaciones: El viernes 6 de octubre, el grupo "L’Explose, de Colombia, con el espectáculo "Frenesí" y el domingo repetirán con "Por quién lloran mis amores". Molina ha asegurado que será el grupo revelación y que posiblemente se lleve el premio que otorga el Festival. El sábado 7, se contará con la presencia del veterano la compañía española "Micomicón" con la obra "los niños perdidos".

Otra de las obras que, sin duda, no dejará al público indiferente es la que pondrá en escena el viernes, 13 de octubre, el grupo Uroc Teatro, "El Señor Ibrahim y las flores del Corán", en versión teatral de Ernesto Caballero del relato de Eric-Emmanuel Schmitt. Guinea Ecuatorial es el país al que pertenece el grupo Marcelo N’Dong, que el sábado 14 escenificará el espectáculo "Marcelo sin palabras". "Malayerba", de Ecuador, presentará el domingo 21 el trabajo "La razón blindada", de Arístides Vargas, que regresa a Almagro después de que fuera estrenada la obra el año pasado con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote y tras recorrer durante un año buena parte de la geografía española.

El siguiente fin de semana, el grupo argentino "La Llanura" traerá a este festival la obra "Como un puñal en las carnes", de Mauricio Kartún. Será el viernes 20 de octubre, mientras que el sábado 21, le corresponderá a la compañía "Teatro Simurgh", de Bolivia, ocupar su espacio con "Cantores". El día 22 se cierra este festival internacional con la compañía "Segundo viento", con una coproducción argentino-española "Lluvia en el Raval", de Pau Miró.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.