Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 LA DIPUTACIóN SUBVENCIONARA A LOS AYUNTAMIENTOS PROYECTOS DE CULTURA Y DEPORTE PARA JóVENES 
Cultura, Juventud y Deportes: Lunes, 09.10.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 16 de octubre

La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Juventud, ha hecho pública una convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real durante el período 2006-2007, para proyectos de cultura y deporte dirigidos a los jóvenes.

La diputada de Juventud, Josefa Amaro, explica que este sector de la población es el capital humano más valioso con que cuentan los municipios de la provincia, "los jóvenes desde una postura reivindicativa propician de una forma crítica las mejoras y cambios de las estructuras económicas, políticas y sociales, sin embargo, la insuficiencia, muchas veces, de programas globales de atención a la juventud crean condiciones poco propicias para su desarrollo integral". En este sentido señala que desde la Diputación de Ciudad Real se quiere prestar singular relevancia e interés a la promoción y desarrollo de actividades que vayan dirigidas al desarrollo integral de los jóvenes.

El objetivo de esta convocatoria es atender la demanda y necesidades de los jóvenes de la provincia, apoyando aquellos proyectos que se dirijan hacia el desarrollo personal de los jóvenes como partes integrantes del contexto social y cultural de la localidad en que habitan o se integran, impulsando programas que aúnen tanto la práctica deportiva como el desarrollo cultural y todo aquello que implique el conocimiento y protección medioambiental, sin olvidar el aspecto lúdico y de ocio.

Para conseguir estos objetivos, la Diputación considera imprescindible la concurrencia de los Ayuntamientos como administración más próxima a los jóvenes que se encuentran en el ámbito de su localidad, de ahí que esta convocatoria vaya dirigida exclusivamente a las Corporaciones Locales como fuentes dinamizadoras de planes municipales que desarrollan una labor importante a favor del desarrollo integral de los jóvenes.

Los proyectos que se presenten tienen que estar organizados por los Ayuntamientos de la provincia y las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), y tendrán su período de celebración desde noviembre de 2006 a mayo de 2007. Las subvenciones que se otorguen serán para el desarrollo de proyectos globales dirigidos a la juventud, al objeto de planificar actividades deportivas, culturales y de ocio.

Duración de la actividad

La actividad que se programe debe ser, por lo tanto, continuada, desarrollándose obligatoriamente en al menos catorce semanas, con preferencia los fines de semana en horario de tarde y/o noche y realizándose como mínimo dos actividades al mes en semanas distintas. Esto significa que la programación deberá incluir como mínimo catorce actividades en catorce semanas diferentes.

El presupuesto global para la presente convocatoria asciende a 600.000 euros y será imprescindible que los Ayuntamientos beneficiarios imputen al año 2006 un gasto mínimo del 20 por ciento de la cantidad subvencionada, que nunca podrá superar los quince mil euros.

Podrá ser objeto de subvención los gastos corrientes como es el material fungible, dietas, transportes, comunicaciones, publicidad, contratos de servicios, colaboraciones, gastos diversos u otros de similar naturaleza, derivados de los programas y proyectos de actividades; la contratación de personal que implique costes salariales y cotizaciones a la Seguridad Social; y los alquileres de material necesario para el desarrollo de actividades y los arrendamientos de inmuebles, excluyéndose el "leasing".

No serán subvencionables elementos como la adquisición de equipamientos, bienes inventariables y la realización de inversiones; los intereses deudores de las cuentas bancarias ni los intereses, recargos, sanciones administrativas y penales, así como los tributos y los gastos de procedimientos judiciales.

El reparto de las cantidades subvencionadas se hará a propuesta de la diputada de Juventud, Josefina Amaro, vistas las solicitudes y estudiados los criterios en base a unos baremos que podrán alcanzar un máximo de cien puntos. En este sentido, se tendrá en cuenta la población juvenil, estableciéndose 2 puntos para municipios de menos de 2.500; 3 puntos entre 2.501 y 6.000; 4 puntos para los que tengan más de 6.000 jóvenes.

Se otorgarán hasta cinco puntos para la mayor duración del programa, concediéndose un punto para programas de 15 semanas; 3 puntos de 17 semanas, y 5 puntos, más de 18 semanas.

Otros cinco puntos serán concedidos por la colaboración de entidades juveniles de la localidad: 2 puntos con participación del Consejo Local de la Juventud; 1 punto con participación de 1 ó 2 asociaciones juveniles; y 2 puntos, con la participación de 3 o más asociaciones juveniles.

Otros quince puntos se podrán conseguir también en función de la colaboración habitual entre el municipio y el Área de Juventud de la Diputación, valorándose esta colaboración con cinco puntos si es poca, diez si es normal y la máxima de quince puntos cuando sea mucha.

Hasta cinco puntos se darán teniendo en cuenta la aportación del Ayuntamiento en el proyecto para el que se solicita subvención: 1 punto hasta el 5 por ciento del presupuesto; 3 puntos hasta el 10 por ciento del presupuesto; y 5 puntos hasta el 15 por ciento del presupuesto.

Además se contabilizarán hasta 15 puntos si el proyecto incluye actividades culturales, tales como teatro, cine, literatura, exposiciones, etc. Otros 15 puntos si el proyecto conlleva actividades deportivas, tales como juegos tradicionales, deportes alternativos y de aventura; 15 puntos más si el proyecto programa talleres y cursos, actividades medioambientales, de ocio y de tiempo libre.

Asimismo se valorarán las actividades que contengan proyectos innovadores, la puesta a disposición del proyecto de distintas dependencias municipales, la mayor capacidad de participación de jóvenes y la calidad en los contenidos en relación con la finalidad perseguida; el número de voluntarios que colaboran en la realización del programa, la adecuada relación de la actividad a subvencionar con los principales temas de interés de los jóvenes y su problemática.

Los Ayuntamientos pueden presentar su solicitud con la documentación correspondiente, teniendo como plazo hasta el próximo día 16 de octubre. Las bases y requisitos para acogerse a esta convocatoria puede ser consultada en el Boletín Oficial de la Provincia número 115, de fecha 25 de septiembre de 2006.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.