Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 EL VIII SIMPOSIO SOBRE ASPECTOS SANITARIOS EN EL MARATóN Y CARRERAS DE FONDO TRAERÁ A RECONOCIDOS ESPECIALISTAS SANITARIOS Y ATLETAS 
Cultura, Juventud y Deportes: Miercoles, 11.10.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Se celebrará los días 20 y 21 de octubre en Ciudad Real

La Diputación Provincial de Ciudad Real junto con la Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación Regional de Atletismo de Castilla-La Mancha y la Delegación Provincial de Educación han presentado hoy en rueda de prensa el VIII Simposio sobre aspectos sanitarios en el Maratón y Carreras de Fondo, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Aula Magna de los Servicios Generales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

En la rueda de prensa han estado presentes el diputado provincial de Deportes, José Díaz del Campo; Carmina Prado, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería; el concejal de deportes de Ciudad Real, César Manrique; el jefe de Servicio de la Delegación de Educación, Alejandro Rodrigo; la directora gerente de Cenfis, Teresa Vellón; y el coordinador general del Maratón Popular y vicepresidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Mateo Gómez Aparicio.

En este Simposio, al que en ediciones pasadas acudieron unas 400 personas de media, se darán cita reconocidos atletas, así como expertos médicos de relevancia nacional. Estas jornadas están dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud, alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, atletas y técnicos, alumnos de Formación Profesional, deportistas en general y personas interesadas.

El diputado de Deportes ha destacado que desde hace ocho años la Diputación Provincial viene colaborando en la celebración del simposio, implicándose en su organización. "La formación en el deporte y en el ámbito sanitario es una de las facetas que tocamos desde el Área de Deportes". Y ha recordado que el año pasado se llegó a un acuerdo con el Colegio Profesional de Enfermería para que profesionales del sector estén presentes en las actividades deportivas del deporte escolar, sobre todo en aquellas actividades que son competencia directa de la Diputación como son los deportes individuales.

Por su parte el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, César Manrique remarcó la importancia de que el deporte facilite siempre el acuerdo entre las distintas Administraciones, algo de lo que ve un ejemplo claro en el Simposio que se presentaba, vinculado al XI Maratón Popular de CLM. Manrique valoró la gran profesionalidad de esta prueba, así como la importancia de las clases técnicas que ofrece el Simposio para profesionales, atletas y el resto de deportistas "para que conozcan cómo es un maratón por dentro".

El podólogo de la NBA

Para Mateo Gómez Aparicio, el coordinador general del Maratón Popular, "hoy no se entiende el deporte si no está asistido por las Ciencias de la salud". Éste valoró de forma muy positiva que iniciativas como el Simposio reciban el apoyo de todas las instituciones, así como de los propios medios, sin los cuales "el Maratón y sus actividades paralelas no tendrían la dimensión social que merecen". El "alma mater" de la prueba reina del atletismo regional destacó la calidad de los ponentes y llamó la atención sobre la participación en el Simposio de Martín Rueda Sánchez, un podólogo que asesora a baloncestistas de la NBA.

Julio Alberto y la droga

Carmina Prado, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y responsable técnica del Simposio, cerró el acto de presentación y ensalzó la presencia de conocidos especialistas ciudadrealeños en distintas disciplinas médicas, así como la visita de otros foráneos "que colaboran de manera desinteresada por su amor al deporte". En este sentido, destacó especialmente la participación del ex jugador de fútbol barcelonista y 34 veces internacional Julio Alberto Moreno Casas. Así, invitó a todos a escuchar a un jugador de reconocido prestigio "que hundió su vida con el consumo de drogas y que relata ahora cómo ha ido resurgiendo, poco a poco".

En este Simposio, en el que ya se han matriculado 130 personas (el plazo de inscripción continuará abierto hasta el miércoles 18 de octubre), se darán cita reconocidos atletas, así como expertos médicos de relevancia nacional. Estas jornadas, como se explicó en la presentación, están dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud, profesionales de la Educación Física y Deportiva, alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, atletas y técnicos, alumnos de Formación Profesional, deportistas en general y personas interesadas.

El VIII Simposio sobre Maratón y Carreras de Fondo está dirigido y organizado por María del Carmen Prado, directora de la Escuela de Enfermería; Teresa Vellón, directora gerente de Cenfis y por Mateo Gómez Aparicio, vicepresidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. Los patrocinadores de este simposio son: la Viceconsejería de Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Área de Deportes de la Diputación de Ciudad Real, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real y colaboran la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, ADAD y Helios Electromedicina.

Programación del simposio

La inauguración tendrá lugar el 20 de octubre a las 9,15 horas y se iniciará con la ponencia sobre "El uso de los antiinflamatorios en el deportista", a cargo de un invitado por confirmar. La jornada contará con charlas que despejarán dudas como si es posible hacer deporte tras sufrir un infarto; del deporte como regulador del colesterol y la hipertensión; las alteraciones del raquis lumbo-sacro en el deportista; el tratamiento de ondas de choque en las lesiones deportivas o cómo potenciar la musculatura en el deportista, a cargo de acreditados profesionales médicos y fisioterapeutas, como Juan Benezet, del Servicio de Cardiología y Miguel Golderos, médico rehabilitador, ambos del Complejo Hospitalario de Ciudad Real; Pedro Ros, médico de Atención Primaria y reumatólogo y Benito Milano, fisioterapeuta de la Real Federación Española de Fútbol o Pedro Luis Rodríguez García, también médico.

Un tema de especial interés será el que trate el ex barcelonista y 34 veces internacional con la selección española de fútbol, Julio Alberto Moreno Casas, que hablará sobre las drogas y su incidencia en el ocaso del deportista.

Durante la jornada del 21, el fisioterapeuta de la Fraternidad Mutrespa Víctor Manuel Simancas López hablará de la tendinitis rotuliana en el corredor de fondo; Pilar Valverde, médico especialista en medicina física y rehabilitación hablará de cómo tratar la cervicalgia y el responsable del Observatorio Nacional contra el Racismo y la Xenofobia, Javier Durán González, profesor universitario, tratará de explicar las causas de la violencia en el deporte así cómo las formas de evitarla.

Para cerrar el Simposio, que se clausurará a las 13,30, el podólogo Martín Rueda Sánchez ofrecerá una conferencia sobre las alteraciones del pie y su influencia en la zona lumbo-sacra.

Créditos y control

Se certificará la asistencia al simposio con un diploma acreditativo de 2 créditos de Libre elección para las titulaciones de la Universidad de Castilla la Mancha. Para lograr la certificación correspondiente, es necesario justificar una asistencia del 85% de la actividad.
En cuanto a la forma de pago, quienes quieran asistir deberán realizar una transferencia de 40 euros a la cuenta c/c 2105-2044-16-0142006812 de Caja Castilla-La Mancha a nombre del VIII Simposio sobre Aspectos Sanitarios en el Maratón y Carreras de Fondo y remitir una fotocopia de la transferencia junto con la solicitud de inscripción a la Escuela Universitaria de Enfermería (secretaría), situada en la Ronda del Carmen, nº 1, 13071 Ciudad Real.
Implicación sanitaria
La prueba reina tiene una fuerte implicación sanitaria, ya que cerca de 120 personas de los servicios sanitarios de la región colaborarán en el XI Maratón Popular de Castilla-La Mancha. Estos realizarán múltiples funciones que servirán de apoyo y logística a este evento deportivo, una prueba que discurre por un recorrido de cuarenta y dos kilómetros, donde se conjugará la coordinación de todos los componentes del servicio para una mayor eficacia del mismo.
El área sanitaria dirigida por Luis Ciudad Martínez, a quien apoyan tres médicos más, está dividida en tres secciones, tales como, Enfermería, a cargo de Carmina Prado Laguna, directora de la Escuela de Enfermería de la UCLM de Ciudad Real, que coordina la actuación de una treintena de personas del ramo, unas tituladas y otras alumnas de tercer curso de dicha escuela.

La sección de Fisioterapia es coordinada por Teresa Vellón, directora gerente de CENFIS a cuyo cargo están cerca de sesenta alumnos de tercer curso de la Escuela de Fisioterapia de Toledo, al igual que varios fisioterapeutas titulados. La sección de Podología la dirige Mariano Vellón Martínez que coordina a una veintena de alumnos del último curso de la Escuela de Podología de la Universidad Alfonso X de Madrid.

Por otro lado, la organización pondrá al servicio del control antidoping el médico Alberto Martínez Calero. Todo este personal se distribuirá por el circuito de manera que quedará cubierto la totalidad del mismo, cada tres kilómetros, por diversos equipos de atención sanitaria compuestos por tres personas y que se complementarán con el apoyo de las unidades de protección civil de Ciudad Real y Miguelturra.

Al personal hay que sumar los medios técnicos; una UVI móvil de la empresa TMS está apostada en la meta, a ella hay que añadir dos ambulancias más situadas estratégicamente por el circuito, al igual que cinco vehículo de intervención sanitaria.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.