Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 ANGEL CABALLERO PRESENTA LA XVI MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO QUE ORGANIZA LA DIPUTACIóN DE CIUDAD REAL 
Cultura, Juventud y Deportes: Viernes, 13.10.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Descargar audio 1
Reproducir audio 1

Malagón, Terrinches y Villanueva de los Infantes acogen las representaciones de esta convocatoria

Del 21 de octubre al 8 de diciembre se celebrará en las localidades de Malagón, Terrinches y Villanueva de los Infantes, municipio que se incorpora a este proyecto por primera vez, la XVI Muestra Provincial de Teatro, organizada por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con estos ayuntamientos.

El vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del Área de Cultura, Ángel Caballero, acompañado de los alcaldes de los municipios de Malagón, Antonio Maeso, y de Terrinches, Nicasio Peláez, así como del representante del grupo alcazareño Chiquishow, Rafael Alcaraz, ha presentado la decimosexta edición de la Muestra Provincial de Teatro y los seis grupos participantes, seleccionados entre los 27 que han concurrido a la convocatoria de este año. Se trata de Lazarillo T.C.E. (Manzanares), Asociación Amigos del Teatro (Ciudad Real), Máscara Laroye (Tomelloso), La Gruta Teatro (Carrizosa), Chiquishow Teatro Infantil (Alcázar de San Juan) y Teatro Alcazul (Tomelloso).

Se ofrecerán representaciones que tocan diversidad de géneros como la comedia, el drama, la tragedia y el teatro infantil, como así lo ha referido Ángel Caballero, poniendo de manifiesto, por otro lado, que el presupuesto que la Diputación ha destinado a la muestra asciende a 10.000 euros, más una aportación por parte de los Ayuntamientos de 700 euros por cada una de las representaciones, es decir, un total de 4.200 euros es lo que aportan los municipios a esta Muestra.

Objetivos

La Diputación organiza la Muestra Provincial de Teatro, según Caballero, con tres objetivos. Por una parte, promocionar, estimular la creación y primar y difundir los montajes teatrales producidos por grupos de la provincia. En segundo lugar para reconocer el esfuerzo de los grupos de teatro, valorando el trabajo que llevan a cabo en pro de esta actividad cultural y, en último lugar, para enriquecer las programaciones culturales de los pueblos, facilitando las representaciones teatrales como actividad cultural de la que se puedan enriquecer los ciudadanos.

Campaña de teatro

Se refirió, en otro orden de cosas, Caballero a la Campaña de Promoción y Difusión del Teatro en la que participarán los grupos que no han sido seleccionados para la muestra. Se celebra con la finalidad de dar respuesta a la inquietud de los ciudadanos por ver teatro, para compensar el esfuerzo de los grupos a la hora de hacer sus montajes y para completar las programaciones culturales de los pueblos.

Hasta el momento se han recibido las solicitudes de un total de 65 localidades o Ayuntamientos, que solicitan algunas de las representaciones, que se adjudicarán de acuerdo a lo establecido en las Bases. A estos Ayuntamientos llegará uno o dos espectáculos, según lo solicitado por cada uno de ellos.

Serán 27 los grupos participantes, es decir todos los que se han presentado a la Muestra, que realizarán una gira por toda la provincia, lo que les reportará unos ingresos de mil euros por representación, frente a los 900 euros que se abonaron en la pasada edición. El presupuesto que la Diputación destina a esta campaña es de 74.000 euros.

Por su parte, Antonio Maeso, alcalde de Malagón, agradeció a la Diputación que haya confiado una vez más en su municipio, ya va por la sexta edición, para que sea sede de la Muestra Provincial de Teatro, augurando el éxito para la Muestra e invitó a los vecinos de Malagón y a todos los aficionados al teatro a asistir a las representaciones en el cine-teatro Edu, que reúne las condiciones adecuadas para ello. De igual manera se pronunció Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, municipio que repite por cuarto año consecutivo en esta Muestra, resaltando la oportunidad que se le brinda a municipios pequeños como el suyo para que los vecinos puedan disfrutar de una actividad que de otra manera les estaría vetada o difícil de presenciar. "Con esta Muestra y la campaña teatral de la Junta de Comunidades, informó Peláez, el pueblo podrá asistir este otoño a catorce representaciones teatrales".

Por último ha sido Rafael Alcaraz, representante del grupo Chiquishow, que pondrá en escena la obra infantil "Animaladas", premio SGAE 2004, quien ha resaltado la labor de la gestión que hace la Diputación de Ciudad Real, como único organismo oficial que "lucha por el teatro y la cultura en Castilla-La Mancha y concretamente en Ciudad Real".

Calendario de la muestra

En Malagón la Muestra dará comienzo el próximo sábado 21 de octubre con el grupo "Lazarillo" de Manzanares, que pondrá en escena la obra "Cien historias de amor", de Cecilio Amores García. El viernes 8 de diciembre será "Amigos del Teatro", de Ciudad Real, el grupo que represente "Miles Gloriosus", de Plauto. El cine-teatro Edu acoge las representaciones a partir de las 8.30 de la tarde.

En Terrinches las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura, iniciándose el sábado 28 de octubre con el grupo "Teatro Alcazul", de Tomelloso, y la puesta en escena de "La puerta del Ángel", de José López Rubio. El sábado 2 de diciembre será la compañía "Chiquishow", Teatro Infantil, de Alcázar de San Juan, con la obra "Animaladas", de Rafael Alcaraz.

En Villanueva de los Infantes será el domingo, 12 de noviembre, cuando se inicie la Muestra con la obra "Cyrano de Bergerac and Company", de Edmond Rostand, a cargo de Máscara Laroye, Teatro de Tomelloso; el domingo 26 de noviembre se representará "La Casa de Bernanrda Alba", de Federico García Lorca, a cargo de La Gruta, Teatro de Carrizosa. Las representaciones tendrán lugar a partir de las nueve de la noche en el auditorio teatro municipal "La Encarnación".

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.