Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 PRESENTADO EL LIBRO POSTUMO DE SAGRARIO TORRES "ESTREMECIDO VERSO" 
Cultura, Juventud y Deportes: Lunes, 16.10.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

Forma parte de la Colección General de la BAM con el número 150

El vicepresidente responsable de la gestión del Área de Cultura de la Diputación, Ángel Caballero, ha asistido esta tarde, en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la presentación del libro "Estremecido verso (Antología Poética)", obra de la escritora valdepeñera, fallecida el pasado 5 de marzo, Sagrario Torres, que ha editado la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), editorial dependiente de la institución provincial, con el número 150 de la Colección General.

Caballero ha expresado en primer lugar la satisfacción que supone para la BAM la edición de esta obra, por dos razones: "En primer lugar porque es el primer libro individual que la BAM publica de Sagrario Torres y, en segundo término, porque las circunstancias han hecho que una obra que arrancó en vida de su autora, su desaparición ha convertido este libro en una obra póstuma, lo que supone que hoy más que presentar un libro tributemos un sencillo pero emotivo homenaje a Sagrario Torres".

"Nos obligan esas circunstancias a ejecutar un lógico ejercicio de memoria" –ha continuado diciendo Caballero. "Un ejercicio de memoria hecho desde el sentimiento y el afecto humano hacia una personalidad fuerte como fue Sagrario Torres, y desde el reconocimiento cultural e intelectual hacia una de las principales figuras de la literatura manchega del siglo XX, y en especial de nuestra poesía".

El vicepresidente de la Diputación ha apuntado además que la relación de Sagrario Torres con la BAM existe desde el inicio de la historia de este sello editorial (que arranca en el año 1984), con la obra "Cuatro poetas manchegos" que realiza en 1985 Valentín Arteaga. Años más tarde ocuparía un lugar preponderante en el estudio que Pedro Antonio González hace de la Poesía Manchega, y posteriormente es estudiada en el volumen de Arte y Cultura, dentro de la obra generalista que la BAM dedica a la provincia. También se recoge su obra en dos grabaciones musicales y aún se puede recordar su presencia, recitando los versos con la voz recia y personal que tenía, dentro del marco de los Encuentros de Poesía de Almagro.

No obstante, Ángel Caballero, ha explicado que en la BAM faltaba una obra individual suya y que en varias ocasiones se le propuso, "pero no tenía un texto inédito adecuado para nosotros, que preferíamos una verdadera primicia a las reediciones que ella nos sugería como alternativa a nuestra insistencia. En su correspondencia personal deben ir apareciendo algunas de estas circunstancias. Por eso cuando hablando con el profesor José María Balcells, que ya había preparado para la BAM, trabajos sobre Ángel Crespo y Corredor Matheos, y que es un gran conocedor de los poetas manchegos, hablando entonces sobre posibles nuevos temas que pudieran interesarnos para ir trabajando despacio, y surgió la laguna que teníamos con Sagrario Torres, nos pareció magnífico el tratamiento de una Antología Poética".

Caballero ha indicado que trata de una antología seria, rigurosa y concienzuda, "elaborada con pasión y con delicadeza, y sobre todo con criterio, y que retrata –creemos- con enorme precisión y justeza la altura poética de nuestra escritora. Así un trabajo que arranca el pasado año, y que pocos días después de que el autor de la edición nos enviara las pruebas corregidas —a finales de febrero—, y ya maquetado el libro, se produce el inesperado y triste fallecimiento de Sagrario. Y eso reflejamos en el libro, como se dice expresamente en su página 26, después del estudio preliminar".

Finalmente, Caballero ha expresado su alegría por haber cubierto de alguna manera la "deuda literaria" con Sagrario Torres, pero al mismo tiempo cierta tristeza porque ella no haya podido disfrutar de la belleza y los resultados de esta obra. Recordó por último que la BAM tiene como objetivo la divulgación y la difusión de la cultura de Ciudad Real y de sus autores, además de servir de plataforma de impulso y apoyo para el descubrimiento de nuevas vocaciones y promesas literarias.

En el acto han intervenido también el profesor José María Balcells, que se ha ocupado de la edición de este libro, y Jesús Barrajón, profesor de Literatura de la UCLM.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.