Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 LA POESíA MÁS POPULAR EMBAUCA AL PÚBLICO DE ALMAGRO CON LA MAESTRíA DE JULIA MARTíNEZ Y PACO VALLADARES 
Cultura, Juventud y Deportes: Martes, 24.10.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Inaugurado el 22º Encuentro de Poesía Española

Julia Martínez y Francisco Valladares han sido los encargados de abrir la vigésimo segunda edición del Encuentro de Poesía Española, que ayer martes, 24 de octubre, alzó el telón en el recién restaurado y coqueto Teatro Municipal de Almagro, organizado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de la citada localidad.

Julia Martínez y Francisco Valladares ofrecieron ante un público receptivo y participativo, que llenó por completo las poco más de 400 butacas de su aforo, un recital poético-musical en el que no faltaron textos de Rafael de León, Los hermanos Quintero, Gabriel y Galán, Pemán, Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Alberti, Fernando Villalón, Gerardo Diego, Miguel Hernández, León Felipe, Manuel Alcántara y otros.

El espectáculo se basa en el libro "Rapsodia Española. Antología de la Poesía Popular", del escritor y periodista sevillano Antonio Burgos, publicado en "La Esfera de los Libros" el pasado año, y en el que se recogen los versos más sentimentales y queridos que continúan sonando en la memoria popular con toda la fuerza de su musicalidad, su rima y su ritmo, en numerosos casos precedentes del rap. Versos que conocieron poco papel y poco libro pero mucha tradición oral. En estas letras y coplas "de siempre", que no ha podido borrar el tiempo ni las modas, están las señas de identidad de varias generaciones, y en definitiva de la cultura española.

"Era un jardín sonriente/Era una tranquila fuente de cristal…"Así comenzaba Julia Martínez la primera parte del recital, dedicada a los clásicos populares. Un poema de los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, que se repartieron ambos artistas sobre el escenario. Paco Valladares tomaba el relevo "Rosa la más delicada/Rosa la más encendida…" y de nuevo Julia cogía la palabra para culminar con la última parte cuando dice "Así un día y otro día…". Poema popular que todos alguna vez, sobre todo en nuestra época escolar, hemos oído, leído y estudiado. Y en ese recuerdo Paco Valladares arrancó los primeros aplausos del auditorio cuando terminó de recitar "Profecía", de Rafael de León y Antonio Quintero, "Me lo contaron ayer las lenguas de doble filo…"

Así fueron simultaneando Julia Martínez y Paco Valladares los distintos poemas, pasando de los clásicos populares al 98 popular, con versos tan conocidos de Manuel Machado como "Cantaora" y "Castilla"; "El viaje definitivo" de Juan Ramón Jiménez, para terminar este apartado con "La Saeta", de Antonio Machado, popularizado también por Joan Manuel Serrat, "..no puedo cantar ni quiero".

El tercer bloque estuvo dedicado a los populares de la Generación del 27. Con García Lorca, "Canción del Jinete" y "Romance sonámbulo", ese que dice "Verde que te quiero verde…". Fue Paco Valladares quien dio vida a estos dos poema, relevándole después Julia Martínez con Rafael Alberti "Si mi voz muriera en tierra" y "Se equivocó la paloma". No se equivocaba Julita recitando a Gerardo Diego y su "Romance del Duero" ni a Luis Cernuda y su "Quisiera estar solo en el sur".

La cuarta parte estuvo dedicada a los contemporáneos populares como Miguel Hernández, del que Paco Valladares se ocupó con "Vientos del pueblo me llevan" y "Elegía". Después fue el turno para Julia Martínez con un texto de León Felipe "Como tú".

"Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar…" así terminaba el homenaje dedicado a Almagro y Don Quijote que ambos artistas recitaron conjuntamente. "Vencidos", un poema de León Felpe, para terminar con Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

El Director

Víctor Matellano, que ya el año pasado triunfó en Almagro con su espectáculo "La Serrana del Real" basada en la vida y obra del primer Marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza, ha dirigido con gran acierto este recital poético-musical en el que la guitarra de José Javier Bravo ha sonado acompasada a las voces de estos dos artistas de reconocido prestigio y gran profesionalidad como son Julia Martínez y Paco Valladares.

La inesperada indisposición de Charo Soriano, prevista en el cartel de este recital, obligó a la dirección del espectáculo a sustituirla por la no menos prestigiosa y conocida actriz, Julia Martínez (de la popular y conocida serie de televisión de los años sesenta "La Casa de los Martínez") y de la no menos conocida "Hostal Roya Manzanares", protagonizada por Lina Morgan. Ha intervenido en numerosas películas como "El último Cuplé" (1957), protagonizada por Sara Montiel; "La familia, bien. Gracias" (1980), dirigida por Pedro Masó, con Alberto Closas y José Luis López Vázquez; "Bombas para la paz" (1958), con Fernando Fernán Gómez; o "Ligue Story" (1972), con artistas de la talla de Rafael Alonso, Manolo Gómez Bur, Cassen, Manuel Alexandre, Tony Leblanc, María Luisa Merlo... Además de ser una reconocidísima actriz de doblaje, poniendo su voz a actrices extranjeras de títulos de series de televisión y películas como "Una habitación con vistas", "Fama", "Las chicas de oro", "Yo, Claudio", etc.

Francisco Valladares empezó su larga carrera teatral, tras estudiar en el Conservatorio de Madrid, en el Teatro Español Universitario y en el Teatro de Cámara. Pasó al profesionalismo con la compañía de María Jesús Valdés y José María Mompín. Su presentación en Madrid tuvo lugar con la compañía de Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé, en "La fierecilla domada". Además actuó en las compañías del Teatro Español bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, Lola Membrives, Asunción Sancho... Ha realizado numerosos montajes para televisión, siendo uno de los primeros presentadores de TVE. Ha hecho musicales (uno de los últimos, "Víctor o Victoria"), conciertos, alguna ópera y, por supuesto, recitales de poesía en toda España. Su recitación , recogida en un CD exclusivo, acompaña al libro "Rapsodia Española. Antología de la Poesía Popular", de Antonio Burgos.

Mañana, Borges

La cita en el Teatro Municipal de Almagro, a las 8,30 de la tarde y con entrada totalmente gratuita, continua hoy miércoles con el espectáculo poético-musical sobre textos de Jorge Luis Borges, a cargo del grupo "El Silbo Vulnerado".

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.