Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 EL SILBO VULNERADO PROFUNDIZA EN EL MUNDO DE BORGES 
Cultura, Juventud y Deportes: Miercoles, 25.10.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Dentro de los Encuentros de Poesía Española

Con un montaje totalmente innovador y muy acertado en su puesta en escena, el grupo teatral El Silbo Vulnerado ha presentado en Almagro, dentro de la vigésimo segunda edición de los Encuentros de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real, el espectáculo poético-musical "Memoria de Borges".

Se trata de un trabajo escénico que va más allá de una lectura de poemas y narraciones al uso, intentando transmitir la palabra borgiana con la temperatura que el genial argentino buscaba: la palabra que el quería de verde eternidad, no de prodigios, ha de llevarse fatalmente al escenario, lugar de fantasía y trucajes, para que se produzca esa comunión del pensamiento que es sustantiva del teatro.

El espectáculo presentado ayer tarde en el Teatro Municipal de Almagro se ha estructurado en tres planos distintos, que responden al universo de la obra del escritor argentino. Es decir, al Borges poeta, al Borges narrador y al Borges profesor-filósofo. La poesía, el relato y el discurso se van intercalando en el espacio escénico mostrándonos y adentrándonos en el mundo borgiano. Así, para el género poético El Silbo Vulnerado emplea una primera serie de sonetos, algún poema en prosa y también una parte dedicada a las milongas o poemas arromanzados. En esta parte se han seleccionados textos de su libro El otro, el mismo, concretamente El Golem, utilizándose la proyección cinematográfica como un guiño al Borges juvenil, que gustaba y hacía crítica de cine. Para esta parte se han seleccionado versos de El hacedor (1960) como son Arte poética y Borges y yo; de El otro, el mismo (1964) como son Buenos Aires y El Golem; de Para las seis cuerdas (1965), Milonga de los dos hermanos, ¿Dónde se fueron?, El títere y Un cuchillo en el norte; de Elogio de la sombra (1969), Laberinto; de La moneda de hierro (1976), El remordimiento y El ingenuo; de Los conjurados, Todos los ayeres, un sueño y Alguien sueña.

En cuanto a los relatos, se ha jugado con El libro de arena (1975); y para la escenificación de los discursos se han hecho tres catas; una sobre el libro, extrayéndose de El culto de los libros, los textos El tiempo y El Libro); sobre las metáforas (Examen de metáforas, La nadería de la personalidad y Las kenningar) y sobre el eterno retorno (El tiempo, Historia de la eternidad, la doctrina de los ciclos y El tiempo circular).

"Buscamos una panorámica de la obra de Borges", comenta Luis Felipe Alegre, director de El Silbo Vulnerado. "Y le hacemos cómplice del espectáculo mostrándole como personaje en escena. Borges además de poesía tiene prosa poética y da juego para experimentar con mesura. No resultó difícil por lo tanto seleccionar poemas y juntarlos con sus conferencias que son muy literarias, muy orales, pero poco coloquiales. De su boca sale literatura y le cuesta tener un lenguaje coloquial como se puede apreciar en sus discursos, intervenciones y entrevistas."

Alegre se confiesa un neoenamorado de Borges. "Tenía mis prejuicios, pero al cabo de treinta años haciendo espectáculos poéticos era inevitable encontrarnos con él y cuando lo lees sin prejuicios es cuando acabas rindiéndote a sus pies. Es amor por la literatura lo que intentamos trasmitir y creo que manejamos bien las claves. No hay estridencia musical, ni de luces ni deslumbramiento de gestos, hay todo un ejercicio de comprensión de palabras. El espectador ve en escena operaciones matemáticas, películas con poemas, dibujos en clave de comic, pero ante todo mesura, puro teatro", comenta el director de El Silbo Vulnerado.

Este espectáculo se ha repuesto en Almagro después de cuatro años. Para Alegre es un reto porque no lo tenían en programación por la fama que tiene Borges de ser un poeta difícil, "pero su poesía es transparente y perfecta. A la gente le da miedo meterse en el mundo de Borges, pero una vez dentro se da cuenta que lo entiende absolutamente todo", asegura y se muestra cauto pero ilusionado en que salga bien. "Si es así, creo que lo mantendremos de forma permanente dentro de nuestro repertorio", añade.

Luis Felipe Alegre como intérprete de este este espectáculo ha estado acompañado en escena de Arelys Espinosa, a la guitarra, y Christopher Taylor, al volín.

Hoy, Félix Grande

La cita en el Teatro Municipal de Almagro, a las 8,30 de la tarde y con entrada totalmente gratuita, continua hoy jueves con la conferencia recital de Félix Grande y la guitarra flamenca. Estará acompañado de Óscar Herrero, concertista de guitarra y compositor.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.