Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 FÉLIX GRANDE Y óSCAR HERRERO RECORREN JUNTOS LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DE LA GUITARRA FLAMENCA 
Cultura, Juventud y Deportes: Jueves, 26.10.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

La palabra y la música unidas en los Encuentros de Poesía Española que se celebran en Almagro

La guitarra flamenca fue la protagonista ayer tarde de los Encuentros de Poesía Española que durante estos días organiza la Diputación de Ciudad Real en el Teatro Municipal de Almagro.
Dos artistas de prestigio, Félix Grande y Óscar Herrero, el primero especializado en el uso de la palabra y el otro en el manejo de la guitarra, cada uno desde su faceta artística, introdujeron al público de Almagro en el mundo de la guitarra flamenca. Los dos premios nacionales, Félix Grande lo es de Poesía (1978) y de Flamencología (1980); y Óscar Herrero es Premio Nacional de Guitarra Flamenca, se han unido para hablarle, trasladarle y hacerle vibrar al espectador con la palabra y las notas musicales las aventuras y desventuras de este característico instrumento español.
Y en efecto que lo consiguieron. El público vibró y se contagió de las vivencias transmitidas en este concierto por ambos intérpretes. Por primera vez se han reunido la palabra y la guitarra para contarnos las peripecias, las aventuras y desventuras -como así invoca el título que se ha dado a este concierto- que había de pasar este instrumento tan nuestro y tan español como es la guitarra flamenca. Félix Grande y Óscar Herrero hicieron un recorrido por su historia a través del tiempo, mostrando cómo la guitarra flamenca se fue abriendo camino en nuestra cultura musical, en el escenario de nuestras más cercanas inquietudes y vivencias.
"La aventura de la guitarra flamenca serían las etapas que la han ido cambiando desde su nacimiento en el siglo XIX hasta hoy"- comentó Félix Grande. Esas etapas, según explicó en su conferencia son la prehistoria de la música flamenca, en la que tenía una técnica muy rudimentaria; el desarrollo técnico y emocional, ya en el último tercio del siglo XIX; la llegada de los primeros nombres, los legendarios, que ya llevan a cabo la apropiación de técnicas procedentes de la guitarra clásica, hasta desembocar en el virtuosismo y en la posición emocional de la actualidad.

En cuanto a las desventuras, Félix Grande mencionó el hecho injusto de que durante mucho tiempo al guitarrista ni siquiera se le ponía su nombre en las grabaciones y sobre todo el desdén que ha venido sufriendo por parte de los mandarines de la guitarra clásica "desde los grandes concertistas hasta los Conservatorios y desde el último mono de la interpretación de música clásica hasta el concierto de Andrés Segovia", dijo.
Por su parte Óscar Herrero ofreció un magistral recital de guitarra flamenca, haciendo una evolución desde los primeros autores, interpretando composiciones de ellos, como Rondeña, de Ramón Montoya; Campanilleros, de Niño Ricardo; Punta y Tacón (Farruca), de Sabicas; Recuerdo a Patiño (Alegría), de Paco de Lucía; y continuando con las suyas propias, como son Abantos (Taranta/Bulería), Momentos (Fandango de Huelva), Esencia (Soleá) y Ámbar de primavera (Tango).
Félix Grande y Óscar Herrero son viejos amigos y conocidos. El primero conocía a Oscar desde que tenía 16 años "y ya por aquel entonces tocaba muy bien, con mucha técnica y he seguido su evolución personal". Fue precisamente Oscar quien propuso a Félix Grande hacer algo juntos y así surgió este recital-conferencia. Para Félix Grande, Óscar es el guitarrista que más ha estudiado y trabajado por la dignificación de la guitarra flamenca. "No es solo un concertista y compositor, sino un pedagogo entusiasta y eficaz", comenta. Para Óscar, sin embargo, la gran amistad y el profundo conocimiento del flamenco que tiene Félix Grande, motivaron proponerle una actuación conjunta "porque no quería que pasase más tiempo sin hacerlo".
Conocedor de la música flamenca, Óscar Herrero ve que ha experimentado una gran evolución no sólo en España sino en todo el mundo, extendiéndose cada vez más el interés por conocer el flamenco, debido a la expansión de las nuevas tecnologías y a la difusión en los medios audiovisuales, "llegándose a sitios donde antes no se llegaba. Estamos atravesando un buen momento, sobre todo la guitarra, que ha adquirido una enorme evolución desde Paco de Lucía", señala.
En cuanto a estos Encuentros de Poesía, Félix Grande que ya ha participado en otras ediciones anteriores, califica de muy positiva esta iniciativa, porque por un lado "se ve que se toma la poesía muy en serio y se le da un espacio muy digno y, por otro, porque la Diputación de Ciudad Real a través de esta programación ha tenido el acierto de fusionar la poesía con otras artes".
Los artistas
Aunque nacido en Mérida, Félix Grande se considera natural de Tomelloso, donde vivió su infancia y juventud, constituyendo uno de los más importantes escritores manchegos contemporáneos. Ha participado en numerosas aventuras literarias y dirigido cursos universitarios sobre flamenco. Es autor de más de cuarenta títulos de todo género, con bastantes reediciones y traducciones extranjeras. En relación con el flamenco ha publicado Memoria del flamenco (1979), Agenda flamenca (1985, 1992), García Lorca y el flamenco (1992), Paco de Lucía y Camarón de la Isla (1998). También ha colaborado en ediciones musicales como Grandes del flamenco (1981) y Poemas de amor (1983), con música de paco de Lucía. Desde 1997 es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de Lengua Española.
Óscar Herrero, también de Tomelloso, tiene una dilatada carrera profesional. Desde muy joven le avala el talento como concertista de guitarra y compositor. Con 19 años ya es imprescindible colaborador de dos de los grandes intérpretes del momento. Entre sus premios están el Bordón Minero (Festival Flamenco de La Unión) y el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, de Jerez de la Frontera. Destaca su labor como pedagogo e investigador y como compositor destacan diversas obras de estudio y de concierto: La Guitarra Flamenca paso a paso (serie videográfica) y Tratado de la Guitarra Flamenca (con Claude Worms). Ha impartido cursos en numerosos lugares del extranjero y ha llevado su guitarra a los más prestigiosos teatros. Presentó su último trabajo Hechizos en una gira por Europa y Sudamérica con gran éxito de crítica y público.
Hoy, Pablo Guerrero
La cita en el Teatro Municipal de Almagro, a las 8,30 de la tarde y con entrada totalmente gratuita, finaliza hoy viernes con el concierto del cantautor y poeta Pablo Guerrero, que presentará su último trabajo recogido en el nuevo álbum "Plata".

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.