Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Cultura, Juventud y Deportes
 LOS PERSONAJES FEMENINOS DEL QUIJOTE, PROTAGONISTAS EN LOS ENCUENTROS CON CERVANTES 
Cultura, Juventud y Deportes: Lunes, 26.09.2016   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Bajo el título El Quijote y los arquetipos femeninos en el Quijote, catedráticos y profesores de Literatura participan en la iniciativa turística literaria organizada por la Diputación de Ciudad Real

Bajo el título El Quijote y los arquetipos femeninos en el Quijote, la catedrática de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, Fanny Rubio; la profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares, Julia Barella y el catedrático de la Universidad de Lagos (Chile), Claudio Ramón Yáñez Valenzuela dialogarán sobre los personajes femeninos del Quijote, el próximo martes 27 de septiembre en el edificio El Pósito Real en Campo de Criptana (Ciudad Real) a partir de las 20 horas, en un acto que será presentado por el profesor de Filología Hispánica, en la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Morales.

La jornada literaria se celebra con motivo de los Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha, iniciativa turística literaria que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se celebra durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en once localidades de la provincia.

La doctora en Filología Románica, Fanny Rubio afirma que "las mujeres del Quijote encarnan por sí mismas y de manera independiente los conflictos de la existencia". Rubio, que ha ejercido como docente en la Universidad de Granada y ha sido Maitre de Conference en la Universidad de Fez y directora del Instituto Cervantes de Roma, explica que "las mujeres piensan y hacen pensar. A través de ellas Cervantes tiene más libertad para restituir, entre bromas y veras, la verdad oculta que la realidad tarda tiempo en mostrar. Van a reaparecer en distintas etapas de la historia marcando los arquetipos de la mujer española moralmente obligada a desmelenarse cuando la circunstancia le puede, siendo autónoma en la expresión de los sentimientos y portadora de ansias de libertad".

La catedrática adelanta que "treinta y nueve mujeres toman cuerpo y voz en nuestro libro: catorce en la primera parte y veintiséis en la segunda. Se muestran a través de monólogos propios y de referencias narradas por otros personajes y reproducen tal multiplicidad de caracteres que seguir la trayectoria de cada una nos permite realizar una lectura paralela del núcleo central principal sin apartarnos del argumento".

Por su parte, la profesora de Literatura Española y directora de la Escuela de Escritura en la Universidad de Alcalá, Julia Barella en su participación en El Quijote y los arquetipos femeninos en el Quijote, conversará sobre la relación de algunos personajes femeninos del Quijote y su vinculación con los mitos y arquetipos, centrándose en Marcela y Artemisa-Diana. 

Claudio Yáñez Valenzuela, profesor de castellano y doctor en Literaturas Comparadas se centrará en los personajes femeninos del episodio de la casa de los Duques, con especial atención a los símbolos y a los arquetipos que en ella se ponen en marcha.

El profesor explica que "la entrada de don Quijote y de Sancho en el ambiente palaciego muestra una faceta peculiar del caballero y del escudero, además de retratar una España muy diferente a la hasta ahora dibujada en la novela". "En la casa de los Duques los personajes femeninos son fundamentales y causarán importantes cambios en la conducta de los protagonistas, ya que a través de la burla y de los juegos teatrales, amo y mozo se prepararán para la última parte de su viaje", comenta el catedrático de la Universidad de Lagos (Chile).

A continuación el sociólogo y escritor Lorenzo Díaz y el ex sumiller del Zalacaín, Custodio López Zamarra participarán de nuevo en los Encuentros con Cervantes exponiendo el Comer y beber con Don Quijote y Sancho en el edificio El Pósito Real de Campo de Criptana.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.