Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Presidencia
 EL PLENO DE LA DIPUTACIóN PIDE QUE SE CONCEDAN MORATORIAS PARA LOS POZOS IRREGULARES 
Presidencia: Viernes, 21.07.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

El grupo Socialista apoya los acuerdos para beneficiar a los agricultores, pero no comparte algunos argumentos

El Pleno de la Diputación pedirá a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que conceda moratorias para las sanciones y apercibimientos de cierre de pozos irregulares, en tanto en cuanto no se establezcan las medidas necesarias para regularizarlos a través del Plan Especial del Alto Guadiana. E instará al Ministerio de Medio Ambiente para que agilice al máximo y le conceda prioridad absoluta al proceso que ha de llevar a la conclusión y puesta en marcha del plan con el objetivo de que se resuelvan los problemas existentes.


La Corporación ha expresado así el apoyo unánime a una moción presentada por el grupo Popular que ha sido debatida en la última sesión ordinaria que se celebra antes del período vacacional. Ha actuado como portavoz del grupo socialista el vicepresidente Francisco Chico, quien ha pedido que conste en acta que han apoyado sólo y exclusivamente "los dos puntos del acuerdo", porque no comparten las formas que se utilizan en los antecedentes así como parte de los argumentos que se exponen. Chico ha querido dejar claro que el grupo Socialista ha votado afirmativamente porque persiguen el beneficio de los agricultores.


El diputado José Molina, que ha defendido la moción, ha agradecido el voto afirmativo "para que estas dos Administraciones competentes –en clara referencia a la Confederación Hidrográfica y al Gobierno central- reciban el acuerdo unánime de la Diputación para hacer lo posible para solucionar este problema".


A continuación se ha debatido otra propuesta del grupo Popular, que ha sido expuesta por su portavoz, José Alberto Martín Toledano. Ha pedido, en concreto, que la Diputación inste al Gobierno de España a impedir que, mediante las modificaciones de los Estatutos de Autonomía, determinados territorios puedan atribuirse de forma exclusiva y perjudicial para otros el uso de las aguas de los ríos.
También ha demandado Martín Toledano que se reclame al Gobierno central que garantice la coparticipación de todas las Comunidades Autónomas en la gestión de los ríos que discurran por su territorio. Y que se pida a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado que voten en contra de lo dispuesto en el artículo 50 del Proyecto de Reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
"No le podemos poner puertas a los ríos y el agua tiene que gestionarse con la participación de todos los usuarios, de los ayuntamientos, de los Gobiernos regionales y del gobierno de España", ha dicho Martín Toledano, quien también se ha mostrado partidario de que haya "criterios del buen uso de las aguas y de sostenibilidad".


Francisco Chico, por su parte, ha tomado la palabra para decir que el grupo socialista mantenía el voto contrario a esta propuesta porque el Ayuntamiento de Puertollano está negociando una propuesta de acuerdo entre los distintos grupos políticos que al día de hoy no se ha cerrado. Ha aclarado que este consistorio ostenta la representación de todos los de la comarca en la Junta de Usuarios de la Cuenca en cabecera. "Consideramos, por tanto, que es prudente esperar a que se cierre un acuerdo", ha dicho Chico para indicar, seguidamente, que "en la actualidad está en unos términos distintos a la propuesta que ha traído la oposición aquí". Ha comentado, no obstante, que cuando se adopte un acuerdo "el Pleno propondrá aprobar una moción institucional".


Por otra parte, con respecto a la aprobación de la Cuenta General de la Diputación correspondiente al ejercicio de 2005, Martín Toledano ha dicho que el grupo Popular es crítico con el grado de ejecución del Presupuesto. Ha añadido que el Equipo de Gobierno sólo vende "humo y propaganda" y que "no se han llevado a cabo las políticas que estaban previstas".


La Cuenta General de la Diputación fue aprobada con los votos en contra del grupo de la oposición, formación que se abstuvo llegado el momento de votar un expediente de modificación de créditos que se ha presenta nivelado tanto en altas como en financiación prevista en la cantidad de 261.611’26 euros.


Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.