Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Presidencia
 EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION VISITA A LOS NIÑOS SAHARAUIS ACOGIDOS EN EL PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ" 
Presidencia: Sábado, 05.08.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

Piedrabuena, Picón y Argamasilla de Calatrava son solo un ejemplo de los municipios que se han sumado a la acogida de menores extranjeros durante el presente verano


Nemesio de Lara ha agradecido a las familias su generosidad y solidaridad

"Hemos venido a agradeceros personalmente que hayáis decidido acoger a niños y niñas saharauis este verano en vuestro hogar". El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, lo dijo en Piedrabuena, lo repitió en Picón y lo reiteró en Argamasilla de Calatrava, las tres localidades elegidas en esta ocasión, ante la imposibilidad de ir a los 52 municipios que este año se han sumado a la convocatoria que publica la institución provincial, y que tiene como objetivo facilitar la estancia en nuestra provincia, durante el período estival, de pequeños extranjeros que viven en su lugares de origen en condiciones muy desfavorables debido, principalmente, a la escasez de recursos.



De Lara lanzó en los tres municipios visitados un mensaje claro y contundente, en el que no faltó el agradecimiento por la generosidad y el amor mostrados por hacerse cargo durante dos meses de alguno de estos niños y niñas necesitados, pero en el que también hubo una llamada de atención hacia aquellas otras familias que esgrimiendo excusas respetables y razonables se muestran insensibles a la acogida. En este sentido el presidente de la Diputación hizo hincapié en que el próximo año puedan ser más los niños que disfruten de este programa en la provincia de Ciudad Real. "Gracias a vosotros, el esfuerzo que hacemos desde las instituciones se ve recompensado con la llegada de estos pequeños", les dijo.



Nemesio de Lara mostró en cualquier caso su satisfacción porque la Diputación de Ciudad Real destaca considerablemente con respecto a otras instituciones a la hora de destinar recursos a cooperación internacional. No en vano, el porcentaje se sitúa en el 2,2 por ciento, "que está muy por encima del 0,7 por ciento que exigen las Organizaciones No Gubernamentales, siendo la institución pública de España que más porcentaje dedica a atender a los pueblos de los llamados países no desarrollados". Así lo remarcó durante su visita a estas localidades, a donde se trasladó, en compañía del vicepresidente y diputado responsable de Servicios Sociales, Ángel Caballero. A los encuentros mantenidos en los distintos municipios asistieron las madres de acogida junto con sus pequeños, sus hijos biológicos e, incluso, otros miembros de la familia.



La visita a estos municipios sirvió también para que el presidente resumiera la colaboración que desde la Diputación Provincial se mantiene con la wilaya de El Aaiún, para el mantenimiento de la línea telefónica y el locutorio que se instaló gracias a la sensibilidad mostrada por la institución en ejercicios anteriores, la cría camellar, la adquisición de alimentos destinados a la población infantil y al colectivo de mayores, la práctica de estudiantes de Magisterio, etc. "Acciones todas ellas que se llevan desde la solidaridad y la justicia", comentó De Lara, añadiendo que la posición de la Diputación siempre ha sido de apoyo a la causa saharaui y en contra de la monarquía marroquí. "Al cabo de treinta años todo sigue igual. Exigimos un cambio de conducta de quienes mandan en el mundo para que se otorgue el derecho de este pueblo a vivir en paz en los territorios usurpados por la monarquía alauita", señaló.



De Lara dijo en cada una de las localidades visitadas en el transcurso de una jornada de trabajo, que la Diputación contribuía a través de los Ayuntamientos a hacer posible el acogimiento de menores extranjeros durante la época estival. Indicó, en este sentido, que con estas ayudas se intenta conseguir que venga un mayor número de niños y niñas. En concreto, se ha contemplado un presupuesto de más de 109.000 euros para el traslado de los menores. De ahí que también agradeciera a los respectivos alcaldes el interés que han mostrado por colaborar en este programa y a las asociaciones de amigos del pueblo saharaui por el empeño en implicar no sólo a las administraciones públicas sino al conjunto de la población.



Otro de los objetivos que persigue la Diputación aportando "esta pequeña ayuda", que ha permitido que este año se desplacen 245 niños, en opinión de Nemesio de Lara, "es facilitar la educación intercultural fundamentada en el respeto y la equidad social a través del contacto de los niños extranjeros con aquellos que residen en Ciudad Real desde el convencimiento de que así se consigue una nueva sociedad diferente y mejor para todos con el deseo de que la solidaridad se convierta en un valor permanente del comportamiento humano".



Tanto De Lara como Ángel Caballero, que obsequiaron a los pequeños con una mochila que contenía material escolar, una camiseta y una gorra, tuvieron la oportunidad de saludar y charlar con cinco de los seis niños que han sido acogidos en Piedrabuena; igual que lo hicieron con cuatro pequeñas de los cinco niños que están conviviendo con otras tantas familias de Picón, y cinco de los siete que se encuentran en Argamasilla de Calatrava. El encuentro con las familias de estas localidades ha servido también para intercambiar experiencias y recibir sugerencias de cara a mejorar aspectos de este programa de "Vacaciones en paz". En definitiva, las familias se mostraron encantadas con sus hijos "adoptivos" y han valorado muy positivamente la iniciativa de la Diputación y, aunque son conscientes de que toda ayuda es poca para una causa como ésta, reconocen el esfuerzo que dedica la institución provincial a hacer posible esta convivencia.



Shalma, de trece años, lleva seis años disfrutando en Picón el verano junto a su familia adoptiva. Se muestra feliz de estar aquí y plenamente integrada, haciendo incluso de introductora con sus compañeras Swado, de 9 años años, Sadja de 8 y Daba de 11. Posiblemente el próximo verano podrán volver a disfrutar del cariño de sus familias españolas, pero lo que sí es seguro es que nunca olvidarán estas "vacaciones en paz" y cuando a finales de agosto regresen a sus lugares de origen tendrán el recuerdo feliz de su estancia en España, y nunca podrán olvidar a sus nuevos padres, hermanos y amigos con los que seguirán manteniendo un lazo permanente de unión.


Hay que recordar que la Diputación de Ciudad Real subvenciona el 90 por ciento de los gastos que origina el traslado de niños y niñas saharauis desde los campamentos de refugiados de Tinduf hasta Ciudad Real y su provincia, con el objetivo de que el Programa de "Vacaciones en Paz" resulte un éxito y puedan ser acogidos el mayor número posible de menores. Así lo ha reconocido el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien además de agradecer a las familias el esfuerzo que realizan para acoger a estos pequeños, "no solamente porque hay que tener en cuenta que se produce una alteración del modo de vida habitual y porque se produce algún que otro gasto más, sino porque hay unos beneficios que les reporta la presencia del niño o de la niña, dado que trasmiten valores de generosa amistad", ha tenido palabras de reconocimiento hacia personas como Silvestre del Río y Francisco Real, coordinadores regional y provincial del Programa "Vacaciones en Paz", así como hacia los propios alcaldes de los municipios implicados, representados en esta ocasión por los ediles de Piedrabuena, José Luis Cabezas; el de Picón, Jesús Rodríguez Hervás; y de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy.


El presidente de la institución provincial es consciente del esfuerzo que hace la Diputación por brindar a los menores saharauis un entorno apacible en una época en la que las temperaturas suben en el desierto hasta 50 grados a la sombra, y también porque son numerosas las peticiones que se hacen por parte de los Ayuntamientos y familias de la provincia. "Mi llamada es de sana y honrada exigencia, porque conozco como se vive en los campamentos de refugiados saharauis y sé que muchos pequeños están enfermos y aquí pueden recibir la asistencia que necesitan", ha comentado De Lara.



Considera, por otro lado, que es necesario que los niños y niñas que viven en la más absoluta precariedad "sepan que hay un mundo mejor y que merece la pena luchar por él". Para De Lara, existe otra razón "que tiene que ver con la compensación, porque tenemos una deuda histórica y moral con este pueblo".



En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, han sido alrededor de mil los niños y niñas que han viajado a nuestra región. Concretamente a la provincia de Ciudad Real han llegado 245, frente a 264 que fueron acogidos el verano pasado. Sin embargo, aunque el número de niños ha sido algo inferior, los pueblos participantes han aumentado, incorporándose este año municipios nuevos como Almedina, Castellar de Santiago, El Torno y Santa Quiteria, siendo 52 los ayuntamientos que se han acogido a este programa a través de la Diputación.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.