Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Presidencia
 ESPINOSA ASEGURA QUE LA ALCALDESA DE FONTANAREJO CON SU ACTITUD PRETENDE CONFUNDIR A SUS CONVECINOS 
Presidencia: Lunes, 07.08.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición

La Diputación Provincial ha prestado de forma provisional un secretario-interventor del Servicio de Asesoramiento

Con motivo de la situación generada en el municipio de Fontanarejo, que ante la falta de los servicios de un secretario-interventor ha provocado que la alcaldesa, Aurora Pérez Arcos, tome como medida de presión el cierre del Ayuntamiento, culpando a la Diputación de Ciudad Real de esta anómala situación, la institución provincial, a través de su presidente en funciones, Francisco Espinosa, quiere dejar claro lo siguiente:



En primer lugar, que Fontanarejo no cuente con un secretario-interventor se debe única y exclusivamente a la cabezonería de su alcaldesa, al disolver la agrupación que mantenían los municipios de Fontanarejo, Alcoba y Arroba de los Montes, referente a la secretaría-intervención, desoyendo los consejos de los técnicos de esta Diputación Provincial, así como del propio presidente de la institución, Nemesio de Lara. Por lo tanto, la alcaldesa de Fontanarejo no puede echarle la culpa a otras instituciones de su precaria gestión y de las consecuencias de sus nefastas decisiones.



En segundo lugar, hay que aclarar que para que un municipio esté exento de la obligación de tener en su plantilla un secretario-interventor se tienen que cumplir dos requisitos, según establece el Real Decreto 1732/1995 del Ministerio de Administraciones Públicas.  Es decir, que se trata de una ley estatal, de obligado cumplimiento para todos los municipios de España. Y estos dos requisitos son, primero que tienen que tener una población menor de 500 habitantes, requisito que sí cumple Fontanarejo cuya población es de 305 habitantes; y el segundo requisito es que su presupuesto anual tiene que ser menor de 120.000 euros, requisito que no cumple, puesto que el presupuesto inicial de Fontanarejo para 2005 ascendía a más de cincuenta millones de las antiguas pesetas.



Francisco Espinosa, en su calidad de presidente en funciones explica que a pesar de no cumplir los requisitos necesarios para quedar exento y eximir a Fontanarejo de un secretario-interventor, el presidente de la Diputación Provincial autorizó en su día aceptar la petición de la alcaldesa de Fontanarejo enviando provisionalmente un secretario-interventor del Servicio de Asesoramiento a las Corporaciones Locales, para la celebración de los Plenos, e indicándole al mismo tiempo que se dirigiese a la Delegación de la Junta de Comunidades para que se le asignara un secretario-interventor de la bolsa de trabajo.



"A pesar de todo esto", insiste Francisco Espinosa, "el Pleno de Fontanarejo no se puede celebrar por culpa de la alcaldesa, puesto que se niega a incluir en el orden del día la aprobación del presupuesto municipal para el año 2006, sus bases de ejecución, plantilla de personal y relación de puestos de trabajo, proyecto que ha sido entregado a la alcaldesa por dos veces por el Servicio de Asesoramiento. Sin la aprobación del presupuesto y la plantilla de personal los acuerdos que quiere tomar la alcaldesa son nulos de pleno derecho, con lo que está claro que lo que la alcaldesa pretende es confundir a los habitantes de su municipio y a la provincia en general".



Por último, Espinosa señala que la Diputación está abierta a recibir a la alcaldesa de Fontanarejo cuantas veces sean precisas para intentar llegar a una solución satisfactoria, como así lo ha venido haciendo días atrás en los que Aurora Pérez fue recibida tanto por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, como por él mismo, tal y como testimonia la fotografía que acompaña este texto y que se corresponde con la visita girada por la alcaldesa a la Diputación la última semana del pasado mes de julio.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.