Inicio Entrar
ESTA ES LA PÁGINA ANTERIOR DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL. SOLO ES POSIBLE CONSULTAR NOTICIAS Y DOCUMENTOS ANTERIORES A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA WEB.
Recomendar esta página
 Inicio Noticias de la Diputación Presidencia
 DE LARA REIVINDICA EL AGUA PARA UNA PROVINCIA QUE CRECE EN PROYECTOS Y REALIDADES 
Presidencia: Sábado, 02.09.2006   
[ Ir a secciones de Noticias ]    [ Más noticias de la sección ]
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición
Ver en alta definición

En el acto institucional del Día de la Provincia ha dicho que "el esfuerzo del Gobierno regional precisa de apoyos"



"Todo es importante, pero lo es más el agua que el tren, la autovía y las elecciones", ha dicho el

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha pedido hoy en Argamasilla de Alba, localidad que ha acogido los actos del Día de la Provincia, apoyos para el Gobierno regional en la búsqueda de soluciones al problema de la escasez de agua. En pleno corazón del Alto Guadiana, De Lara ha reivindicado el agua para una provincia "que ha crecido en realidades y proyectos, que tiene futuro y un horizonte al alcance de las manos".


De Lara, que ha asegurado que "hablar de desarrollo sostenible es hablar de gaitas si no pasamos a la acción", se ha referido a los acuerdos alcanzados entre los Gobiernos regional y central y al Plan Especial del Alto Guadiana y ha mostrado su confianza en que este río "resucite por la responsabilidad de todos". Considera De Lara que en la actualidad "sobran gestos románticos y reivindicaciones corporativistas o profesionales" porque "el gran problema del siglo XXI en España y Castilla-La Mancha se llama agua". "Todo es importante, pero lo es más el agua que el tren, la autovía y las elecciones", ha señalado.


Ha comenzado, no obstante, su intervención recordando a "Ana Isabel y María", víctimas de la violencia de género en Argamasilla de Alba. "El micromachismo permanente, casi imperceptible, hay que atajarlo y hundirlo", ha dicho antes de lamentar que "quedan restos demasiado visibles de una sociedad androcéntrica y patriarcal". Ha añadido que "la violencia es un comportamiento aprendido que se sigue aprendiendo", por lo que cree conveniente fomentar la educación en valores.


El presidente de la Diputación ha recordado, igualmente, a aquellos que mueren porque otros seres humanos, "más bien inhumanos", los matan, ya sea por acción o por omisión. "Por acción, con armas o con las manos, y por omisión mirando hacia otro lado ante la sed, el hambre y las enfermedades curables por descompromiso o pereza mental", ha sentenciado.



De Lara se ha lamentado porque siempre sufren o mueren injustamente los más débiles, aunque se ha felicitado de que existan entidades como Solidaridad Manchega, la ONG que ha merecido este año el Premio de la Solidaridad en la modalidad de personas jurídicas. "Con los pobres no hay que apiadarse, sino intervenir, nadie os obliga, sois la sal de la vida, el ejemplo, los héroes anónimos del siglo XXI y vuestro trabajo mantiene viva nuestra esperanza".


Ha mencionado, igualmente, a Carlos Fillol y a Carmen Maroto, el matrimonio de Valdepeñas que tienen siete hijos, tres de los cuales padecen ataxia espástica. "Siempre os he visto sonreír, siempre os he admirado porque nunca el amor a los hijos ha estado mejor simbolizado", ha precisado tras comentar que constituyen un claro ejemplo de trabajo y esfuerzo por lograr la normalización y la integración de los discapacitados.


Ha tenido, igualmente, palabras de agradecimiento para los alcaldes y concejales de la provincia, "porque representan la parte más hermosa de la política", para aquellos y aquellas que sirven a los demás 24 horas al día, que son honrados, decentes y sacrifican su descanso y la dedicación a sus familias".


Mayor progreso y bienestar


Con anterioridad han intervenido el alcalde de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz. Díaz-Pintado ha agradecido a la Diputación que haya decidido celebrar el Día de la Provincia en su municipio, en "El lugar de la Mancha al que hizo referencia Cervantes" en la más universal de sus obras literarias. "Es una fiesta que este pueblo recibe con honor", ha señalado y ha invitado a todos los asistentes al acto institucional y a todos los ciudadanos a compartir con el pueblo de Argamasilla de Alba la celebración participando en las múltiples actividades organizadas para la ocasión "con el objetivo último de ofrecer una jornada festiva en la que la diversión y el buen ambiente sean la característica predominante".


Tras felicitar a los galardonados con los Premios de la Solidaridad argumentado la necesidad de contar con personas que dedican parte de su vida a mejorar la situación de otros más desfavorecidos, el alcalde anfitrión ha resaltado la riqueza  histórica que encierra su municipio refiriéndose, principalmente, al río Guadiana y al Quijote: "el primero, como símbolo de vida material y, el segundo, como símbolo del espíritu de generosidad". Ha aprovechado, asimismo, para facilitar datos sobre la centenaria tradición cervantina que atesora Argamasilla de Alba.


Ha concluido su intervención Díaz-Pintado haciendo referencia a la importancia de la institución municipal, puesto que es la próxima y cercana al ciudadano. "Es la que mejor conoce sus problemas, sus aspiraciones y sus inquietudes", ha dicho para dejar patente seguidamente "la necesidad de contar con el resto de instituciones y actuar coordinadamente para lograr un mayor desarrollo y progreso de nuestros pueblos y bienestar de nuestros vecinos".


Vocación de servicio público


Lacruz, por su parte, ha destacado la firme voluntad "de estar y actuar en política con espíritu de servicio y de ser útiles a la sociedad". Ha vertido esta reflexión tras hacer hincapié en la identidad de Argamasilla de Alba como villa, recurriendo a unos versos del poeta local Vicente Cano y también tras recordar el Manifiesto del Día de la Interdependencia que fue leído en Roma el 12 de septiembre de 2004.


El subdelegado del Gobierno ha apostado por "progresar en derechos y libertades, por no decepcionar al ciudadano" y porque "haya colaboración entre las distintas administraciones, buscando la cercanía con los hombres y mujeres que habitan en nuestra tierra provincial".


Considera Lacruz, en otro orden de cosas, centrándose también en el problema del agua, que los ciudadrealeños valoran la importancia de los acuerdos alcanzados entre los presidentes del Gobierno central y del autonómico, "porque lo firmado va a ser de trascendental importancia para el desarrollo económico y social y para asegurar un futuro de progreso para esta comarca, para esta provincia y para esta región".


Ha felicitado en otro momento de su intervención a la Diputación y a su presidente por "vivencia efectivos y reales unos principios de justicia y solidaridad entre los pueblos y colectivos más desfavorecidos, al mismo tiempo que sabe seleccionar lo mejor de cada cual". Y ha añadido que buen ejemplo de ello son los Premios Solidaridad 2006 "como SOLMAN, que traslada su labor social a los rincones más lejanos del mal llamado tercer mundo, porque es el primero en necesidad, y en la figura de esa pareja, formada por Carlos y Carmen, que hacen del amor a los hijos ejemplo, y de la Ley de de Dependencia sangrante necesidad".


"Gestionar el agua en pie de igualdad"


Ha mencionado también a las mujeres y ha tenido un especial recuerdo para las dos víctimas que recientemente se ha cobrado la violencia de género en la localidad. Y ha terminado su intervención recordando que en el último año la Administración central ha firmado importantes acuerdos de colaboración con la Diputación y con la Junta de Comunidades "que permitirán ofrecer a todos los ciudadrealeños la esperanza de un futuro mejor que se concreta en notables inversiones en justicia, salud, seguridad, comunicaciones, cultura, educación, etc.".


Ha tomado la palabra a continuación el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, quien ha asegurado que es un honor estar en Argamasilla de Alba representando al Gobierno regional para participar en un día de fiesta en la provincia de Ciudad Real.


Lamata ha destacado la dignidad de los manchegos y ha afirmado que nadie nos ha regalado nada, porque, "surco a surco, hemos ido haciendo Castilla-La Mancha". Ha añadido que en lo sucesivo "vamos a ser capaces de hacer mucho más con decisión y respeto, allá donde se tercie. Escuchando, pero defendiendo con firmeza nuestra posición", ha explicado.
"En Castilla-La Mancha queremos el agua para poder seguir creciendo y en el Estatuto de Castilla-La Mancha que vamos presentar en las Cortes de España vamos a pedir la gestión del agua en pie de igualdad", ha comentado. Y ha querido dejar claro que "no podemos admitir que nos llamen insolidarios porque sólo defendemos el derecho a desarrollarnos". "Lo vamos a conseguir porque el Gobierno que preside José María Barreda está dando pasos con prudencia y con responsabilidad", ha precisado para comentar, a continuación, que "tenemos que ser capaces de llevar nuestra voz a Europa con la Organización Común de Mercado del Vino".
Lamata ha manifestado también que la clave para conseguir realizar todos los proyectos es que "trabajemos juntos". Ha añadido que tenemos que ser capaces de ver en qué punto coincidimos y de poner en común lo que nos hace fuertes: "así podemos avanzar más deprisa en beneficio de nuestras familias y en nuestros pueblos".
"Vamos a seguir avanzando y vamos a celebrar hoy esta fiesta que reconoce nuestro pueblo felicitando también a SOLMAN y a Carlos y Carmen; vamos a intentar que entre todos vayamos abriendo la mano y nuestro corazón a la gente que lo pasa peor que nosotros", ha dicho Lamata antes de concluir mandando un mensaje de solidaridad con un verso de Miguel Hernández.




PREMIOS DE LA SOLIDARIDAD 2006


El presidente de la Diputación ha entregado durante el acto institucional del Día de la Provincia al matrimonio formado por Carlos Fillol y Carmen Maroto, naturales de Valdepeñas, el Premio de la Solidaridad 2006 en su modalidad de personas físicas, que está dotado con 3.000 euros. Con siete hijos, tres de ellos afectados por una enfermedad degenerativa denominada ataxia espástica, forman una familia muy conocida y apreciada en Valdepeñas.


La constante dedicación de la pareja premiada, que no ha perdido la ilusión y alegría a pesar del gran esfuerzo que supone cuidar a sus hijos enfermos, de 35, 34 y 33 años, y su lucha continuada así como sus renuncias personales por facilitar a sus hijos una vida con calidad, le hacen merecedores del Premio de la Solidaridad 2006. Sobre todo porque el matrimonio Fillol sabe muy bien lo que supone el esfuerzo por superar las limitaciones con las que se enfrentan sus hijos, de quienes siempre resaltan su valía consiguiendo sensibilizar a la sociedad a cerca de las capacidades de los discapacitados. Por ello, Carlos Fillol y Carmen Maroto, que han sido propuestos por el Ayuntamiento de Valdepeñas y han recibido numerosas adhesiones, reflejan y trasmiten un talante solidario y un espíritu colaborador.


Por su parte, Lucio García Leal, como presidente de la Organización No Gubernamental Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (SOLMAN), ha recogido de manos del vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, el Premio de la Solidaridad 2006 en su modalidad de persona jurídica. SOLMAN ha recibido incontables apoyos que le han permitido ser merecedora de este galardón, dotado con 9.000 euros, a propuesta del Ayuntamiento de Daimiel.


SOLMAN elabora y realiza el seguimiento de proyectos de cooperación en países cuyas gentes precisan de la solidaridad de la sociedad. Los destinatarios de las ayudas que gestiona esta ONG son aquellas personas que integran comunidades, aldeas, municipios o parcelamientos en donde, por una necesidad concreta o un plan de trabajo, elabora un proyecto de desarrollo cuya viabilidad estudian y finalmente se materializa si reúnen el apoyo de Administraciones y entidades.


Solidaridad Manchega cuenta con 200 socios que colaboran con aportaciones periódicas, aunque también reciben  colaboraciones ocasionales. Esta ONG nació en Ciudad Real en diciembre de 1994 ante la necesidad de que existiera en La Mancha una entidad abierta a todas las creencias y militancias que sirviera de correa de transmisión entre las inquietudes cercanas y los problemas y necesidades de los pueblos del Tercer Mundo. En SOLMAN se considera que la solidaridad entre las personas y los pueblos debe tener como aspiración la justicia con el objetivo de que en un mundo más justo todos sean personas.

Diputacion Provincial de Ciudad Real
C/ Toledo, 17, 13071 Ciudad Real - España
NIF P 1300000 E
Este portal Web está optimizado para los navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 7, con una resolución mínima de 1028x768 píxeles.
Cualquier otra configuración puede causar problemas en la visualización de algunos elementos.